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La Jornada
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15:24:00 | 2013.05.14
Desechan diputados reforma que obliga examen antidoping y psicofísico a conductores
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Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: A una semana de la explosión de una pipa de gas que ha provocado ya 25 muertos en San Pedro Xalostoc, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados desechó una reforma que ya había sido avalada por las dos cámaras del Congreso, para obligara a las empresas de transporte de carga a someter a sus conductores a un examen antidoping y a tramitar una constancia de aptitud psicofísica.

El presidente de la comisión, el panista Juan Carlos Muñoz, quien también es presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), argumentó que en todo caso las empresas debían aplicar un examen toxicológico a los conductores y, en referencia al percance en Xalostoc, el empresario dijo: “Este hecho nos conmovió de alguna manera”.

La reforma, que se aprobó en la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2012, fue presentada por otro diputado de Acción Nacional, Adolfo Rojo Montoya, en la anterior legislatura. El documento se envió como minuta al Senado, que la aprobó con cambios en los últimos minutos del segundo periodo de sesiones de ese año.

La minuta enviada al Senado expresaba que “los conductores del transporte público federal que circulan por las carreteras federales deberán portar certificado médico expedido por una institución pública de salud, el que tendrá una vigencia de dos años.

El Senado avaló la intención de la reforma, pero modificó la redacción del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que “los conductores de vehículos de autotransporte federal deberán portar la constancia de aptitud psicofísica vigente de conformidad con la normatividad reglamentaria en la materia”.

En el dictamen votado hoy, Juan Carlos Muñoz sostuvo que si bien la reforma “tiene como objetivo regular una conducta muy sensible”, desde 2010 el reglamento del Servicio de Medicina Preventiva del Transporte dispone, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que los conductores de transporte de carga deben tramitar un examen médico.

Incluso, el presidente de la Canacar y diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) calificó la minuta de los senadores como “inconsistente y excesiva” porque los certificados médicos de aptitud psicofísica son un requisito para las empresas y su expedición está concesionada a particulares. dlp/m

 
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