Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Alejandro Cacho
889noticias
08:23:00 | 2013.03.21
Luis Carlos Ugalde: Análisis de la actual legislatura
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Alejandro Cacho (AC), conductor: El doctor Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, ha llevado a cabo ya la cuarta versión de este reporte legislativo, que es una radiografía de cómo funciona el Congreso mexicano; Luis Carlos, qué gusto, muy buenos días.
Luis Carlos Ugalde (LCU): Buenos días Alejandro, gracias por invitarme a platicar.
AC: Oye, ¿te sorprendió el resultado que encontraron con el análisis de esta legislatura?
LCU: Mira, hay dos hallazgos principales, uno que siempre hemos encontrado y otro que es novedoso; ¿cuál es el novedoso? Que este Congreso, esta nueva legislatura que empezó en septiembre del 2012, ha generado reglas, leyes y reformas muy buenas para el futuro de México, hizo la reforma en materia educativa, una en materia de transparencia de las cuentas del gobierno, otra en materia de telecomunicaciones que va a ocurrir probablemente en los próximos días, una en materia de la Ley de Amparo, es decir, ha hecho cosas muy importantes para el futuro de México.
Pero a la vez, Alejandro, el Congreso sigue funcionando con las mismas deficiencias de antaño, ahí no hay mucho cambio, es un Congreso con un sistema de comisiones que funciona muy mal, como un cuello de botella, que no cumple con su reglamento, no se reúne, no desahoga los asuntos pendientes.
Dos, el Congreso mexicano se está burocratizando y burocratizando, se crearon más comisiones hace pocos meses dentro de esta legislatura, y esto nos ha llevado, Alejandro, a que hoy el Senado mexicano es la Cámara alta en el mundo con más comisiones, tiene 62 comisiones, y nuestra Cámara de Diputados es la cuarta en el mundo con mayor número de comisiones.
Te voy a dar un ejemplo, Alejandro: en el mundo los congresos tienen aproximadamente entre diez y 20 comisiones, la mayor parte de ellos, y el mexicano tiene 56 comisiones en diputados y 62 en Senado, y cuando tú ves la lista de comisiones es a veces absurdo y ridículo como fueron partiendo comisiones simplemente para multiplicar los panes y poder dar, digamos, oportunidades, plazas, dinero, recursos a más políticos, y esto es una muy mala noticia.
Tercero: el Congreso mexicano es el quinto que más gasta en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón; claro, esto no sería un problema si lo hicieran de forma transparente, pero ahí detectamos problemas agudos; entre septiembre y diciembre del año pasado, como ocurre siempre, se les dieron 510 millones de pesos a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados bajo una partida que se conoce como subvenciones a los grupos parlamentarios, es dinero que, por decisión de los diputados, no es fiscalizable, no tienen que decir en qué se gasta, para qué se gasta, este dinero es adicional, Alejandro, a aquel que se va a sueldos, salarios, computadoras, oficinas, viáticos, es una partida secreta que los Diputados usan a su libre albedrío, sin dar cuentas de en qué se gasta.
De tal forma que es una buena noticia que nuestro Congreso haya generado varias reformas muy buenas para el futuro de México, pero es muy malo que siga funcionando con muchas deficiencias; ¿cuál es la conclusión? Que los buenos resultados del congreso se deben a un contexto político de coyuntura, al Pacto por México, a las expectativas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, a la eficacia de los coordinadores parlamentarios, pero esto es algo pasajero Alejandro, esto se va y el Congreso permanece, y el Congreso que permanece funciona con muchos problemas, igual que hace cinco años, y funcionará igual de mal dentro de cinco años si no se cambian las cosas internamente.
AC: ¿Le ves ganas e cambiar?

LCU: No, no le veo ganas de cambiar porque los legisladores que llegan, llegan simplemente a responder a las reglas del juego, la mayor parte de ellos dicen "bueno, yo voy a estar aquí tres años, ¿qué voy a hacer en tres años? Pues hacerme famoso, hacerme popular, gestionar recursos para mi distrito, para mi estado, hacer una alianza política con mi gobernador, conseguir dinero para aquí, para allá", y entonces lo que hacen todos es que se convierten en gestores de sus carreras políticas, y pocos prestan atención al trabajo profesional de las comisiones, pocos se dedican al estudio, a la especialización.
Esto no es una cuestión de voluntad, por lo tanto Alejandro, es una cuestión de que tienes que cambiar la forma en cómo opera el Congreso, establecer carreras parlamentarias, pero hay cosas que se pueden empezar a hacer, y en ese sentido creo yo que en el reporte legislativo tú encontrarás que vienen listas de individuos, de qué han hecho, qué no han hecho, quién ha ido a trabajar, quién no ha ido a trabajar, y en ese tipo de detalles individuales es donde se puede empezar a poner más exigencia para que el Congreso cambie.
¿No hay mucho interés? No, no lo hay, te voy a dar un ejemplo. Esta partida llamada "Subvención a grupos parlamentarios" es una partida que yo llamo secreta, porque en el Congreso Federal y en todos los congresos de los estados ocurre lo mismo. Y no importa que sea un partido, sea otro o sea otro, todos los partidos obviamente están satisfechos con que esta partida sea secreta porque les permite muchas cosas. Y esto claramente genera un problema de clientelismo, genera un problema... incluso puede generar un problema de corrupción. Así es que yo lo que digo es: "Pues aquí se trata de una decisión administrativa".
Yo invito a que tú cuando entrevistes próximamente de la Junta... al presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados le preguntes en qué se está gastando este dinero, cuándo será posible conocer el destino de estos 510 millones de pesos.
El diputado que encabeza la Jucopo en la Cámara de Diputados es un diputado panista, un hombre muy talentoso, muy bienintencionado, que se llama Luis Alberto Villarreal. Hay que preguntarle cuándo la Jucopo va a tomar un acuerdo interno para hacer transparente la partida "Subvención a grupos parlamentarios" que fueron 510 millones de pesos sólo en septiembre-diciembre del 2013... 2012, perdón, pero fueron mil 900 millones en la legislatura anterior. Y esto está ocurriendo en todos lados.
Hay que ir paso por paso, Alejandro, porque si no, son tantas cosas que hay que cambiar, pero yo aquí te dejo una idea, para que la próxima vez que entrevisten al diputado Villareal le pregunten en qué se gasta y cuando se va a hacer transparente esta partida.
AC: O sea, ¿500 millones de pesos sólo en un año?

LC: Quinientos diez punto 39 millones de pesos se distribuyeron entre los líderes de los grupos parlamentarios entre septiembre y diciembre de 2012, entre cuatro meses, y por un acuerdo interno de la Junta de Coordinación política, no de ahora, de hace varios años, se decidió que esa partida, "Subvención a grupos parlamentarios" no es auditable, no hay que dar cuenta de qué se gasta, en qué se gasta, cómo se gasta y, por lo tanto, los líderes de los grupos parlamentarios tienen plena discrecionalidad -y es, además, una discrecionalidad legal- de asignarlo a como mejor les convenga. Y esto es un principio de opacidad que no es congruente con las exigencias que la Cámara de Diputados debe hacer al Ejecutivo.
Y reitero una vez más: qué bueno que los diputados, en especial el Partido Acción Nacional, hizo hace dos días un exhorto al Gobierno Federal para que transparenten las declaraciones patrimoniales.
Pero ¿cómo puede el Congreso pedirle eso al Ejecutivo cuando -reitero- la Cámara de Diputados no es capaz de decirnos cómo se gasta la partida "Subvenciones de grupos parlamentarios" que sólo entre septiembre y diciembre sumó 510.39 millones de pesos.
AC: Correcto, Luis Carlos. Pues te agradezco mucho estos minutos, como siempre, y estaremos pendientes de todo lo que nos tengas que decir.
Gracias.

LCU: Gracias, Alejandro. Muy buenos días.

AC: Hasta luego. Buen día. Duración 6´23´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos