Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos Puig
22:00:00 | 2011.12.19
Niega Acosta Naranjo terminar con el Estado Laico
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

MILENIO TV (CABLE)

Carlos Puig, conductor: Tenemos desde la semana pasada a un nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Una de las primeras cosas que sucedió, no porque él la propusiera. Se cambió el texto del artículo 24, lo cual mereció algunos titulares de que era el fin del Estado Laico, en las redes sociales, de eso lo acusaron. Es curioso, a un perredista lo quieren acusar de haber terminado con el Estado Laico.

¿Terminaste con el Estado Laico tú y tus compañeros perredistas, priistas y panistas?

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Y la afirmación fue que en dos horas. En dos horas terminamos con una tradición de 150 años.

Conductor: Imagínate, acabaron con Benito Juárez. Cuando la Cámara la preside un perredista. Increíble.

Guadalupe Acosta Naranjo: Bueno, lo que yo creo es que algunos personajes, algunos políticos o algunos estudiosos o alguna gente de la opinión pública no ha leído el texto, que se aprobó. Y se quedaron con la minuta, que se puso a consideración…

Conductor: ¿Si había una minuta?

Guadalupe Acosta Naranjo: Había una minuta que tenía una serie de temas, de asuntos, que eran de una discusión controvertida. Había opiniones a favor y en contra, pero que fue modificada radicalmente por el pleno y en el cual se desecharon por acuerdo de la mayoría de los diputados, una parte muy importante de lo que venía en la minuta.

Quedó una reforma que a mí me gusta mucho, que en vez de haber acabado con el Estado Laico, lo fortalece, lo define mejor, cuáles son las funciones que tiene el Estado y que tiene la iglesia, que hace a un lado muchos de los mitos que se han venido discutiendo. Nadie nos puede decir, dónde está…

Conductor: Lo de la televisión por ejemplo.

Guadalupe Acosta Naranjo: No viene en ningún lugar.

Conductor: No viene.

Guadalupe Acosta Naranjo: Absolutamente, una sola línea sobre televisión para asociaciones religiosas o para cualquiera de las iglesias. Una sola línea no viene.

Conductor: La escuela.

Guadalupe Acosta Naranjo: Tampoco viene.

Conductor: Que ya las escuelas públicas ya van hacer escuelas confesionales.

Guadalupe Acosta Naranjo: Para nada. Una sola línea no quedó en esa redacción.

La pregunta que más hago con mis amigos es: ¿me pueden decir qué es lo que está mal? Para por lo menos saber, dónde estuvo el error que cometimos y nadie me lo puede decir, porque creo que nadie había leído, el texto que quedó aprobado.

Conductor: ¿Te parece bien si lo leemos?

Guadalupe Acosta Naranjo: Me parece muy bien.

Conductor: Artículo 24, es el texto aprobado. Dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones, éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en lo público como en lo privado en ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Eso es realmente lo que se cambió.

Guadalupe Acosta Naranjo: Esto es realmente lo que se cambió, porque los otros dos párrafos quedaron como están actualmente en la Constitución.

El artículo 24 consta de tres párrafos. Del cual solamente se modificó el primer párrafo. El párrafo segundo y el párrafo tercero quedaron exactamente igual como están hoy en la Constitución.

Y esto que acaba de leer, Carlos es lo único que se modificó. Y yo creo que todavía mejora la clasificación, las funciones que tiene que hacer el Estado y la iglesia o las iglesias mejor dicho, puesto que se dice, algo que no estaba en la Constitución: que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Esto estaba en la ley reglamentaria y ahora se eleva a rango constitucional.

Conductor: Lo que está claro es que hay libertad de religiones…

Guadalupe Acosta Naranjo: Claro.

Conductor: Yo puedo creer lo que se me pegue la gana, pero la Constitución hoy me dice que no puedo utilizar esa libertad con fines de proselitismo o de propaganda política en actos públicos, eso es lo que dice.

Guadalupe Acosta Naranjo: Cuál es la parte también buena de lo que se modifica, bueno que hoy se eleva a rango constitucional algo que está en todos los tratados internacionales, que toda persona tiene derecho a practicar o no una religión.

Quién que sea democrático quisiera proscribir una religión o imponer una religión oficial. Estado Laico es precisamente que el Estado no interviene en asuntos que son derechos humanos individuales de las personas, por eso me parece a mí muy adecuado, además se pone ahora, toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso la de su agrado, que mejor manera de describir la libertad de los ciudadano a escoger.

Conductor: Entonces, ¿por qué se armó este lío?

Guadalupe Acosta Naranjo: Porque no conocen la reforma.

Conductor: Conocieron la minuta propuesta.

Guadalupe Acosta Naranjo: Conocieron la minuta propuesta y no vieron lo que se acordó. Creo que eso es las personas de buena fe. Siempre puede haber una persona que no es de tan buena fe, que arman mucho ruido para llamar la atención.

Yo estoy muy tranquilo. Tuvimos unos excelentes negociadores en nuestra reforma. Alejandro Encinas, Teresa Incháustegui, Enoé Uranga. Ellos tres fueron los que encabezaron la negociación y lo hicieron muy bien. En defensa del Estado Laico.

Conductor: ¿Esto va al Senado todavía?

Guadalupe Acosta Naranjo: Va al Senado y estoy seguro que se va a votar a favor, porque he escuchado algunos comentarios, de alguna gente que está en contra de esto, pero no ha leído. No viene, nada de educación…

Conductor: Esto hay que aclararlo, porque se dice. Había ciertamente un texto en la minuta original que decía:

“Sin contravenir lo prescrito en el artículo tercero de la Constitución, el Estado respetará la libertad de los padres, en su caso de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban educación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Esto se quitó, esto no existe. No está aprobado por la Cámara de Diputados.

Guadalupe Acosta Naranjo: No quedó. No quedó aprobado.

Conductor: Está fuera de la discusión, entonces.

Guadalupe Acosta Naranjo: Estamos discutiendo con un fantasma. Un fantasma recorriendo los medios de comunicación.

Conductor: Pero un fantasma que les encantó, a ocho columnas, tres veces.

Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, tres veces, a ocho columnas. Es un fantasma que recorre algunas redacciones.

Conductor: Aquí está. Lo tenemos ya en la página de Milenio. Usted chéquelo para que no le anden mintiendo.

Te va a tocar presidir la Cámara en tiempos electores. Se dice que es imposible pasar una sola ley en tiempos electorales.

Guadalupe Acosta Naranjo: No lo creo. Primero que nada porque los diputados y senadores fuimos electos para tres años y sería una irresponsabilidad de quienes fuimos electos para legislar, bajar la cortina faltando ocho meses para concluir nuestras funciones.

Lo que tenemos que hacer es facilitar acuerdos, buscar consensos, tratar de destrabar algunas iniciativas que están ahí detenidas y que son importantes. Y ser productivos.

Conductor: ¿Lo crees posible? Porque allá afuera van a estar golpeándose todo el día. ¡Hombre!, golpeándose en el mejor de los sentidos. Creo en ese debate vigoroso que se da en tiempos electorales y se dirán lo que se tengan que decir. ¿Es un pacto allá dentro con ustedes?

Guadalupe Acosta Naranjo: Debería de ser, porque los tres poderes deberíamos de aislarnos, de participar en la contienda electoral, tanto el Poder Judicial, como el Ejecutivo y ¡claro! el Legislativo tenemos que seguir cumpliendo con nuestras funciones de Estado, seguir haciendo lo que tenemos que hacer y respetando el legítimo derecho que tienen los contendientes de entrar en una batalla electoral como es normal, en cualquier lugar del mundo. El Estado no se puede paralizar.

Los ciudadanos tienen una gran cantidad de problemas, asuntos, reclamos, respecto entre otros en la Cámara de Diputados y de Senadores que nosotros tenemos que tratar de cumplir con esas expectativas.

Tengo confianza que la madurez de los coordinadores parlamentarios, de todos los partidos políticos, va imperar y vamos a hacer de este periodo, todavía un periodo productivo para la nación.

Conductor: Esa es tu confianza. Ahora cuéntame si hablaste algo antes de que se fueran todos de vacaciones. Te tocaron pocos días, pero si algo hablaron de cómo se podía parecer el año que viene en términos de chamba legislativa.

Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, yo hablé con los tres coordinadores más importantes ahora, en este momento. Lo estoy haciendo ahora con otros coordinadores. Hace un momento hablé con Ricardo Monreal, también.

Pero ya hablé con Francisco Rojas, con Francisco Ramírez Acuña y con Armado Ríos Piter y los tres muestran voluntad de contribuir a la construcción de consensos. Yo soy alguien que cree en los acuerdos, soy alguien que cree en los consensos.

Creo que la presidencia de la Mesa Directiva debe de ser facilitadora de estos acuerdos, debería ser una de nuestras funciones.

Conductor: Será un reto, porque en tiempos electorales en la historia de México no se han sacado cosas muy interesantes, ya en plena elección. Aunque, técnicamente, la elección empieza hasta marzo, ¿no?

Guadalupe Acosta Naranjo: Hasta el primer día de abril, tenemos tiempo y tenemos obligaciones que cumplir.

Conductor: ¿Cuál sería algo que te preocupa a ti?

Guadalupe Acosta Naranjo: Reforma política, que vuelve; el tema de seguridad nacional. El tema de la Ley del Trabajo

Conductor: La llamada reforma laboral. Hay que ponerla en la mesa.

Guadalupe Acosta Naranjo: Sabes, porque sí creo que sí se puede.

Estuvimos atorados con el tema de los consejeros electorales y parecía ya predestinado a quedarse con seis. Desde mi punto de vista se hizo un esfuerzo extra. La sociedad presionó, los medios presionaron…

Conductor: El Tribunal presionó…

Guadalupe Acosta Naranjo:… la Corte presionó y nos obligó hacer un esfuerzo adicional y desde mi punto de vista salió una muy buena terna de consejeros que levanta el nivel del IFE y que; por lo tanto, pareciera que asuntos que eran imposibles se puedan arreglar, por lo tanto, presionen a la sociedad

Conductor: ¡Qué bueno que le entraste tú! ¡Qué bueno que le entraste a lo de los consejeros!, porque el método para elegirlos fue curioso.

Se fue con unas cuatro personas notables, de gran reputación, a que propusieran tres nombres, pero se saltó un método también constitucional que dice que hay que consultar a la sociedad.

Guadalupe Acosta Naranjo: Se hizo una consulta.

Conductor: Eran 17 y esos 17 se fueron.

Guadalupe Acosta Naranjo: Esos 17 nos ayudaron a conseguir estos tres.

Sin la participación de ellos, sin el esfuerzo que se hizo, sin los problemas en los que nos metimos, no hubiéramos abandonado la ruta de las cuotas, que desde mi punto de vista, hoy se abandonó y se hizo un esfuerzo por tener tres consejeros ciudadanos, mucho más allá de identificaciones partidistas con perfil, prestigio, experiencia, honorabilidad, con una gran fuerza pública y moral, que ahora nos ayudan a tener un Consejo mucho más fuerte.

Conductor: Cuando revisar la manera en que se hizo; es decir, los tres que se sentaron incluido, Luis Videgaray, entiendo que el ex secretario de la presidencia, Armando Ríos Piter, que se sentaron, ellos tuvieron la idea de ir con otros cuatro.

Es decir, ¿la fórmula podría funcionar para otras cosas?

Guadalupe Acosta Naranjo: Puede funcionar hablar con ciudadanos que estén más allá de su origen partidario. Yo creo que aquí también ayudo mucho, la consideración de Francisco Ramírez Acuña y de Francisco Rojas que tuvieron junto con Armado Ríos Piter la voluntad de explorar nuevos consensos.

Los acuerdos son buenos, los acuerdos no son sinónimo de traición, sino sinónimo de una sociedad democrática que resuelve sus diferencias por la mejor vía que es la política.

Conductor: Que tengamos un buen 2012. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara, en tiempos muy complicados, regresara el próximo año, ya cuando estén las cosas muy duras. Muy buenas.

Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, Carlos. Duración: 12’34”/lgg/m

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos