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La Jornada
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15:13:00 | 2013.05.15
Garantiza Permanente respeto a derechos de maestros en leyes secundarias
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Enrique Méndez y Víctor Ballinas, reporteros: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que en la definición de las leyes secundarias de los artículos 3o y 73 de la Constitución, y que obliga a una evaluación del magisterio, se observe el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.

A propuesta de la representación del PRD, el pleno de la Permanente también planteó que en ese proceso legislativo se garantice el principio constitucional de la gratuidad de la educación pública, y que el sistema de evaluación de los profesores sea objetivo, integral, incluyente, participativo y sin fines punitivos.

En la tribuna de la Cámara de Senadores, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la evaluación magisterial “no puede reducirse a medidas disciplinarias que pongan en riesgo la estabilidad laboral” sino utilizarse para asegurar la capacitación y superación profesional docente.

El legislador del PRD dijo que si bien no se puede estar en contra de un servicio profesional docente que regule el ingreso y promoción de los maestros a cargo de la dirección y supervisión con criterios de mérito y calidad en su desempeño, la permanencia de los mentores ya sea normada por diferentes disposiciones.

“El problema es que existen prácticas de corrupción, simulación o encubrimiento que lamentablemente privan en el sector magisterial”.

Al presentar la postura de su grupo parlamentario, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, insistió en que se instalen mesas de diálogo con los maestros en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales.

“Es de muy mala educación poner una reforma educativa a toletazo puro. Aún hay tiempo para escuchar a los profesores, antes de que la sordera política despierte a su extremo contrario, la rebelión magisterial. Ni una ni otra son el camino de la educación”, expresó.

Por su parte, el diputado Manuel Huerta (PT) expuso que una reforma de carácter educativo que no incluya la eliminación de los controles del SNTE “no tiene razón de ser, porque sigue en la inercia de la opacidad y la complicidad que resta condiciones de igualdad en el desarrollo profesional de los maestros”. dlp/m

 
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