Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:03:00 | 2013.03.22
Entrevista Juan Pablo Adame: Se aprueba reforma en telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Pablo Adame: Se aprueba reforma en telecomunicaciones

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Diputados aprueban la reforma en telecomunicaciones, 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.

Yo quiero saludar y agradecer también al licenciado Juan Pablo Adame, él es presidente de la Comisión de Agenda Digital e integrante del grupo de negociación del Pacto por México, su disposición para con este espacio porque pues no ha dormido.

¿Bueno? A ver, ya está usted ahí. No ha dormido, ¿verdad?

Juan Pablo Adame (JPA), presidente de la Comisión de Agenda Digital e integrante del grupo de negociación del Pacto por México: Nada que agradecer, con el gusto de estar en tu programa y, por supuesto, saludando a tu auditorio.

OMB: Oiga, pues doblemente gracias, porque ¿qué salieron ahí? Hace unas horas apenas, ¿no?

JPA: A las 4:20 de la mañana, exactamente.

OMB: Pues muy agradecidos doblemente por esto que usted señala.

Oiga, pero mire, estábamos, llevamos toda la mañana pues tratando de entender todas estas modificaciones de servicio de Internet, que no está tan difícil, pero en cuanto al must carry y el must offer y también las atribuciones del nuevo instituto, sobre todo para el otorgamiento de las concesiones de radio, primero, y después de las dos cadenas de televisión y una pública, hay muchísimas opiniones encontradas y poca claridad en lo que finalmente van a mandar a revisión a la Cámara alta.

Yo quisiera, y además pues pertenece también a su órgano político, resaltar una opinión muy madura, muy acertada, muy responsable del senador Cordero, quien dice "los legisladores no somos expertos en el tema de telecomunicaciones, éste es un tema muy complejo y por eso hay que analizarlo con mucho cuidado y hay que recurrir a la opinión experta para asesorarnos lo mejor posible y legislar de la mejor manera posible"; esto dice. Es ahora también presidente de la Mesa Directiva del Senado, ex secretario de Hacienda, precandidato a la Presidencia, bueno, don Ernesto Cordero. Yo creo que habla con toda claridad, con toda precisión y con toda verdad.

JPA: Es muy claro que así se hizo en la Cámara de Diputados, es un trabajo que venimos haciendo no de esta legislatura, sino de otras legislaturas que han traído el tema.

La última vez que se reformó esta ley fue en 1995 y hoy tenemos que actualizar esa ley y sí lo hicimos de manera responsable y conscientes de las implicaciones que iba a tener. Ahora, es lo bueno también de tener dos cámaras, que cuando se apruebe en la Cámara de Diputados tiene que pasar al Senado y en el Senado harán otra revisión de lo que nosotros ya aprobamos y ya votamos y pueden hacerle mejoras, como nosotros le hicimos mejoras a la iniciativa que venía del Pacto por México.

OMB: Ahora, por ejemplo, ¿cómo puede usted o podría usted sintetizar lo del must carry, que es súbete, es el pasajero; y el must offer, que es el viaje de la señal que están obligadas a transportar y retransmitir las cadenas de televisión restringida en relación a la señal de la tv abierta?

¿Cómo queda; podría usted explicarlo de manera muy sencilla para el auditorio?

JPA: Por supuesto que sí.

OMB: A ver, vamos a poner, Dish y Sky, que son las dos por satélite, y Cablevisión, que es, como su nombre lo dice, por cable; y vamos a tomar, por otro lado, la señal de Tv Azteca y de Televisa, si nos puede...

Y también podríamos irnos pues yo no sé si a la del 11 y la del 22 y a la del Canal del Congreso o Canal Judicial; para ponerlo, como dicen, con peras y manzanas y tratar de entenderle, se lo vamos a apreciar mucho.

JPA: Claro que sí, con peras y manzanas. El día de mañana, cuando el ciudadano tenga en sus manos el control de la televisión, ya sea Dish, ya sea de Sky, va a cambiarle y va a tener Televisa, va a tener Tv Azteca, va a tener el Canal 22, va a tener el Canal Once, va a tener el de...

OMB: Congreso.

JPA: El Canal del Congreso y lo va a poder ver en su sistema satelital, lo va a poder ver en sus sistema de cable y lo va a poder, por supuesto, ver en el sistema abierto. De manera sencilla, así se resume lo que aprobamos el día de ayer.

OMB: Pero actualmente así están, ¿o no? Yo tengo Sky o tengo Cablevisión y puedo ver la señal de Azteca y la señal de Televisa, la señal del 11, el 22 y también el canal... Que por cierto, el Canal del Congreso, imagínese, pues nada más se puede ver por televisión restringida; ojalá el Canal del Congreso, haya un plan de que esto pueda obtener una señal para televisión abierta, pero bueno, ése es tema de otro momento.

JPA: Mira, ha habido... Déjame nada más aclarar ahí que ha habido muchas disputas legales y, por supuesto, también de carácter económico de si tienen que pagar. El must carry y must offer tienen que ver con la gratuidad que se da entre estos servicios.

Al dar yo esta explicación quiero decirles que no va en detrimento del usuario, de los seis millones de usuarios que hoy tienen tele satelital, de que puedan tener en su sistema satelital todos estos canales. Porque la disputa era "oye, ¿y te tengo que pasar a ti, Dish, mis contenidos de Televisa o los que estoy teniendo en mi programación?", pues sí, nosotros (inaudible) "sí, sí los tienes que pasar" y en Dish se tiene que ver Televisa.

De ahí los usuarios van a poder gozar de este servicio porque, también hay que decirlo, muchos de los que nos están escuchando el día de hoy y también nosotros vemos muchos programas de televisión abierta y televisión nacional y el contrato que hacemos para una televisión satelital es quizá ya sea por alguna serie, ya sea por alguna película, pero en la mayoría del tiempo se tiene prendida la tele para poder ver un canal nacional, ya sea de Televisa o ya sea de TV Azteca.

OMB: A ver, ¿entonces cómo está actualmente? Porque, repito, al menos en Cablevisión y en Sky se puede ver Televisa, la señal de los canales de Televisa y de TV Azteca. ¿Esto qué cambia?

JPA: Que en la parrilla de Dish y de Sky tengan que estar de manera obligada todos estos canales...

OMB: Pero actualmente ahí están.

JPA: Así es, pero se hace un pago y muchas veces... O sea, la problemática se da en el pago, cuánto pagas tú, Dish, para que yo te pueda pasar Televisa; cuánto pagas, Sky, para que yo te pueda pasar TV Azteca. Esa es la disputa y es en donde...

Bueno, tú recordarás el sistema satelital de DirecTV, ¿por qué tronó? Pues porque no ofrecía muchos de estos canales y hoy lo que estamos generando con esto pues es un mercado mucho más competitivo e, insisto, que esto pueda ser en beneficio del usuario y que no tenga que tener un cargo a su factura que pague mes a mes en el sistema satelital.

OMB: En otras palabras, en otras palabras, Dish, Sky y Cablevisión, incluso si regresara, vamos a poner esto... Bueno, es un supuesto.

JPA: Por poner un supuesto.

OMB: Si regresara DirecTV, ¿ellos podrían ofrecer la señal de Azteca y de Televisa y Televisa y Azteca tendrían que otorgarla de manera gratuita?

JPA: Es correcto.

OMB: Ese es el resumen pues.

JPA: Ese es el resumen, así está, así de clarito; que cuando tenga el ciudadano el control de televisión va a tener estas opciones y cuando le llegue la factura a su casa no va a haber un cobro extra por estas opciones que hoy se dan y que se tienen que dar de manera gratuita.

OMB: ¿Actualmente Azteca y Televisa le paga a Sky, a Dish y a Cablevisión por darles su señal?

JPA: Es correcto, es así.

OMB: Y esto ya tendrá que ser, ellos tienen la obligación de tomar la señal...

JPA: De llevar sus contenidos y la obligación de los satélites o de la televisión satelital es subir todos esos contenidos al satélite, se baña el territorio nacional con estos canales, los cubran más del 50 por ciento de cobertura nacional, que son los que estamos platicando, en este caso no entraría ahí TV Mexiquense, no entraría el canal tres de Morelos, pero pues en los canales principales son los que tendrían que cubrir la televisión satelital.

OMB: Bueno, entonces Sky, Dish, Cablevisión y, en caso de que se anime a regresar, DirecTV pueden captar gratis la señal de TV Azteca y de Televisa y ofrecerla a sus suscriptores.

JPA: Es correcto, ése es el beneficio directo para el usuario, que se ve reflejado en su factura, insisto en eso. Cuando abrimos la competencia, cuando abrimos el must carry y el must offer, tiene que ser en beneficio del usuario y ellos verán qué opción quieren, si quieren Dish o si quieren Sky o, si regresa DirecTV, si quieren DirecTV; pero ya sin tener en detrimento en su factura y con las mismas opciones de parrilla, por lo menos nacional.

OMB: Y entonces Sky, Dish y Cable podrán negociar con las otras opciones que ofrecen dentro de su menú pues algún tipo de acuerdo económico para captar y ofrecer las otras señales; pero las de televisión abierta, léase Azteca y Televisa, son gratuitas.

JPA: Ese es el resumen del octavo transitorio, que es sumamente complejo, como lo dices bien; pero en resumen es así. Todos los que tengan televisión satelital, de los que nos están escuchando, que son seis millones de usuarios, gozarán de estos canales sin que se les vea afectado en su factura mes a mes.

OMB: Bueno, actualmente tampoco se les ve. Bueno, es que se vende por paquetes, ¿verdad? Ahí sí no sé.

JPA: Sí, se vende por paquetes.

OMB: Se vende por paquetes, pero, en otras palabras, si cobran por la señal de TV Azteca y de Televisa Sky, Dish y Cable, pues habrá una disminución en la cuota mensual, ¿no? Me imagino.

JPA: Yo espero que haya esa disminución en la cuota mensual, ya será de cada usuario el paquete que va comprando. Si a alguien le gusta mucho las películas, pues tendrá que ser ese paquete para las películas. Pero de entrada estamos liberando lo que es una cadena nacional, a que se tenga que transmitir en la televisión satelital y eso es un beneficio sumamente amplio y de gran trascendencia para cambiar la competencia económica en ese sector.

OMB: Entonces se beneficia... Sky, Dish y Cable ya no tendrán que pagar por la señal de Azteca y de Televisa y Televisa pues dejará de recibir algún ingreso por ofrecer esta señal en estos sistemas de televisión restringida.

JPA: Lo que va a generar esto es que para Dish y para Sky, creemos que va a subir su número de suscriptores y en cuanto suba su número de suscriptores pues habrá muchos más aparatos en el país, habrá mucho más competencia y habrá mucho mejores contenidos en la televisión y esto genera un cambio sustancial.

OMB: ¿Pero por qué, porque ya no van a cobrar por el servicio, van a abaratar sus costos?

JPA: Es lo que creemos que va a suceder. Hemos hecho esos estudios y cuando se abra esta opción ya de los canales nacionales a la televisión satelital sin detrimento de la factura del usuario, entonces tendrán muchos más suscriptores. Esto beneficia, en estos casos, a las empresas de televisión satelital y beneficia también a los usuarios.

OMB: Bueno, y quien se anuncie, por decirlo así, en canal 2 o en canal 13, Televisa y Azteca, todos los patrocinadores del 2 del 13 también van a...

JPA: Ese es el beneficio, exactamente...

OMB: Exactamente van a...

JPA: O sea, en el must carry y en el must offer todo lo que aparezca, también en los anuncios...

OMB: Se incluye la publicidad.

JPA: Tienen que aparecer en la televisión satelital.

OMB: Ya. Bueno, pues finalmente, en el caso de Sky, pues Sky es Televisa; Dish es competencia de Sky y Cablevisión, bueno, también una especie de mezcla ahí entre quienes producen señal de televisión abierta en este país.

Pero a manera de resumen entonces, si me permite, los usuarios, los televidentes, el público en general podrá obtener la señal de Azteca y de Televisa fuera de estos paquetes en donde actualmente se integran las diferentes opciones de las dos televisoras más importantes en este país.

JPA: Es correcto. Para tenerlo de manera de resumen, Televisa, TV Azteca, Canal 22, Canal Once, el del Poder Judicial, el del Canal del Congreso tendrán que estar en la parrilla y en la (inaudible) ya de manera obligada para la televisión satelital. De la misma manera, la publicidad que se dé en estos canales será transmitida también en la televisión satelital.

OMB: Entonces sólo podrán cobrar Sky, Dish y Cablevisión por producciones propias que tengan un costo adicional o los acuerdos que tengan con canales internacionales.

JPA: Es correcto. Y para los usuarios mexicanos, me parece que también es algo muy justo, que si en cualquier lugar del país tú... No en cualquier lugar, pero bueno, en la mayoría del país, si tú (inaudible) una antena de conejo, vas a jalar estos canales y que esto también suceda en la televisión satelital.

OMB: Bueno, entonces en el paquete básico, por llamarle así, yo no sé si...

JPA: Ya estamos aquí vendiendo paquetes de televisión.

OMB: Estamos vendiendo paquetes de televisión, pero bueno. En el paquete básico, necesariamente y por ley, cualquier cliente de Sky, de Dish y de Cable tendrá todos los canales de la televisión abierta, léase Televisa y Azteca, ¿no?

JPA: Es correcto.

OMB: Bien. Oiga, ¿y en cuanto a radio? Hemos recibido muchas preguntas del auditorio. ¿Se van a otorgar nuevas concesiones de manera irresponsable, por decirlo así, y esto podría provocar una competencia desleal frente a las cadenas o a los concesionarios de radio en todo el país? En donde definitivamente, allí sí, no se da ninguna práctica monopólica o monopolística porque son muchas opciones que hay en México.

JPA: El día de ayer escuché muy atento tu programa, la entrevista que tuviste con Javier Tejado. Quiero decirte que comparto la visión a nivel personal, no quiero hablar a nombre de mi bancada, pero a nivel personal del riesgo que tenemos sobre las radios comunitarias.

Quiero decirte que es un esfuerzo que tenemos que hacer en la ley secundaria, que tiene que suceder en los próximos 180 días, y será una batalla que demos para que los que ya hacen radio en este país, si lo hacen de manera legal, que ya hicieron todo un esfuerzo también de inversión, pues que puedan mantener esa inversión y que la calidad que ya se tiene en estos espacios que ustedes han creado en la radio, en donde es sumamente plural, en donde se da en un ambiente de total legalidad, que se pueda mantener así, que se pueda mantener la competencia por la calidad de los servicios y no es que sean, déjame decirlo así, las radios comunitarias las que puedan llegar y puedan comercializar con lo que ya hacen hoy en día, que lo hacen muchas veces de manera ilegal, y ponerlas un poco en regla, pero sin que esto signifique que puedan obtener ingresos por publicidad. Esa es una postura que yo mantengo, la he mantenido en mi grupo, algunos de mi grupo también la comparten y creemos y vamos a dar esa batalla en la legislación secundaria.

OMB: Bueno, entonces sí, si se van a otorgar concesiones de radio de manera, no sé si la palabra sea indiscriminada, que puedan transmitir su programación, ya sea radio hablada o radio musical, pero sin provocar una competencia desleal...

JPA: Por supuesto.

OMB: A quienes, a través de muchísimos años, han invertido y reinvertido para conformar una estructura muy sólida alrededor del país.

JPA: Así es, es algo que nos preocupa. Para serte muy sincero, no es una propuesta de Acción Nacional, pero cuando tú metes las propuestas de Acción Nacional, las del PRI, las del PRD y las discutes en la Cámara de Diputados, pues la prioridad número uno para algunos grupos de izquierda era legalizar las radios comunitarias y lo cuento tal cual, en todo (inaudible).

Para nosotros eso no era un tema, no lo veníamos impulsando y vamos a seguir dándole el apoyo ahora en la legislación secundaria porque es algo que nos preocupa. Nos preocupa por dos sentidos: uno, por el lado de la competencia y, segundo, por el lado de las personas que pueden tener estos espacios de radios comunitarias, que muchas veces se prestan para otro tipo de cosas.

OMB: Bueno, y ahí está el ejemplo de esta iniciativa que toma Hugo Chávez en Venezuela.

JPA: Ese es el asunto.

OMB: Lo que sucede en Argentina, en Bolivia, parece que Ecuador para allá va, Nicaragua también, que no es la radio social, sino un esquema socialista en donde...

JPA: Ideologizan a las personas.

OMB: Exactamente y es una especia de expropiación disfrazada.

JPA: Sí, por supuesto, pero además tengamos en cuenta que es un movimiento internacional y, como tal, en México vemos por dónde viene la prioridad de algunos grupos y nosotros hemos dicho que nos vayamos con mucho más cuidado porque no tenemos el grado, el alcance de lo que esto puede significar.

OMB: Pues sí, y si se está haciendo lo propio y lo adecuado en materia laboral, en materia educativa, pues ahora en materia de telecomunicaciones, aunque todavía no quedan muy claros algunos aspectos, que usted afortunadamente está tratando de dejar pues lo más transparente ante el auditorio, viene la energética, viene la hacendaria; bueno, pues tenemos que seguir en ese esquema para que se siga generando la inversión en distintos sectores muy importantes para la economía nacional y que como, bien ha dicho el señor Presidente de la República, el secretario de Hacienda, economistas, analistas, podamos incrementar de manera muy importante o duplicar en el corto y en el mediano plazo la tasa de crecimiento en el país para una mayor generación de empleos, ¿no?

JPA: Esta reforma, en los estudios, se plantea que puede crecer el 1 por ciento del PIB.

OMB: Así es.

JPA: Sólo con esta reforma, lo cual pues es muy importante.

Déjame comentar otro punto que ayer también te preocupaba y lo platicabas, la parte de la veracidad. No sé si ya te comentaron, pero como tal esta palabra ya se quitó ayer del dictamen; fue uno de los puntos por los cuales nosotros también defendimos porque creemos que es tiempo de dictar qué es la veracidad en este país.

OMB: Imagínese nada más. Atenta contra la libertad de expresión...

JPA: Correcto.

OMB: Entonces volvemos a un Estado autoritario, ¿o de qué se trata?

JPA: Así es, pero ya se quitó. Te quería dar esa noticia porque creo que es importante para el auditorio, creo que es importante para todos los comunicadores en este país y también para todos los ciudadanos. ¿no? Que podamos tener una opinión y que no exista un órgano que nos diga, nada más de buenas a primeras, que no está cumpliendo tu programa de radio con la veracidad de la información y entonces te puedan clausurar o censurar, lo cual nos parecía gravísimo y afortunadamente se quitó ayer del dictamen y ya lo votamos para que pudiera estar sin la palabra veracidad.

OMB: Pues qué bueno que usted lo dice y también, abonando a lo que usted señala, durante los dos regímenes panistas, léase presidente o expresidente Vicente Fox o presidente y expresidente Felipe Calderón, hubo una tolerancia y una apertura total a la crítica que se hacía en los medios de comunicación contra las dos administraciones y jamás se vulneró o se afectó a la libertad de expresión y esto pues hay que reconocérselo a las dos administraciones anteriores también.

JPA: Así es, porque el PAN está considerado también como un partido de libertades. Creemos en la libertad de expresión, creemos en la libertad económica y tienen que ser expresadas en cada ley y en cada espacio legislativo en donde votemos; algo se verá reflejado, la persona humana, la libertad económica y la libertad de expresión, que son fundamentales en nuestro país.

OMB: Pues sí, porque si ahí vamos, medio construyendo la nueva democracia que se requiere en una nación como la nuestra, pues qué bueno que legisladores como usted y otros colegas de distintos partidos, PRI, PRD también, porque pues hay de todo en los órganos políticos que tenemos allí con...

JPA: Ayer lo vimos en tribuna, (inaudible) acusando unos con otros, de una izquierda contra otra izquierda.

OMB: Así es, así es, pero evitar, como usted dice, retrocesos, retrocesos que afectan a lo que durante tantos años y tanto esfuerzo, pero recientemente, por decirlo así, han abonado y han alimentado la madurez en esta democracia que ha costado tanto trabajo construir en nuestro país.

Yo le aprecio muchísimo al licenciado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión de Agenda Digital e integrante del grupo de negociación del Pacto por México, que también qué bueno que esté en este consejo de administración, así le llamamos aquí, que está impulsando las grandes reformas que requiere el país, cuidando detalles que ojalá pues no representen ningún retroceso o regreso a la obsolescencia en cuanto a materia informativa, económica, política y social.

Le aprecio mucho su tiempo, señor legislador.

JPA: No, al contrario, muchas gracias por el espacio, Oscar Mario.

Voy a hacer un resumen muy breve de la reforma en telecomunicaciones: más competencia, que significa más opciones para los ciudadanos, dos nuevas cadenas de televisión, una nueva cadena de televisión pública, mejores precios y mejor calidad en los servicios de Internet, mejores precios y mejor calidad en los servicios de telefonía celular.

En eso se resume la reforma a las telecomunicaciones.

OMB: Gracias por su disposición y sobre todo en estas condiciones porque, le repito, el legislador Juan Pablo Adame salió a las 4:00 de la mañana y está platicando con el auditorio de este espacio de la radio en nuestro país. Muchas gracias, señor diputado, siempre es un gusto saludarlo.

JPA: Igualmente, un saludo para todo el auditorio y para ti en especial, gracias por el espacio.

OMB: Gracias, igualmente. Pues ahí está un representante que actúa con toda responsabilidad y deja en claro mucho de lo que hasta el momento ha provocado interpretaciones distintas con base en lo que hoy se publica en la prensa.

Recuerde, concluyen a las 4:00 y pico de la mañana y, bueno, pues es difícil, siendo no experto en el tema de telecomunicaciones, que en unas pocas horas se pueda resumir lo que se plasma en esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones en nuestro país.

Entonces pues habrá que darle tiempo a nuestros colegas de la prensa escrita para que mañana sábado se tenga ya una idea mucho más precisa de lo que finalmente se aprueba en lo general por mayoría, 414 votos, 50 en contra y ocho abstenciones en la Cámara baja.

Gracias de nueva cuenta al diputado Juan Pablo Adame Alemán por su disposición para con este espacio y, bueno, pues le deseamos que al menos descanse unas horas después que esta larguísima jornada de ayer en la Cámara baja. 29’ 18”, nbsg, ys, ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos