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José Gutiérrez Vivo
RadioBienestar
07:10:00 | 2007.11.20
La regulación de campañas en prensa escrita es para hacer campañas que respeten a la sociedad: Luis Sánchez

José Gutiérrez Vivó, conductor: Nos puede explicar de qué se trata, ahora en el caso de la prensa

Luis Sánchez Jiménez, diputado PRD: como todos sabemos, la Reforma Electoral recientemente aprobada, contempla para los medios electrónicos esta situación de prohibir, lo que conocemos como “propaganda negra”, y ahora toca en la legislación secundaria, en el COFIPE, el señalar que esta situación va hacia el interior de los medios.

Usted tiene razón, hay una discusión que ya se dio con los medios de la radio y televisión, en el sentido de dónde queda la libertad de expresión y si nos estamos metiendo con ella y nosotros creemos que no es así, se respetará la libertad de expresión, sólo queremos hacer énfasis en que los partidos y candidatos en no hacer propuestas, en no hacer una campaña positiva, sino en denostar, señalar, en casi todos los estados, son falsedad, pero no es todos los casos.

Incluso en este años vimos en el norte, en Baja California, una campaña negra, donde se acusaban ambos candidatos, el del PAN y PRI, de participar en el narco, por ejemplo. Entonces se trata de hacer las campañas políticas apegadas a lo positivo, respetando a la sociedad en su conjunto, no hay una intención de limitar el derecho de la expresión, pero sí acotarlo a una campaña que debe ser responsable.

Gutiérrez Vivó: ¿Podría darnos un ejemplo entre acotar y falta de respeto?

Luis Sánchez: Si hay un señalamiento hacia una persona que implique una falsedad, una intención de dañar una imagen con el fin de que se le resten votos, en ese momento es que intervendría la autoridad, prohibiendo la publicación en los medios de esa publicidad.

José Gutiérrez Vivó: ¿Habla de publicidad, de propaganda o habla de comentarios sobre una tercera persona?

Luis Sánchez: Esto se está discutiendo para que quede perfectamente claro. Hay publicidad pagada por los interesados, por los partidos políticos o por los candidatos, hay el comentario que puede hacer el medio por sí mismo. Hablando de regular ambas, el asunto de que hay un comentario que tiene como fin dañar la imagen de una persona se le tendría que dar derecho de réplica a la persona para que aclare la situación, más o menos va en ese sentido.

Gutiérrez Vivó: Entonces, aquí la pregunta es: hay personas que tienen una historia negra en su pasado y luego quieren ir a un nuevo puesto, ya sea el legislativo o de otro tipo y resulta que alguien le publica todas sus cositas o cosotas, en ese caso la persona se puede sentir ofendida, el resultado es que a final de cuentas, ofendida o no ofendida, se pueden dar las pruebas y los datos de los que se le está acusando, en esta situación no puede decir que se le está difamando.

Luis Sánchez: Correcto. Así es, siempre que se tengan las pruebas. Pero tendríamos que darle el derecho de réplica.

Gutiérrez Vivó: Entonces quiere decir que una persona que diga “x” cosa de otra, esa persona tiene derecho o su derecho único es contestar a la replica, contestar a lo que le puede ofender o manchar su imagen

Luis Sánchez: De inicio tendría derecho a la replica, tendrían que darle los medios ese derecho hoy en día difícilmente se da y hay que reconocerlo así, yo estoy señalando que lapersona que tiene una demanda en el juzgado por tal delito entonces no este faltando a la verdad, pero sí yo acuso a esta persona de tener vínculos con el narcotráfico y solamente lo digo así y lo dejo plasmado en un periódico, bueno pues hay una afectación a su imagen sin ninguna prueba es entonces cuando interviene la autoridad

Gutiérrez Vivó: ¿Sí alguien, un candidato, un partido, un particular a diferencia de radio y televisión desea comprar un paquete de espacios en diarios, cuartos de plana, planas enteras, medias planas, etc.,en este caso antes de que se publique se le tiene que preguntar ahora a los señores del IFE que es lo que compró el candidato o el partido para que lo autoricen?

Luis Sánchez: Al igual que en la radio y en la televisión normar los tiempos te habla también de establecer algún criterio para la compra de publicidad impresa

Gutiérrez Vivó: ¿Como qué criterio?

Luis Sánchez: Los montos a aplicar como es la cantidad de dinero que se va a invertir en las campañas políticas para garantizar que nadie va a abusar de los recursos económicos

Gutiérrez Vivó: A diferencia de radio y televisión donde quedó prohibido el comprar propaganda ya sea por uno mismo, un partido o un tercero en el caso de la prensa o las revistas, es una determinación del que quiera comprar para promover o promoverse

Luis Sánchez: Hasta este momento así está el criterio

Gutiérrez Vivó: En el caso de la prensa hay libertad para colocar cualquiera un anuncio o propaganda a favor de si mismo o algún candidato a diferencia de los electrónicos

Luis Sánchez: Hasta este momento lo que se tiene en la mesa así es, solamente debe haber limitantes en cuanto al monto de los recursos

Gutiérrez Vivó: ¿Y aquí en el caso de los diarios cuál es el límite de los recursos?

Luis Sánchez: No está aún determinado, son montos de campaña que aún se están discutiendo y por supuesto que los partidos tendrán que hacer uso de recursos para publicitarse de manera impresa ya sea por revistas o diarios o en lo que conocemos como volantes y todo tipo de esos que conocemos

Gutiérrez Vivó: Pues sí me imagino que a falta de radio y televisión pues entonces muchos se van a volcar a lo impreso

Luis Sánchez: Sí, sin embargo hay los tiempos de radio y televisión como se tienen establecidos ahora y por supuesto que los partidos estarán presentes ahí

Gutiérrez Vivó: Prácticamente para cerrar tendrán que hacerlo en los impresos

Luis Sánchez: Prácticamente tenemos esa postura, es lo que estamos analizando, falta un buen tramo por recorrer, faltan pocos días para emitir las reformas al COFIPE

Gutiérrez Vivó: ¿Tienen ustedes alguna fecha?

Luis Sánchez: Bueno, esto tiene que estar antes del 15 de diciembre

Gutiérrez Vivó: Un asunto importante para los impresos y estamos a la espera de la conclusión, le agradezco la explicación esta mañana. Duración: 11’09”nbsg, a.l./m

 
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