Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Formato 21
rcentro
09:50:00 | 2007.11.18
La Cámara de Diputados podría llamar a comparecer al director de ASA por la construcción irregular de la terminal I y II del AICM
La Cámara de Diputados podría llamar.wpl 511 B

Formato 21: Cuando se hablaban de las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mucho se hablaba de la necesidad de construir, primero, una terminal aérea, una terminal aérea a la actual, lamentablemente por la burla que se pretendió del sexenio del expresidente Vicente Fox de pagar a 7 pesos, el metro cuadrado, estamos hablando de una cantidad ridícula por hectárea, se decidió que la gente de San Salvador Atenco, principalmente, se puso en contra y usted recordará que se inició éste movimiento de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encabeza Ignacio Del Valle, quien ahora está detenido por los hechos de mayo de 2006 en Texcoco.

Se hablaba también de Tizayuca. ¿Y qué pasó en Tizayuca? El problema eran las vialidades, cómo conectar con un aeropuerto en Tizatyuca, que de todos modos se va a construir pero será de carga.

Otro punto, después de todo esto, han crecido una serie de aeropuertos cercanos a la Ciudad de México. ¿Cuáles son ellos? Cuernavaca que tiene por ahí unas líneas que ya están operando, en particular 2; en el caso de Toluca, que tiene vuelos internacionales y, en el caso de otro de los aeropuertos que también está creciendo bastante es el de Puebla; que también tiene operaciones internacionales, pero el aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo en que acapara la gran atención de los viajeros.

Otro punto importante, estos aeropuertos vienen a ayudar, a tratar de desahogar, sobre todo porque son aeropuertos, por que si no son de bajo costo, porque cobran lo mismo que varios aeropuertos del territorio nacional, no son como en Estados Unidos, los aeropuertos alternos de bajo costo porque cuestan poco los servicios aeroportuarios, les cuestan bastante a las líneas, esa es una realidad, me atrevo a decir que son de poco pasaje y, entonces, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un problema muy serio, las dos pistas no pueden operar en forma simultánea y se requiere una mayor distancia para que con seguridad se pueda tener una segunda pista que permita el aterrizaje y despegue de aviones, no se ha logrado esto.

Se crea un “parchezote” del tamaño del aeropuerto porque es muy grande, una llamada terminal II, yo le pregunto una cosa.

Usted vive en una calle muy angosta en donde lo que sucede es que usted tiene la oportunidad de encontrar la forma de estacionar su vehículo en un lado de la calle y del otro que salgan los vehículos uno sí y el otro ente. Pregunto ¿A usted le sirve que tenga un mayor espacio de estacionamiento cuando, de todos modos, la vialidad para que salgan más vehículos o entren no se puede ampliar?

Absolutamente no sirve para mucho esto, exactamente, lo que desde mi perspectiva pasa con la terminal II, y perdón que esté muy duro en éste sentido porque no estamos entrando al terreno de buscar aeropuertos alternos como se tienen en Nueva York, Monterrey, México tiene dos aeropuertos; Guadalajara que ya se habla para concesionar para una segunda pista que permita el aterrizaje y despegue simultáneo, ojalá y se pueda lograr bajo ésta perspectiva.

Otros aeropuertos que tienen esta visión, lamentablemente el de la Ciudad de México no se logra porque que no hay el espacio, no hay el terreno ya.

Pero otro asunto que es muy lamentable va atener que ser citado a comparecer Ernesto Velasco de León, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, será citado o debe ser citado por la Cámara de Diputados, lo digo como una posibilidad porque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación detectó que hay seria irregularidades en la construcción de la terminal II.

Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión a cargo de éste tipo de obras, recordó que dicha terminal fue inaugurada el jueves pasado con un costo de 8 mil 16 millones de pesos, por cierto, fue un vuelo de Aeromar, de México a Colima que fue bañado por los carros de bomberos, que estuvieron llevando al agua para que este avión tuviera la suerte de inaugurar los servicios de dicha terminal aérea.

La Auditoría Superior de la Federación, detectó varias irregularidades en las obras del aeropuerto capitalino, esto durante la cuenta pública del 2005, hasta el momento no hay fincadas responsabilidades administrativas a funcionarios públicos, no hay sanciones monetarias contra empresas constructoras pese a que hay un perjuicio al erario y a los pasajeros, en tanto el aeropuerto capitalino con motivo de ésta último fin de semana largo está destacando que aumente el número de pasajeros que están utilizando el aeropuerto para salir a distintos lugares. (5’/jcpc/m)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos