Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha y Florencia Ángeles
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:09:00 | 2013.01.15
Malú Mícher: Hay muchas ausencias en el Pacto por México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha, conductor (RR): De viva voz la diputada perredista Malú Mícher, buenos días

Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (MM): Hola, buenos días Ricardo, un saludo a ti y a todo tu auditorio.

RR: Gracias Malú, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. ¿Qué le falta, qué le falta al tan llevado y traído y que tanta expectativa ha generado: Pacto por México, qué le falta Malú?

MM: Pues creo que una de las grandes ausencias es la mitad de la población, más de la mitad de la población; es decir, nombrar y civilizar los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las adultas mayores. Me parece que todos los temas, desde el tema de la reforma energética, desde el tema de las leyes para transformar una serie de situaciones en materia de salud, en materia de violencia, en materia de pobreza, todo tiene que ver con las mujeres también y creo que empezando por un lenguaje, que es un leguaje muy masculinizado, lamentablemente y no es un asunto de moda, es un tema que tiene que ver con la visibilización (sic) de los derechos de las personas y en este caso de las mujeres.

RR: Pero a ver, que tal si hay alguien que te diga, “bueno pero Malú pero es que eso está implícito, pues esto incluye a todos los mexicanos, a hombres, mujeres,

MM: No, no se habla precisamente de como…

RR: …niños, ancianos ya está ahí, y dinos cómo está eso del lenguaje ¿machista dijiste? ¿Cómo dijiste?

MM: No, dije que era un leguaje no incluyente. Yo creo que estamos absolutamente convencidas…

RR: Masculinizado, masculinizado

MM: …de lo que no se nombra, no existe. Si tú dices niños, tú traes a la cabeza de la gente la imagen de un niño, si tú hablas de niños y niñas, tú traes a la cabeza de la gente la imagen de las niñas, la imagen de las mujeres. No es un tema de moda, tiene que ver con la visibilización de quienes hemos sido absolutamente discriminadas y de quienes todavía no acceden al ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad.

El leguaje es un instrumento de lucha de las mujeres, pero el tema del lenguaje es lo de menos, si así lo quieren considerar, quienes consideran que es universal, pero cuando hablo de alumnos tienes que decir el alumnado, cuando hablas de maestros somos más maestras en el país, puedes decir el magisterio, hay una serie de nombres que son colectivos y que no discriminan en el lenguaje.

Pero lo grave en el Pacto por México es que el tema de la violencia, el tema de pobreza, el tema del desempleo, el tema de la salud, el tema de la educación a quien más ha golpeado es a las mujeres, y no lo digo yo, lo dice el INEGI, lo dice las Naciones Unidas, lo dicen todas las instituciones que han hecho estudios sobre el impacto de las políticas públicas en hombres y en mujeres, por eso creo yo que hay muchas ausencias que lo que no se nombra específicamente en la Ley de Víctimas, por ejemplo, (falla de audio) tiene el propio documento yo creo que tenemos que avanzar democráticamente en la transformación del país y quien se dice demócrata y no toma en cuenta los derechos humanos de las mujeres, los tratados internacionales que México ha signado en materia de derechos humanos me parece que no puede llamarse así.

Entonces para mí y para muchas mujeres es una ausencia terrible, es una omisión, desde mi punto de vista, muy significativa que tiene que ver por supuesto con la manera en que visibilizamos los derechos de las mujeres; es decir, dónde colocamos a las mujeres, a las niñas, a las adultas mayores con la pobreza, con la educación, con la salud, con sus derechos plenos en un documento donde se quiere avanzar por México.

A mí me parece que es una grave omisión y bueno, ya lo vimos en la reforma laboral se quedaron fuera los derechos de las empleadas trabajadoras del hogar. En fin, en fin.

Nada más te voy a dar una muestra más

RR: A ver.

MM: En el IPAB se nombraron a cinco hombres, cinco hombres, es decir no hubo una sola mujer en el país capaz de ocupar un puesto en el IPAB.

Me parece que…

RR: Perdón, ¿en el qué? ¿En cuál dijiste?

MM: En el IPAB.

RR: En el Instituto ¿qué?

MM: En el Instituto para el rescate bancario, sabes el IPAB.

RR: Ah, ok, el IPAB.

MM: El IPAB. Cinco hombres, son una serie de señales que me parece que son muy graves. Primero un Pacto por México donde no se menciona explícitamente cómo impacta la pobreza y una serie de temas en la vida de las mujeres.

Luego el desarrollo social en la Ley de administración Pública quiere sectorizar al Instituto Nacional de las Mujeres que bastante trabajo nos ha costado construir ese Instituto y luego por otra parte pues señales como estas, por ejemplo el IPAB no se menciona, no hay una sola mujer en el país que pueda ocupar un puesto, a mi me parece que omitir y dar por entendido, “no pues si ahí están las mujeres, ahí están las niñas”, no, no es lo mismo el impacto de la pobreza en una mujer que en un hombre.

RR: Una mujer, Florencia Ángeles quiere comentarte algo.

FÁ: ¿Cuál sería el propósito de la propuesta para cambiar esta característica del Pacto por México, buscar algún integrante del Gobierno Federal diputada?

MM: ¿Perdón?

FÁ: ¿Buscar a algún integrante del Gobierno Federal para hacer estos cambios en el Pacto por México?

MM: No, yo creo que nostras estamos trabajando, yo trabajo en el Legislativo, creo que hemos hecho un gran trabajo en la comisión con todas las diputadas de todos los partidos y en el pleno también, hemos aprobado gran presupuesto para las mujeres.

RR: Bueno pero desde ahí podrían hacer algún exhorto ¿no?

MM: Pues valdría la pena que lo tomarán en cuenta, que vieran esta situación y si se tiene que hacer un exhorto pues valdría la pena que se hiciera, yo por lo pronto lo he dicho en tribuna, me parce que es una gran omisión, pero veamos cómo van cambiando las cosas, lo que pasa es que van señales y señales, se está a punto de elegir a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y me parece que también tiene que mandar una señal el Ejecutivo en donde coloca a las mujeres como seres de primera, con una muy buena titular, con una muy buena presidenta, con un buen perfil, está dando muy buenas señales en su Gabinete…

RR: Oye ¿por qué no tú?

MM: Ay no qué horror, yo soy diputada, no, no, no; yo tengo un gran trabajo, tengo un gran compromiso con las mujeres…

RR: ¿Quiénes serían buenas candidatas?

MM: Pues hay muchas mujeres, está una terna ya, ahí está Tere Inchaustegui, una gran mujer, una gran legisladora, una gran académica que tiene además muchos conocimientos, fue la presidenta de la Comisión de Feminicidios, a mí me parece que es bueno que esté una terna integrada con Tere, que también está la señora Lorena Cums, no tengo el gusto de conocerla, y también está una señora de Tabasco o de Veracruz que tampoco tengo el gusto de conocerla, pero bueno, esperemos que se mande una buena señal para las mujeres de este país.

RR: Bien, pues muchas gracias como siempre Malú, sabes que este espacio estará abierto.

MM: Muchas gracias, yo quiero decirte Ricardo que aprobamos un presupuesto de 18 mil millones de pesos para las mujeres en este país, salud, educación, créditos, muchas cosas y esto sí hay que reconocerlo, lo hicimos todas las diputadas de todos los partidos, en el pleno lo aprobamos y también con una gran colaboración de la Comisión de Presupuesto y de la Secretaría de Hacienda, hay que darle su merito a todo mundo.

RR: Bien muchas gracias Malú, gracias y hasta pronto.

MM: Te mando un abrazo, hasta luego.

RR: Malú Mícher, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Duración 8’47’’, nbsg,ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos