Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:56:00 | 2013.02.19
Afinan legisladores dictamen sobre fuero; repudian actitud de Niño Verde
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En la antesala de la dictaminación de la minuta proveniente del Senado de la República, en materia de fuero de servidores públicos, y luego de que el senador del Partido Verde, Jorge Emilio González promoviera un amparo para no cumplir con la pena administrativa por conducir en estado de ebriedad en el Distrito Federal, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); así como la dirigencia nacional del Sol Azteca se pronunciaron.
Tras el incidente del fin de semana en que se vio involucrado el senador González Martínez, legisladores y el dirigente perredista Jesús Zambrano, consideraron que por situaciones como esa, es preciso ajustar los términos del fuero constitucional.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del PAN, José González Morfín, recalcó que por episodios como el que protagonizó el legislador del Verde, el fuero se debe desaparecer.
Indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que se reúne la tarde de este martes 19 de febrero, debe avanzar en la dictaminación del proyecto que intentará devolver el sentido primero al fuero.
Esto es, abundó, proteger la integridad de legisladores que se jugaban la vida al emitir sus opiniones y que hoy se ha desvirtuado, pese a las enseñanzas que dejaron figuras como el senador Belisario Domínguez Palencia
González Morfín apuntó que en lo personal, siempre se manifestará contra los “charolazos”, como el que la semana pasada dio el también diputado federal del PRI, José Rangel, por tratarse de “vicios” y prácticas políticas que ya deberían haber quedado en el destierro.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza en que el senador del Partido Verde Ecologista corregirá el error cometido, al intentar evadir la responsabilidad, luego de haber cometido la infracción señalada.
“En el caso del legislador que se ha visto envuelto en este evento, que lo llevó a comparecer ante la autoridad, confío en que él mismo reconozca su error y que se atenga a las consecuencias y no se refugie en el fuero constitucional”, recalcó Beltrones Rivera.
Ello, tras enfatizar que todos los partidos concuerdan con acotar el fuero y acabar con la “impunidad”, a fin de que todo aquel servidor público, pueda comparecer ante las autoridades, como lo hacen el resto de los ciudadanos involucrados en procesos judiciales.
“De tal suerte que se acaben los privilegios y que solamente conozca de la obligación del juicio de procedencia, cuando ya se tenga la resolución de carácter judicial sobre lo culpable o lo no culpable, pero que pueda, en libertad, presentarse a comparecer ante las autoridades responsables, lo cual hasta ahora no sucede”, planteó.
Especificó que actualmente, aquel funcionario acusado de algún delito, no puede ser detenido ni obligado a comparecer ante un juez hasta que se le aplique el juicio de procedencia y se le “desafuere”.
La propuesta que se analiza y en un plazo de dos o tres semanas transitará en San Lázaro, añadió, implica que un legislador o funcionario público acusado por delitos, se presente a rendir cuentas y proceda el desafuero, solo si se le encuentra culpable.
“Nunca más el fuero como impunidad; si a la inmunidad que necesita un legislador para poder emitir libremente y sin sanción alguna sus opiniones sobre lo que sucede en el país”, enfatizó Beltrones.
Y aunque el líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, dijo que se trata de un asunto de responsabilidad que solo le compete atender al involucrado y a su partido, enfatizó que conductas como la del senador Jorge Emilio González son las que generan “enojo” entre los ciudadanos.
El motivo es, indicó Aureoles Conejo, que las autoridades y los propios políticos infractores, se procuran un trato diferenciado ante las faltas que muchos otros automovilistas cometen a diario y de manera más frecuente, los fines de semana, como intentar librar la estancia en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.
En contraparte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, lamentó que la prepotencia de algunos políticos, de pretextos a las bancadas mayoritarias en el Congreso para modificar los términos del fuero constitucional y dejar esa figura en calidad de “fábrica de delitos”.
Acotar el fuero como se plantea en la minuta senatorial, provocará la persecución de legisladores y funcionarios “incómodos”, advirtió Mejía Berdeja.
Agregó que las restricciones al fuero de legisladores y demás funcionarios públicos, aparentan ser una “buena intención”, pero en medio del clima de endurecimiento político que se vive con el PRI, parte de la izquierda debe alertar sobre el retorno del “presidencialismo autoritario” con los cambios propuestos a la declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal.
“Esto, que en el papel pudiera parecer muy democrático, en realidad encierra una trampa y nos parece que detrás de esto está la intensión de hostigar a legisladores incómodos al poder porque esto que tanto se ha exhibido como una gran reforma, en realidad por el lado del Ejecutivo se mantiene prácticamente igual”, es decir, apuntó, que el Presidente de la República permanecerá “intocable”.
Ello, porque la propuesta que se discutirá en comisiones, no cambia el artículo 108 constitucional “que dice que el Presidente de la República solo podrá ser juzgado por delitos graves del fuero común o por traición a la Patria”, explicó.
En el caso de los legisladores, estos podrán ser objeto de la “fabricación de delitos” que impliquen la pérdida de la inmunidad y en consecuencia, del cargo cuando estén involucrados en procesos penales incluso por delitos menores.
“Nos parece grave también, porque viene temas importantes, viene la reforma energética y nos parece que esto será como una espada de Damocles que estará pendiendo sobre los legisladores que en cualquier momento pueden enfrentar incisito, la fabricación de delitos con el afán de distraerlos, difamarlos o en su caso incluso que al no estar atentos a un proceso penal, pues incluso sean procesados o despojados de su inmunidad”, recalcó. ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos