Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
09:04:00 | 2013.05.14
Carlos Reyes Gámiz: escalada de precios en productos básicos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa (ME), conductor: Fíjese que un grupo de diputados locales y federales, van a visitar la Central de Abasto para inspeccionar algunos precios de productos.

Voy a platicar con el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Gámiz ¿cómo está diputado Reyes Gámiz? qué gusto saludarle, buenos días.

Carlos Reyes Gamis (CRG): Qué tal buenos días Martín.

ME: Un saludo

CRG: A ti y a todo tu auditorio, un gran saludo.

ME: Gracias diputado, oiga ¿cómo va a estar esto? ¿van a ir a la Central de Abasto verdad?

CRG: Es correcto, resulta que a últimas fechas, hemos al igual que toda la población, sido testigos de un incremento en los precios de productos básicos, particularmente podría decirte del nuevo; mientras en la Central de Abastos nos reportan que hay un precio que oscila entre los 26 y los 29 pesos; en los centros comerciales establecidos el kilo de huevo está rebasando los 30 pesos.

Entonces, estas variaciones que afectan a los consumidores son las que iremos a dar cuenta y sobre todo en el marco de una jornada de trabajo en contra de la escalada de precios.

ME: Correcto, o sea van a ir a la Central como a tomar precios de referencia para compararlos con los precios de cadenas comerciales ¿no?

CRG: Es correcto en esta ciudad capital y en toda la zona metropolitana, las cadenas comerciales juegan un papel esencial en el abasto y el consumo de bienes y productos básicos. Están reguladas por precios que vigila y controla la Procuraduría Federal del Consumidor y lo que vemos es que están disparando los precios y es una cadena especulativa que no tiene razón de ser.

Porque si centros de abastos como la Central de Abastos que queda al oriente de Ciudad, están ofreciendo un precio de mejores condiciones a los consumidores pues no entendemos qué está pasando con la Profeco, que no mete en cintura a estos centros comerciales.

ME: Es que nosotros no somos hijos del señor de ahí de la Profeco ¿verdad? sino ya viera usted cómo estarían clausurando comercios

CRG: Precisamente este incidente que no es menor, toda vez que demuestra una prepotencia, un influyentísmo desde el cargo, da ocasión a poner en cuestionamiento el desempeño de Humberto Benítez Treviño, no sólo por este acontecimiento tan bochornoso que tuvo que ver con su hija la "Lady Profeco" como popularmente ya se le conoce.

Ahora, si Benítez Treviño no puede controlar a su hija, pues él tiene la obligación de controlar los precios; y verdaderamente estamos viviendo una escalada.

Hoy en el poner una salsa verde, de tomate verde en la mesa de los hogares mexicanos cuesta 70 pesos, porque el tomate ya disparó a 60 pesos el kilo, si a ello le sumamos el costo del chile verde, pues es prohibitivo y dependencias como la Profeco no están haciendo su tarea.

ME: Una vez que tengan este marco referencial diputado Reyes Gamis ¿qué van a hacer?, porque de cualquier forma ya sabemos que se han ido hacia arriba muchos precios de alimentos básicos en este año y no hemos tenido información de las autoridades federales, de la propia Profeco como usted dice.

¿Qué van a hacer ustedes como representantes populares?

CRG: El día de mañana sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ahí llevaremos este tema de la escalada de precios que se está dando en la zona metropolitana y que está impactando en el bolsillo de 20 millones de consumidores que habitamos en esta ciudad capital.

Por otra parte vamos a pedirle al Doctor Miguel Ángel Mancera, que pueda impulsar un programa emergente de abasto, ya se hizo en alguna ocasión cuando se disparó el huevo y que el Gobierno de la Ciudad entró al quite ofreciendo blanquillos a mejores precios.

ME: Sí recuerdo, incluso el anterior director de la Central de Abasto, el ingeniero Raimundo Colins, trajo huevo de Estados Unidos, se compró huevo con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y se vendió en diversos puntos de la Ciudad de México, cosa que ayudó a muchas familias de escasos recursos.

CRG: Es correcto, hay una distorsión ahorita en el mercado, es decir, el alza en los precios no tiene que ver con un proceso inflacionario que muchas veces lo ocasiona; en este caso estamos viendo que es producto de la voracidad de cadenas comerciales que están especulando con los precios y en tal virtud por eso vamos mañana en la Comisión permanente a demandar la intervención de la Profeco, o en todo caso pues que renuncie el señor Benítez Treviño, que ya dio muestras de falta de autoridad moral al estar encabezando esa dependencia.

Y por otra parte, solicitaremos al Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por el doctor Mancera, que se genere un plan emergente de abasto, que nuevamente regresen los precios a la normalidad y que no se afecte, sobre todo a los sectores de escasos ingresos.

ME: Claro, pues vamos a estar pendientes diputado, yo tengo entendido que la propia Central de Abasto tiene un programa que se llama "La Central hasta tu mesa" algo así.

CRG: Así es.

ME: Donde llevan.

CRG: A tu colonia.

ME: Exacto, llevan alimentos a la gente más necesitada, de hecho tienen un trailer que se equipa con verdura, con granos, con huevo, con productos perecederos para que la gente hasta donde está su colonia le llevan ahí productos a costos menores que en estas cadenas comerciales, cosa que en estos tiempos pues resulta de gran ayuda para la gente más necesitada.

CRG: Así es.

ME: Bueno, pues vamos a estar pendientes diputado y ya estaremos platicando a ver qué acciones se toman en la ciudad o qué otras medidas pueden sumarse a las que ya están en marcha.

CRG: Me da gusto saludarte y ojalá pronto lo haga personalmente.

ME: Claro que sí diputado, que tenga buen día.

CRG: Hasta luego.

ME: Hasta luego, es el diputado Carlos Reyes Gámiz, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática. Duración 7´30´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos