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Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:42:00 | 2013.03.14
Silvano Aureoles: Iniciativa no debe verse como carta con dedicatoria
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Ricardo Rocha, conductor: Ahora vamos a la primera parte de una entrevista con Silvano Aureoles, quien es el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, en la que nos habla de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones; él fue uno de los firmantes y uno de los oradores hace apenas un par de días. Aquí está.

Entrevista grabada:

Ricardo Rocha (RR): Antes que nada gracias por esa conversación.

Silvano Aureoles (SA): Muchas gracias a ti Ricardo.

RR: Diputado, ahora el tema de temas de temas es la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, hay muchos asuntos de qué hablar contigo, pero el tema de temas por el momento pues es éste de la reforma. Una pregunta elemental: ¿cuál es el origen, de dónde viene, de parte de quién? ¿Es una iniciativa del presidente Peña Nieto, es una iniciativa de alguno de los partidos o de alguna de las empresas de comunicación o telecomunicaciones en este país? ¿De dónde viene?

SA: No Ricardo, yo te diría, aparte de agradecerte el espacio para conversar sobre estos temas que son muchos, este tema trae varios temas, son muchos temas, el tema de esta iniciativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que son los dos grandes conceptos, no es una iniciativa del Gobierno, no es una iniciativa del Presidente, es quizá el resultado de un conjunto de propuestas, particularmente de una expresión añeja de la izquierda, y particularmente del PRD, de esta lucha por democratizar los medios, por defender algo superior a nuestra causa que son los derechos de las y los mexicanos de tener acceso a la justicia, a la equidad, y de manera particular en esta era de la información y el conocimiento, puedan tener acceso a las tecnologías de última generación, a la comunicación veraz, oportuna, plural.

De poder ser beneficiarios de todo lo que significa usar de manera correcta un bien público como es el espectro radioeléctrico, que al final de cuentas es un bien de los mexicanos que, si bien es cierto, el Estado tiene la facultad, hasta este momento de otorgar concesiones, pero en el fondo sigue siendo un bien de la nación, un bien de los mexicanos, y que debe ser en beneficio fundamentalmente de ellos.

Entendemos que no es un asunto gratis, requiere inversión, tiene costos, tiene esfuerzo, pero que debe estar al alcance de todos; entonces, en el marco de toda esta discusión de cómo salir adelante con el país, esta iniciativa yo no quisiera ponerle la paternidad nuestra del PRD como tal, pero sí es el resultado de un conjunto de iniciativas que han presentado compañeras y compañeros nuestros en esta legislatura y en otras legislaturas, que finalmente se condensan en una propuesta que yo creo que tiene muy buenas expectativas.

RR: Ahora, hablando de paternidades, ¿por qué esta iniciativa ha requerido del respaldo del Pacto por México, por qué emana del Pacto por México, qué significación realmente tiene para todo el país?

SA: Bueno, primero Ricardo, el Pacto es el hecho político más importante de los últimos meses, después del proceso electoral de julio del año pasado y todo lo que esto significó creo que el avance o la decisión política de los partidos, de las tres principales fuerzas políticas, de ir a una mesa de negociaciones y plasmar un acuerdo en donde, además, se incluye también al Gobierno de la República, al propio Presidente de la República.

Este hecho político de poner la voluntad por delante, la apertura y la responsabilidad, con todos los riesgos que implica sobre todo para nosotros, para la izquierda, para el PRD en particular, costos políticos muy altos, muchas críticas, diferencias presentadas de manera álgida; bueno, en el marco de ese hecho se anotan, se registran y se establecen una serie de compromisos, y entre ellos está justamente la apertura en materia de telecomunicaciones, lo que ya hemos comentado aquí, de tal manera que no debe de también ser sorpresa que este tema que hoy se concretó en una iniciativa de reforma que hace unas horas firmamos, está dentro de los acuerdos del Pacto, que finalmente, digamos, empiezan a reflejarse, a cristalizarse, a concretarse los acuerdos suscritos en el Pacto de diciembre del año pasado.

RR: Hemos hablado de dónde provienen y hacia dónde está dirigida, ¿esta iniciativa atenta contra los derechos legales que actualmente asisten a determinadas entidades, concretamente empresas de telecomunicación; esta iniciativa no pone en peligro el desarrollo de estas empresas en un marco legal?

SA: No Ricardo, yo creo que de lo que hemos podido analizar del contenido en la iniciativa, no debe verse como una carta con dedicatoria, como la ruta, y lo decía yo hace un rato en mi intervención en el marco de la firma de la iniciativa, como decisión de ir a limitar el desarrollo de una empresa o de algunas empresas...

RR: Y por tanto el desarrollo del país.

SA: Sí, quitarle capacidad o libertad a todos de participar y de competir y de estar, de ninguna manera. La dedicatoria superior de la iniciativa tiene que ser salvaguardar los derechos de los mexicanos y que esto tenga impacto en el desarrollo económico, social y, por supuesto, en el desarrollo político que permita consolidar la democracia.

Es decir, quien esté pensando que esta iniciativa se hace para cobrar facturas, para revanchas o para acotar o para limitar, yo creo que es una interpretación limitada, porque en esta época, en pleno siglo XXI, en donde se han revolucionado las tecnologías y los mecanismos de comunicación, que puedes estar en contacto con cualquier parte del mundo, del planeta, con una rapidez inusitada, con la pluralidad que exigen los tiempos actuales, no se puede pensar que ésta es una reforma para limitar a alguien, al revés, tenemos que pensar en el bien superior del país, por eso la importancia de que la concepción precisa de la reforma, o de la iniciativa, se entienda de esta perspectiva.

El impacto en lo económico, dicen los que saben, será muy alto, o sea, en el crecimiento del Producto Interno Bruto, en la formación de opinión pública, porque tendrá la gente tendrá acceso la gente a información veraz, oportuna, de calidad; porque vas a poder ampliar los servicios.

Imagínate que en la sierra de Chihuahua, en la sierra de Guerrero o en la región más apartada de un Estado alguien pueda tramitar su pasaporte, o alguien pueda ser atendido y operado quirúrgicamente a distancia, o la receta de un medicamento, fortalecer los esquemas educativos, es decir, va mucho más allá...

RR: O sea, no estamos hablando nada más de información o de entretenimiento.

SA: De entretenimiento o de noticias, estamos hablando de toda la gama de servicios que se pueden, que se van a poder accesar. Imagínate la banda ancha universal, que donde estés puedas tener… bajar y subir datos y tener acceso a la información, porque de nada servirá que en la comunidad más alejada, la escuelita logre tener unas computadoras, o los jóvenes tengan esta herramienta, sino tienen manera de conectarse a las redes y a las vías información, de nada les va a servir.

Es decir, hay que pensar en lo que va a significar para el país y, desde luego en términos de competencia, se espera que con esto haya más y mejores oportunidades y más y mejores competidores, más y mejores opciones en calidad y en precio.

Es decir, estás hablando de entrar a una era moderna, a una etapa siguiente del desarrollo del país, son procesos que no cristalizan, o no son de la noche a la mañana, pero yo creo que era muy importante iniciarlo.

RR: Tú me referías, diputado, del consenso que se logró entre diversos partidos y el propio Gobierno Federal para la presentación de esta iniciativa, pero ahora se somete al Congreso, ¿qué es lo que sigue, habrá una discusión, podrá haber modificaciones sustanciales, importantes a la propia iniciativa, participarán en la discusión misma los actores relevantes que tengan que ver con la iniciativa, las propias empresas de telecomunicaciones?

SA: Deben de, en principio el reto para el Congreso es mayor, la iniciativa la signan las principales fuerzas políticas. Hoy en este acto muy importante, histórico, de la mayor trascendencia, Ricardo, el hecho de que la firma de la iniciativa sea por los partidos representados en el Pacto y por el Gobierno, la estamos signando nosotros como coordinadores de los grupos parlamentarios, hablo del PRI, del PAN, del PRD y del Verde, representa un reto mayúsculo y un compromiso, porque si está establecido en el Pacto, que habrá estas grandes reformas, y en ellas juega un papel preponderante el Congreso, pues habrá mucho debate, diálogo, búsqueda de acuerdos, pero yo espero que al final del camino, en esta misma dirección, logremos que se apruebe, y los tiempos también apremian.

¿Qué sigue? Pues obviamente esta apertura para la discusión y escuchar a los demás, no sé si los tiempos den para esta ruta que luego se sigue de muchos foros y de discusiones, pero deberá escucharse a todas y a todos, hay que pensar en el mecanismo más eficaz para que se expresen las voces y que nadie se sienta excluido, sorprendido, y al revés, que las opiniones, las voces de la sociedad, de actores importantes, de empresarios, de conocedores de la materia, de expertos, académicos, todas las voces que se puedan escuchar, se puedan tener para enriquecer la propuesta. Todo lo que abone no estorba, simplemente habría que pensar en los tiempos.

Fin de entrevista grabada.

Ricardo Rocha, conductor: Mañana la segunda y última parte de esta entrevista. Duración 11’43’’, nbsg/m.

 
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