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Carlos González y Elsa González
RadioRedFM
18:30:00 | 2007.10.20
Jesús Ramírez Stabros: Esta semana se cerró la compra de Aeroméxico y se cuestiono la transparencia
Jesús Ramírez Stabros Esta semana.wpl 508 B

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Un tema que acaparó la atención que fue de menos a más fue la famosa puja por Aeroméxico, estaba ahí involucrado este grupo de inversionistas respaldados por BANAMEX, también la familia Saba.

En su momento Mexicana de Aviación expresó su intención de adquirir Aeroméxico y finalmente BANAMEX y éste grupo de inversionistas se quedan con la aerolínea.

Quiero agradecer ésta tarde como siempre al diputado Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y coordinador de la Subcomisión encargada de los Procesos Aeroportuario.

Jesús, muy buenas tardes.

Jesús Ramírez Stabros: Carlos, buenas tardes.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Jesús, se ha hablado mucho y quienes no obtuvieron Aeroméxico, en el caso particular de los Saba, se habla de un proceso que no fue del todo transparente, incluso se habla de crear una comisión para investigar como se dio éste procedimiento. ¿Tú cómo lo ves?

Jesús Ramírez Stabros: Efectivamente, Carlos, creó mucha duda en muchos ámbitos cuando los propios interesados empezaron a denunciar que no era transparente, muy contrario lo que anunciaba el IPAB que había sido absolutamente transparente, el proceso.

Hay quienes hemos dicho que cuando estas hablando específicamente del día de la venta, estaba en las computadoras, el Internet ahí, el tema y pudo haber sido en lo que se basa el IPAB para haber dicho que fue transparente.

Pero el proceso completo, Carlos, el de la toma decisión, el de cuándo se decidió vender Aeroméxico, porqué, bajo qué condiciones, había un 10 por ciento de acciones que tenía el gobierno, no tenemos mayor explicación porqué las vendió o porque decidió vender las acciones, digamos, el Gobierno Federal, etc.

Entonces hay una serie de dudas si BANAMEX podía entrar o no a la puja por haber estado… haber sido un banco que estuvo en el FOBAPROA, etc.

Entonces, hay una serie de dudas que están allí, fue la secretaria ejecutiva del IPAB unos días antes de la venta, le cuestionamos ahí en la Cámara de Diputados porqué no aparecía, por ejemplo, la página de Internet, que llevaba varios días bloqueada en donde se supondría que debería estar la información de la decisión de la Junta de Gobierno del IPAB, para saber y determinar en qué momento cambiaron los criterios y entonces sí puede participar BANAMEX en la adquisición de un activo, etc.

Puede haber explicaciones al respecto, lo que pasa es que no las tenemos.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Ahora, esta comisión que investigará, ahí en la Cámara, el proceso. ¿Qué alcances tendría en caso de encontrar algo que no estuvo bien hecho?

Jesús Ramírez Stabros: En la propia Comisión de Transportes estamos trabajando en ello, el día 23, el próximo martes, tenemos citado al secretario, Luis Tellez.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Haber si va.

Jesús Ramírez Stabros: Exactamente, la tercera es la vencida, entonces a ver si va y ahí vamos a hacer este tipo de preguntas para ver si tiene alguna respuesta, el secretario, sobre todo al hecho de lo que preguntábamos por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no daba opinión al respecto y no tenían ninguna opinión que decir siendo la SCT la encargada, por parte del Estado, de otorgar las concesiones aeronáuticas, no es lo mismo, las concesiones aeronáuticas que están sujetas a una investigación, a cumplir ciertos requisitos y en el caso de esta compra no vimos en ningún momento que se solicitaran requisitos a ninguno de los adquirientes.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Y como hemos visto, Jesús Ramírez, otro tipo de concesiones de ventas, ésta se da un paso, que habrá de pulir el procedimiento, también.

Jesús Ramírez Stabros: En el fondo del debate, la aviación es un tema importante para el estado nacional y que llevamos en México muchos años de abandono de este sector.

Entonces pareciera que con la aviación no importa las decisiones que se tomen y cómo se tomen.

Siendo la aviación un asunto que tiene que ver con connotaciones de estado que tienen que ver con la seguridad nacional, que tiene que ver con una serie de cosas muy importantes que no vemos, nosotros, que se estén llevando acciones concretas, no tenemos una política aeronáutica clara, que tenga un sentido claro.

De hecho, ésta venta y la anterior de Mexicana de Aviación, se dan en el marco de… digamos de las aspiraciones que tiene el IPAB y bajo las premisas que marca la Comisión Federal de Competencia, exclusivamente y en las dos ventas, la ausencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se supone que es la cabeza del sector, pues siempre ha faltado, ahí, esa conducción, no tenemos una política que conduzca los destinos y todas esas decisiones sean tomadas en el marco de una política pública que le dé a la aviación nacional un sentido claro a favor del país y a favor de los usuarios, primordialmente mexicanos, pero también de los extranjeros y a favor de los intereses del país.

Ese es el fondo. ¿No? Hubo un juego de palabras permanentemente atribuyendo que se trata de la venta de… que nada más se trataba de la venta de una empresa, que es un activo del IPAB como si fuera una bodega o si fuera uno de los terrenos que tiene el IPAB ahí en la panza y que son muchos y aquí estamos hablando del 40 por ciento de la aviación nacional.

Estamos hablando del 30 por ciento de los empleos que hay en el sector aeronáutico, estamos hablando, insisto, de un tema de la aerolínea que más ciudades conecta en el país, la que más usuarios mexicanos tiene, bueno, estamos hablando de un tema muy, muy serio y pareciera que se trata de la desincorporación de una empresa más, el falso debate, se distraen las cosas diciendo y anunciando la danza de los millones, un millón más, un millón menos.

En realidad no es un tema de deuda pública, tampoco Carlos, porque el IPAB tiene 70 mil millones de dólares de deuda y estos pagaron 249 millones por Aeroméxico y esto representa muy poco en términos de duda pública por Aeroméxico, en cambio representa el 40 por ciento de la aviación nacional, digamos en términos aeronáuticos, por tanto, es un tema que tiene que ver con transporte público federal y no deuda pública federal.

Ahí, este tipo de criterios y este tipo de conducciones y este tipo de puntualizaciones debió… la quería oír, la queríamos escuchar de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es la cabeza del sector, pero nada más escuchamos la voz del IPAB en los intereses particularismos del IPAB y la voz de la Comisión Federal de Competencia en los intereses particularismos de la Comisión Federal de Competencia, entonces pareciera que los dos organismos autónomos, el IPAB y COFECO, marcan los derroteros de la aviación nacional y eso es en lo que no estamos de acuerdo, no huele bien, no funciona bien.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Estoy platicando con el diputado Jesús Ramírez, finalmente le preguntaría, detrás de éste grupo estaría el grupo BANAMEX, hay empresarios muy exitosos en lo suyo. ¿Cómo vislumbras el futuro de Aeroméxico, viene a abonar, bien a sumar a la industria?

Jesús Ramírez Stabros: Mira, yo también he dicho muchas veces, Carlos, que el problema de los empresarios que le meten y arriesgan al capital en la aviación también se les deja solos, es decir, hay una necesidad que el estado tome en serio la aviación y pueda hacer una serie de cosas que hacen otros estados con los que competimos todos los días y que en México no se hace.

La aviación de Estados Unidos, por ejemplo, funciona en base en 5 monopolios, enormes, nosotros, para darte una idea, tenemos entre todas las aerolíneas, un poco más de 200 aviones entre todas las aerolíneas y American air line, sólo tiene cerca de 800 aviones, nada más American air line, hay 5 aerolíneas casi de ese tamaño en Estados Unidos, tienen un capítulo 11 de leyes que las hace inmunes a una serie de problemas, por ejemplo, los problemas de pago, tienen subsidios, tienen una política desde el estado, también internacional que procura la aviación y la promueve, la aviación de esos países.

Contra ellos competimos todos los días y si un particular, por más dinero que tenga, no tiene la capacidad de suplir lo que el estado debe de hacer, entonces hay allí… ojalá que les vaya bien a estos empresarios, si es que pueden, pero me parece, yo soy un poco escéptico con el sentido de que vengan a hacer aviación, parece que hemos visto en la aviación nacional, hemos visto muchos negocios de (inaudible) de corto plazo, de altas ganancias en muy corto plazo, sobre todo referidas al tema del dinero y ganancias financieras en corto, más que querer y construir una industria aérea nacional.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Jesús, me dio mucho gusto en saludarte y agradecidos que nos tomes el teléfono, que te vaya muy bien.

Jesús Ramírez Stabros: Al contrario Carlos, gracias por el interés en el tema y estamos a la orden.

Carlos González y Blanca Lolbee, conductores: Que tengas muy bonita tarde.

 
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