Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:46:00 | 2011.01.05
Entrevista a Jorge Carlos Ramírez: Leyes contra la inseguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Óscar Mario Beteta, conductor (OMB): Mientras tanto, agradezco, por eso hago una pausa, en esto que le comentaba sobre qué espera la mayoría de los analistas para este 2011 en materia económico-bursátil y financiera, para platicar con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, él representante por el Partido Revolucionario Institucional. Y aprovecho Don Jorge para desearle lo mejor para este año y muchas gracias por su tiempo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, Pdte. Mesa Directiva HCDD (JCRM): Al contrario, Óscar Mario, lo mejor para ti y sobre todo para ese cada vez más extenso auditorio.

OMB: Muchas gracias, señor presidente de la Comisión Permanente del Congreso, dijo usted que los problemas de inseguridad, de violencia e impunidad en el país no se resuelven con nuevas leyes o reformas, sino simplemente hay que aplicar las que ya hay para que prevalezca el estado de Derecho.

JCRM: Bueno, es parte de un principio, los que violan las leyes de ahora, las violan siempre independientemente de cuáles sean, el problema de la inseguridad no depende de que haya nuevas leyes sino de que vayamos creando una cultura en la que participemos todos, que haga que se cumplan las leyes y prevalezca el estado de Derecho.

Hay algunas leyes, estamos totalmente consientes de eso, que tratan sobre la organización, sobre las facultades, sobre lo que se le concede a las fuerzas de seguridad, que ponen orden en esta lucha, en eso estamos absolutamente de acuerdo; pero tampoco puede venderse a la sociedad el hecho de que si producimos una nueva ley contra el secuestro o una nueva ley contra el robo de vehículo, o una nueva ley contra tal cosa -lo hemos estado haciendo a lo largo de todos estos años- las cosas van a cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Lo importante es crear una cultura en la que se respeten las leyes y eso parte primero, de los que somos autoridades, de las cosas más simples, donde hay, quien tiene que establecerse una cultura de respeto a los lineamientos, a las normas.

Quiero ser un ejemplo aparte nosotros los diputados, bueno comenzaría porque nosotros cumpliéramos estrictamente con nuestro reglamento o que fuéramos siempre a las sesiones, en fin, las cosas con las que tenemos que cumplir.

OMB: Bueno, ahora también ¿no cree usted Don Jorge, que tanto la parte administrativa que es la Procuraduría General de la República como las Procuradurías estatales deberían de comenzar con una limpia entre quienes integran el Ministerio Público y por parte del Poder Judicial echar una revisadita a los jueces y quizás a algunos magistrados?

JCRM: Claro que sí, claro que sí. Todos tendríamos que buscar en nuestra propia casa y hacer esa revisadita y esa limpia de ver que cada una de las personas que forman parte de los funcionarios o del cuerpo de cada institución, efectivamente cumplan estrictamente con la ley y estrictamente con todo lo que esto señala.

Yo estoy seguro que la parte administrativa es muy importante. De ésta dependen fundamentalmente los reglamentos que aplican en cada institución, pero insisto, Óscar Mario, no es lo estricto lo que cuenta sino la disposición de cumplir con lo estricto. Sirve que lo estricto esté bien, que lo estricto sea funcionar; pero lo que más cuenta, creo yo en estos momentos, es transmitir a la sociedad las certezas de que no hay impunidad, de que cada uno de los que infringen la ley paga por esa infracción.

OMB: Desgraciadamente sí prevalece o sigue la impunidad en este país, entonces la pregunta sería Don Jorge ¿Qué puede hacer uno de los tres grandes Poderes de la Unión, que es Legislativo, que usted representa, para ayudar al respecto?

JCRM: Yo tengo la certeza de que cada uno de los Poderes tiene que partir de dar el ejemplo, tenemos que ser absolutamente certeros en el cumplimiento de nuestras propias disposiciones.

No quisiera parecer ingenuo, Óscar Mario, no estamos proponiendo al mundo ideal, pero abatir por una cultura de impunidad, abatir por una cultura que por años ha fomentado darle la vuelta a las cosas, encontrar la salida fácil, que generalmente es la infracción de la ley o el no cumplimiento de la norma, significa una especie de tolerancia, pero tenemos que cumplir con cada uno de lo lineamientos o normas que tenemos para nosotros mismos.

Esto es aplicable a los legisladores, a los jueces, a los magistrados, por supuesto a las policías, no esperemos que sean los delincuentes los que lean las leyes y las cumplan y digan “Ah, qué buena ley que pusieron ahora los del secuestro, vamos a dejar de secuestrar”. No, tenemos que demostrarle a esos que no cumplen las leyes que tenemos jueces limpios, policías limpios, diputados limpios, creo que eso es lo que necesitamos para crear este respeto, esta cultura de respeto al estado de Derecho.

OMB: Sí, ¿porque de qué sirve que la Policía Federal haga su trabajo, el Ejército, la Marina, si el Ministerio Público enchueca todos los expedientes y después algunos representantes del Poder Judicial dejan libres a los que tanto ofenden a la sociedad Don Jorge?

JCRM: Efectivamente, sobre todo la parte de procuración de justicia y en la parte de aplicación de las normas, en la parte judicial. Nada más le voy a recordar un dato, nosotros tuvimos una sentencia que donde al mismo tiempo que le ratificaban la orden de aprehensión a alguien, se dejaban a salvo sus derechos políticos para que tomara protesta como diputado, ese es un dato que viene del Poder Judicial. Como usted dice, los ministerios públicos, habrá otros pero también hay que destacar que en todas estas instituciones hay gente limpia, hay jueces que arriesgan la vida para cumplir con su trabajo, hay Ministerios Públicos que solos en una apartada localidad tienen que enfrentarse a todo un aparato de la delincuencia organizada, lo importante es no dejarlos solos, hay funcionarios en la aduana que detienen cargamentos solos, tienen que sentir el respaldo de la ley que está escrita, de quienes aplican la ley, de quienes están por encima de ellos en rango de autoridad.

Yo creo que se ha avanzado, tampoco debemos simplemente flagelarnos, yo creo que ha habido avances en esta lucha contra la delincuencia organizada precisamente, quizá el principal sea este sentido de alerta o sentido de urgencia que le ha dejado a los que sí son funcionarios limpios, funcionarios que han sabido resistir los embates de la corrupción.

OMB: Bueno, entonces ¿cuál sería su mensaje para la parte administrativa, para las procuradurías y también para el Poder Judicial siendo representante del Poder Legislativo en este país, Don Jorge?

JCRM: Que el Poder Legislativo siempre estará atento, como lo hemos hecho en todas las ocasiones a modificar los marcos normativos para hacerlos mejores, pero que tenemos la certeza de que lo fundamental es que estemos dispuestos a aplicar sin distinciones, sin separaciones, aplicar para todos la ley y creemos que abatir la impunidad es realmente el factor fundamental del combate a la delincuencia organizada, eso implica aplicarnos la ley a nosotros mismos.

OMB: Pues ojalá comiencen con esta limpia y uno de los Poderes que puede presionar a los Ministerios Públicos y bueno, a las procuradurías, perdón para esta limpia en los Ministerios Públicos y al Poder Judicial son ustedes Don Jorge Carlos Ramírez Marín y pues estamos millones de mexicanos en sus manos.

JCRM: Los diputados, estoy seguro, seguiremos cumpliendo con la función de denuncia que tiene el Poder Legislativo junto con la de legislar, pero don Óscar Mario creo que sobre todo en este inicio de año, creo que lo importante es que los mexicanos hagamos conciencia de que solo creando la cultura en la que cumplimos la ley a cabalidad podemos efectivamente acabar con la delincuencia organizada.

OMB: Don Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, siempre es un gusto platicar con usted y muchas gracias por su entrevista.

JCRM: Al contrario Don Óscar Mario, mucho gusto, nuevamente Feliz Año a usted y a su auditorio.

OMB: También para usted. Hacemos una pausa y regresamos. Duración 9’14”/nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos