Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:18:00 | 2013.01.07
Luis Alberto Villarreal: Diputados del PAN estamos abiertos al diálogo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora, de viva voz Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Diputado, muy buenos días.

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Ricardo, Florencia. Buenos días.

RR: ¿Ya tiene lista su agenda legislativa? ¿Cuáles los temas prioritarios? ¿Cuál es la postura del PAN respecto al orden en que deben discutirse las diversas iniciativas de reforma sobre las cuales se ha hablado o se han propuesto formal, o informalmente, en estas semanas recientes, intensas, a partir del nuevo Gobierno Federal, diputado?

LAV: Nosotros nos hemos propuesto, desde luego, que esta sea una legislatura productiva para el pueblo de México. Creo que el primer periodo de sesiones de la actual legislatura ha sido un periodo productivo, con resultados muy importantes. Creemos, lo hemos dicho los diputados del PAN, es que estamos abiertos, dispuestos al diálogo, a lograr consensos y a que hagamos reformas importantes.

Sin embargo, bien lo señalas, me parece que tenemos que tener un orden en cuanto a qué reformas o qué iniciativas tenemos que desahogar primero.

RR: A propósito de esto, diputado, a propósito de esto, del orden, y cuáles reformas serían las prioritarias... Te ofrezco una disculpa, tenemos que ir a un corte programado por la computadora, pero luego ya hablamos con un poquito más de calma. Aguántanos dos minutos por favor.

PAUSA

RR: Estamos hablando con Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Diputado, empezabas a explicarnos cuál es el criterio de Acción Nacional para establecer las prioridades y en función de ello el orden en que se deben discutir las reformas propuestas.

LAV: Así es, Ricardo. Nosotros pensamos que el país requiere reformas y soluciones, pero que éstas tienen que llevar cierto orden; por ejemplo, hay quienes ya están hablando en este inicio del 2013 de una reforma fiscal, nosotros decimos que estamos dispuestos a discutirla, a analizarla y en todo caso a hacer un nuevo entramado fiscal que nos permita combatir la pobreza, que nos permita combatir la desigualdad, que podamos hacer que más gente pague impuestos, pero que sea mejor distribuido el dinero en nuestro país.

Pero antes de eso, por ejemplo, creemos que tenemos que llevar a cabo una reforma profunda contra la corrupción; la gente en nuestro país, la sociedad mexicana pues no está tan dispuesta a seguir pagando impuestos cuando no tiene cuentas claras y cuando se da cuenta todos los días que hay un nuevo político que se enriquece a costillas de la sociedad.

Nosotros pensamos que tenemos que construir una verdadera fiscalía anticorrupción, que tenemos que acabar con el fuero de los servidores públicos, tenemos que eliminarlo, que necesitamos hacerle exámenes de control y confianza a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, si le estamos haciendo un control de confianza a un policía, a un Ministerio Público, me parece que también tendríamos que hacer un control de confianza a un juez para que el día de mañana no esté coludido con el crimen organizado o con el narcotráfico.

Me parece que tenemos que darle autonomía verdadera como lo establece la Constitución a la Procuraduría General de este país para que procurador sea el abogado del pueblo y no el abogado del Presidente de la República. Nos parece también que es importantísimo llevar a cabo una Reforma Política Electoral, es decir, reelección, reducción del número de legisladores, analizar si debe continuar la figura de plurinominales o no, segunda vuelta para la elección de Presidente de la República, ampliar el espectro para que los partidos políticos puedan conservar su registro y ser susceptibles para recibir prerrogativas del Estado, creemos que los partidos políticos tienen que ser representantes de un sector de la sociedad y no negocios familiares o sindicales, en fin.

Me parece que hay temas antes de una reforma fiscal que son de hondo calado, que son importantes para la sociedad y que son los que Acción Nacional va a impulsar este 2013.

RR: ¿Entre estos temas se impulsaría una legislación para tratar de alguna manera controlar, con el respeto al municipio libre y la soberanía de los estados, pero controlar el endeudamiento desbordado? Cada vez se sabe más, sobre todo cuando llega un gobierno nuevo, del estado ruinoso en que se quedan las finanzas por parte del gobierno anterior en estados y municipios muy importantes.

LAV: Este es un tema importantísimo, Ricardo, a mí me preocupa mucho y creo que a todos, que tenemos finanzas a nivel federal muy sólidas, que tenemos las reservas internacionales más grandes de la historia de nuestro país, incluso tenemos más reservas que nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos de Norteamérica y, sin embargo, tenemos verdaderos problemas de endeudamiento en municipios y en estados.

No hay control, no hay una regulación de contratación de deudas, lo que tú acabas de señalar es lamentablemente el día a día en México, nos vamos enterando cada que entra un nuevo gobernador, un nuevo alcalde, pues que el municipio está arruinado, que está endeudado y que todos los días salen acreedores y todos los días se amplían las deudas y esto va en perjuicio de los ciudadanos.

En Coahuila, por ejemplo, los servicios públicos hoy son deficientes y son deficientes porque no hay dinero ni siquiera para poder pagar las nóminas, no hay dinero para poder pagar la seguridad pública, el alumbrado, en fin.

Estos son temas que me parece que son importantes que tenemos que regular, que están en nuestra agenda legislativa.

RR: Finalmente, diputado, aunque este espacio se quedará siempre abierto también para nosotros buscarte y también por iniciativa tuya cuando quieras hacer una aclaración o informar algo con muchísimo gusto, ¿con qué ánimo, en términos generales, así amplios, con qué ánimo está participando Acción Nacional en el Congreso? No se trata de echarle limón a la herida, simplemente decir, bueno, pues siempre es un trance muy difícil perder la Presidencia de la República, ¿con qué ánimo participa Acción Nacional, sobre todo en estos consensos por el cambio, por las reformas? Ya se dirimirán exactamente los términos de cada una de estas iniciativas, pero ¿cuál es el ánimo con que participa Acción Nacional? ¿Hay algún revanchismo? ¿Hay alguna molestia, alguna incomodidad o por el contrario hay optimismo? Porque esto siempre está en duda en función de los intereses electorales de los partidos.

LAV: A nosotros nos mueve México, Ricardo, nos mueve la sociedad y nosotros queremos seguir moviendo a México en el rumbo adecuado, queremos seguir siendo la fuerza transformadora y modernizadora de México, no vamos a regatear (inaudible) a la sociedad, por eso suscribimos, por ejemplo, el pacto político, y el Pacto por México yo he dicho que es de alguna manera una lista de todo lo que el PRI como oposición negó a este país.

Nosotros no seremos iguales, nosotros creemos que México tiene que transformarse, creemos que los mexicanos tienen prisa, que estamos cansados y además estamos convencidos de que puede desde el Congreso de la Unión como construir cosas por muchos años, la democracia en México y el camino del PAN a la Presidencia de la República y va a ser otra vez desde el Congreso de la Unión, desde de la fuerza democratizadora y modernizadora como vamos a construir el regreso del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

RR: Diputado pues insisto, gracias por tu confianza en este espacio, este programa se queda abierto.

LAV: Al contrario, gracias a usted Ricardo y a su auditorio.

RR: Estamos en contacto, gracias. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Duración 9’10’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos