Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos González
rcentro
09:53:00 | 2013.04.19
Entrevista José González Morfín: La aprobación de las candidaturas independientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista José González Morfín: La aprobación de las candidaturas independientes

Carlos González (CG), conductor: Ya le compartía esta información, la Cámara de Diputados aprobó por 421 votos a favor una reforma constitucional para que las candidaturas independientes en México pueda ser una realidad en todas las entidades del país, y cualquier ciudadano, de esta forma, interesado, pueda aspirar a un puesto de elección popular sin tener que ser abanderado por un partido político. Le quiero agradecer su atención en aceptarlos la comunicación al diputado José González Morfin, vicepresidente de la Cámara de Diputados en San Lázaro; diputado, un gusto, muy buenos días.

José González Morfín (JGM), Vicepresidente de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Carlos, como siempre un gusto saludarlo y saludar a todo el auditorio de Formato 21.

CG: Una figura que se había buscado desde hace mucho tiempo.

JGM: Sí, y en la última reforma política de hace año y medio quedó establecido como un derecho de los mexicanos el ser electo a cualquier cargo de elección popular como candidato independiente ciudadano, como también se les ha llamado, pero quedaba un resquicio ahí en el ámbito local, que está regulado en el 116 de la constitución, seguían manteniéndose las candidaturas como un derecho exclusivo, así dice actualmente la constitución, "es derecho exclusivo de los partidos políticos", como si las candidaturas a alcaldes, a diputados locales, a gobernador, fueran monopolio de los partidos políticos.

Por eso fue la iniciativa que tuve la oportunidad de presentar en septiembre pasado, y que ayer prácticamente pasó por unanimidad, fue aprobada en la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado de la República y después a las legislaturas de los estados, y yo espero que con esto ahora si cualquier ciudadano, en cualquier municipio, en cualquier estado, pueda aspirar a un cargo de elección popular sin necesidad de ser postulado por un partido político.

CG: Diputado, ¿por qué ahora sí y antes no, cuál era la traba?

JGM: La verdad la traba estuvo hasta que se hizo la anterior reforma política, y hay que reconocer que esta parte quedó ahí un poco, porque cuando se reformó el artículo 35 de la constitución no se le dio... o sea, todos decimos "aquí en la constitución se establece que es un derecho de los ciudadanos y con eso basta" pero fíjate que en algunos estados ha habido controversias que han llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ciudadanos solicitan su registro como candidatos independientes y no se los otorgan las autoridades electorales.

Entonces creo que es importante que no quede, como decimos, un resquicio que permita que se vaya a dar con esta obligación que tienen los organismos electorales de registrar candidatos ciudadanos.

Ahora lo que falta es la legislación secundaria, porque ¿cómo le hacemos para que puedan competir, Carlos? Ese es el gran tema, si los partidos políticos tienen financiamiento público, tienen medios electrónicos a su servicio mediante algún modelo que está diseñado en la constitución, todo esto hay que hacerlo accesible también a los candidatos que no postulan los partidos políticos, y todo esto va a ir a la legislación secundaria, que es parte de los acuerdos que se están discutiendo en este momento en la Cámara de Diputados para la próxima reforma electoral, y yo espero que a partir del 2015 en el ámbito federal y en el ámbito local esté absolutamente todo regulado para que cualquier candidato ciudadano pueda competir en condiciones de equidad, de igualdad, con candidatos postulados por partidos.

CG: Ahora, en el tema de los recursos, ¿qué cantidades podrían llegar a esas candidaturas, y el origen de ese dinero?

JGM: Ese es el tema importante, y es por lo que muchos ven con cierto recelo las candidaturas independientes, y aquí creo que las responsabilidades de las autoridades electorales; los partidos tenemos un esquema de 90 por ciento del financiamiento público y sólo diez por ciento del financiamiento privado, en el caso de los candidatos independientes tendremos que buscar también un modelo similar, y sobre todo, tendremos que garantizar que los recursos que gastan los candidatos independientes también sean debidamente fiscalizados y auditados por la autoridad electoral, como lo son los de los partidos políticos.

Entonces este es el tema todavía pendiente para la legislación secundaria, pero créame que estamos trabajando en ello, yo le puedo decir al auditorio de Formato 21 que queremos todos, creo que hay consenso entre todos los partidos, que las candidaturas ciudadanas sean una realidad lo más pronto que se pueda.

CG: Finalmente diputado, no quisiera perder la oportunidad de preguntarle sobre la definición del consejero del Instituto Federal Electoral que falta, ¿hasta octubre?

JGM: Pues mire, yo lo que le diría, Carlos, es que es un asunto que requiere dos terceras partes de los votos del pleno de la Cámara de Diputados, y en este momento el proceso que se siguió para sustituir a García Ramírez está en la etapa en que la Comisión de Gobernación le mandó cinco nombres a la Junta de Coordinación Política, ahí se tiene que buscar el acuerdo para ver si alguno de los cinco reúne en el pleno las dos terceras partes de los votos, y si esto se da habrá consejero de inmediato.

Nosotros hemos dicho que la oportunidad que tenemos como Cámara de Diputados es que en el mes de octubre terminan su ejercicio otros cuatro consejeros del IFE, y que a lo mejor sería más fácil llevar esto hasta octubre y elegir conjuntamente a los cinco, y buscar perfiles ciudadanos, no porque en este momento no los haya en los candidatos, sino buscar perfiles ciudadanos que nos permitieran fortalecer al Instituto Federal Electoral, y a lo mejor recuperar su espíritu original, que los consejeros no son cuotas de partidos, sino que representan realmente a los ciudadanos y están ahí para regular la elección.

Entonces creo que la oportunidad que tendremos en el mes de octubre de renovar a otros cuatro, permitiría que también la sustitución de García Ramírez se diera en el mismo momento, y que se pudieran encontrar cinco muy buenos candidatos para fortalecer el Consejo General del IFE.

CG: Muy bien, pues diputado José González Morfin, un gusto saludarlo, y de verdad agradecido como siempre por su atención.

JGM: El agradecido soy yo Carlos, un saludo a todo el auditorio. 6’ 41”,ys, nbsg, ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos