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ElUniversal
16:45:00 | 2013.01.20
Impulsan iniciativa para evitar sobreventa de boletos de avión
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Con el fin de evitar que las líneas aéreas incurran en sobreventa de boletos, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil.

En un comunicado, precisó que la iniciativa plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fije el número máximo de boletos, y que en caso de exceder la capacidad disponible de la aeronave, o que el vuelo se cancele o retrase sin previo aviso, el concesionario o permisionario reintegre el costo total y otorgue compensación o indemnización al pasajero afectado.

La reforma a los artículos 6, 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil, que analiza la Comisión de Transportes, precisa que dicha compensación sería de 70 a 300 salarios mínimos para el Distrito Federal, lo que dependería de la distancia de vuelo.

Las compensaciones se abonarían en efectivo, transferencia bancaria electrónica, cheque o previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios, los cuales se entregarían en un plazo máximo de siete días.

En caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo, el encargado de efectuar el vuelo reducirá en 50 por ciento la compensación prevista."No contamos con una normatividad que proteja los derechos de los usuarios de las aerolíneas del país, miles de viajeros se quejan de los abusos cometidos" , enfatizó el legislador federal.

Agregó que sólo en el periodo vacacional de verano de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que dos mil pasajeros que pretendían abordar vuelos desde el Aeropuerto de la Ciudad de México fueron afectados por la sobreventa de boletos.

Ante ello, la iniciativa pretende garantizar a los usuarios de las líneas aéreas derechos mínimos frente a los abusos por causa de la sobreventa de boletos de viaje, en concordancia con las normas establecidas por la Comunidad Europea, añadió.

Monreal Ávila detalló que la industria de la aviación civil en México atraviesa serias dificultades en la calidad del servicio, lo que ha detonado una serie de inconformidades de la ciudadanía, que se han extendido por los costos excesivos.

"Es común observar a decenas de personas perder el día en las salas de espera de los aeropuertos a causa de la alteración de horarios de los vuelos, por sobreventa de boletos, cancelaciones, retrasos o reprogramaciones decididas de manera unilateral, siempre en perjuicio de los pasajeros" , puntualizó.

Subrayó que las empresas aéreas tienen un índice promedio de puntualidad de 89 por ciento en el país, es decir, 11 de cada 100 vuelos llega tarde a su destino por causas atribuibles a la aerolínea, como retrasos en el mantenimiento o en la tripulación.

A pesar de ello, dijo, los usuarios no tiene las herramientas jurídicas necesarias para obligar a las compañías a compensar el daño ocasionado por la demora en la salida de las aeronaves, lo que genera que esa problemática se repita constantemente.

 
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