Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
13:28:00 | 2013.03.20
Raymundo King: Nos vamos a conducir con transparencia en torno a la reforma en telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luis Cárdenas (LC), conductor: Seguimos en el tema de la reforma de telecomunicaciones. Se había pensado que hoy podría votarse, que hoy podría discutirse, pero no, se aplazó debido pues a las negociaciones que se estaban llevando a cabo, se aplazó a que esta votación en San Lázaro se dé hasta el día de mañana.
Yo le quiero agradecer al diputado Raymundo King -él es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, él es diputado del PRI- que me tome esta llamada telefónica aquí, en Noticias MVS.
Raymundo, muy buenas tardes. ¿Cómo te va?

Raymundo King (RK), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados: Muy bien. Muchas gracias, Luis. Muy buenas tardes. A la orden.
LC: Cuéntanos, Raymundo, cómo van las negociaciones en esta reforma, las reservas particulares que quieren establecer algunos legisladores, algunos grupos parlamentarios. ¿Cómo va el asunto?
RK: Mira, Luis, estamos ahorita aún en el consenso, va muy avanzado, seguramente ya mañana lo vamos a discutir en el pleno, y sólo tenemos reservas ahí donde han fijado algunos grupos parlamentarios, principalmente en lo que respecta al "must carry" y "must offer", ¿no?, que, bueno, en términos más prácticos es el poder accesar (sic) a la gratuidad de la transmisión, ¿no?
Entonces básicamente ahí es en donde se ha venido centrando el debate, sin embargo ha habido ya básicamente un consenso en donde se mantiene tal cual como se ha venido planteando durante la iniciativa, que se aprobó en el dictamen el pasado jueves en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Hay que observar que en lo del "must carry" pues tenemos claro que es la obligación de los sistemas de cable incluir de manera gratuita las señales radiodifundidas. Esto es que las empresas de televisión de paga no pueden negarse a incluir en su oferta los canales de televisión abierta. Y en consecuencia "must offer" pues la obligación entonces de la televisión abierta también de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos, señales, operadores de televisiones de paga, ¿no?
LC: Dices... Dices, Raymundo, perdón que te interrumpa, dices un sistema que a mí en lo particular me llama mucho la atención, sistemas de cable, pero ¿qué pasa con los sistemas satelitales? ¿Qué pasa con Sky?, ¿qué pasa con el sistema de fibra óptica, por ejemplo, de Totalplay, de Televisión Azteca? ¿O qué pasa con Dish? ¿También estarían incluidos en esta figura?
RK: Mira, como está actualmente en el dictamen sí vendrían incluidos en un entendido, sin embargo, aquí hay que señalar algo importante: esta discusión se ha venido dando en el seno de los grupos parlamentarios, de las posiciones políticas, pero hay algo que se tiene que agregar y es la información técnica. Se ha solicitado un estudio sustentado por parte de la SCT precisamente para revisar la capacidad de los propios satélites porque, bueno, todos ya estamos en el entendido de que vamos a tener entrada vía satelital, el tema de las regiones también del país, donde hay canales locales diversos.
Entonces aquí tenemos que tener mayor claridad y por ello es importante que esté precisada en este documento para que después no caigamos en alguna contraposición y que esto nos lleve a algún tipo de fraude, ¿no?, en la aplicación de nuestra Constitución...
LC: A ver, lo entiendo de esta manera, Raymundo, dime si me equivoco, y te lo digo con el mayor respeto posible, pero ¿no estarán buscando un pretexto diciendo: “Es que no cabe en el satélite, no cabe que puedan meter el 2 y el 4 en Dish”? O ¿no tendrían que estar obligados Sky a meter a las dos nuevas cadenas de televisión? Y como que el pretexto técnico suena bastante bien. Y fíjate qué curioso, ¿no?, el pretexto terminaría por beneficiar a las grandes cadenas, a Televisa y Azteca concretamente, ¿no?
RK: No.

LC: A ver, explícamelo.

RK: No, mira, aquí el espíritu precisamente de la reforma es acabar con la concentración y con las prácticas monopólicas y sobre ello nosotros vamos a (inaudible) porque, si no, estaríamos simulando algo que es impostergable y que necesita el país: generar mayor competitividad y precisamente a través de las telecomunicaciones para que se ofrezca un mejor precio y con mejor calidad. Y ante ello no podemos nosotros soslayar aquí, Luis, un tema técnico, que aunque tengamos las mejor de las intenciones tenemos que reflejarlo para que sea muy preciso ir y después no caigamos en lagunas que nos lleve finalmente a incumplir lo que estamos buscando, ¿no?
Entonces va a haber una total transparencia en esta información para que precisamente pues no haya de repente alguna desinformación pues que nos lleve después a opiniones encontradas.
LC: A ver, ¿el tema técnico con el informe que le pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya lo tienen, ya tienen ese informe?
RK: No, no, no. Debe de estar en las próximas horas, Luis. Y, bueno, esto va a estar totalmente implementado en el documento o en las probables reservas que se pudiesen dar, ¿no? Hay buen avance, están informados los demás grupos están informados los demás grupos parlamentarios del PRI y esperemos que esta información la podamos tener en el transcurso del día.
LC: En el transcurso del día.

A ver, para que lo podamos entender, porque yo entiendo que son cuestiones técnicas, cuestiones muy complejas de poder comprender, pero ¿estaríamos hablando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaría que si hay una especie como de capacidad satelital de poder retransmitir las señales de Televisa y Televisión Azteca en los sistemas digitales de satélite? Es decir, si hay la capacidad técnica de que se pueda difundir estos canales, por citar un ejemplo, en Dish o que Sky pueda difundir los canales de las nuevas cadenas competidoras. ¿Estamos esperando eso, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les diga ustedes: "Sí se puede" o "No se puede"?
RK: Pues más que definir si es alguna cadena televisiva, porque también recordemos que hay canales locales que tienen el mismo derecho y que no pudiese haber ninguna discriminación.
Entonces aquí lo importante es que podamos tener precisamente la información técnica de capacidad en los satélites y en ese sentido poder nosotros ya aterrizarlo en el documento, ¿no? Así, en términos prácticos de eso se trata, Luis. No hay aquí ninguna consigna, no hay aquí ninguna triquiñuela, como de repente han querido generarlo a un falso debate algunos compañeros de la izquierda. Y lo único que sí te puedo decir es que nosotros nos vamos a conducir con la total transparencia y con el espíritu que es esta reforma en telecomunicaciones.
LC: Uno de esos compañeros -compañera, de hecho- de la izquierda, ha sido, por ejemplo, Purificación Carpinteyro; lo ha dicho abiertamente, ha señalado a su compañero, diputado del PRI, Héctor Gutiérrez, en el sentido de que quería modificar todo esto para beneficiar a los poderes fácticos, lo que tú me estás diciendo no es un beneficio de Televisa y Televisión Azteca, sería una cuestión técnica.
RK: No. Así es y es principalmente falso. No comparto la opinión de mi compañera y, bueno, lo veremos en el transcurso de la discusión del debate y veremos las posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios, Luis. Creo que éste un avance importante y que, bueno, aquí no hay nada "en lo oscurito", no hay "negociaciones tras bambalinas". Y, bueno, tan es así que, bueno, estamos aquí conversando lo que hasta este momento se está dando en el consenso de las reservas que mañana se discutirán.
LC: Oye, Raymundo, para terminar esta conversación, si termina habiendo una cuestión de dificultad técnica hacia la retransmisión en los canales digitales de la televisión abierta, pues finalmente, políticamente se va a leer y se va a sentir que beneficiaron a los dos grandes de siempre. ¿Están conscientes de eso? Entiendo la cuestión técnica, pero políticamente, dentro de la opinión pública así se va a entender.
RK: Yo creo que no así, Luis, ¿eh? Aquí lo que vamos a buscar es realmente la objetividad, la imparcialidad y eso es lo que vamos a procurar. Ya veremos finalmente lo que aprobemos mañana en el dictamen y que, bueno, tenemos una iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal y tenemos el compromiso pleno para que esto se pueda llevar a cabo el día de mañana.
LC: Bueno, pues estaremos muy pendientes el día de mañana de todo lo que pase en este tema.
RK: Sí, por supuesto.

LC: Y pues estamos en comunicación, si me permites, Raymundo.

RK: Sí, por supuesto, Luis, te mantendremos informado y muchísimas gracias.

LC: Gracias a ti. Buenas tardes.

Pues ahí está. Vamos a esperar las próximas horas este informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que solicitan los legisladores para ver si es factible que se pueda transmitir una señal a través de los satélites. Híjole, qué curioso si resulta ser que no es factible, ¿no?, qué curioso, porque le insisto: esto pues terminaría por beneficiar a los mismos de siempre y a los mismos de toda la vida. Aguas porque en la cuestión técnica, híjole, pueden pasar muchas cosas y puede ser como que el pretexto ideal para terminar ayudándole a los de toda la vida. Vamos a esperar. En las próximas horas estará esta cuestión.
Y la palabra aquí secreta es "cable", porque ahí no hay bronca, a las señales de cable no hay bronca.
A ver, se la pongo de nueva cuenta: si hay dos nuevas cadenas de televisión y resulta ser que Sky y Totalplay no están obligadas a retransmitirla en su sistema de paga, de entrada, las dos nuevas cadenas de televisión ya las sacaron del mercado de televisión restringida, así de fácil. Ya, de entrada, ya les dieron una patada y les dijeron: "No, no vas al mercado de la televisión restringida".
Y si no se incluye, si no se favorece también al principal competidor -y dolor de cabeza- de Televisa y de Sky, que es Dish, que ha logrado una penetración de mercado muy fuerte, que ha logrado llevar el sistema de paga de televisión a sectores que en los que antes pues ni siquiera se pensaba que podía llegar, que eran sectores económicamente más bajos -digámoslo desde esta perspectiva- y que Dish ha logrado acaparar todo este mercado y, le insisto, quitar pues una gran parte de suscriptores a Sky y que, por lo mismo -le insisto y le repito- ha sido el gran dolor de cabeza de Televisa y de Sky, y ahora resulta que a lo mejor por una cuestión técnica -órale-, por una cuestión técnica no sería posible que ser de transmitiera la señal de Televisa y Televisión Azteca a través de estos sistemas.
Bueno, pues esperemos, esperemos en las próximas horas el informe este que han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver si existe la capacidad satelital. Duración 11’12’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos