Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
07:10:00 | 2013.05.27
Carlos Augusto Morales López: viviendas en riesgo en Iztapalapa por hundimiento
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa (ME), conductor: Para nadie es un secreto que el Valle de México sufre desde hace varias décadas hundimientos debido a que durante muchos años le hemos estado sacando agua al subsuelo para el consumo de todos los habitantes del Valle de México, y van quedando cavernas, van quedando huecos subterráneos que permiten y provocan asentamientos, sobre todo en toda la zona oriente del Valle de México.

Zonas como Iztapalapa, zonas como Ciudad Nezahualcóyotl, zonas que pertenecen incluso al Estado de México sufren a diario hundimientos, y es el caso de Iztapalapa.

Fíjese que hay toda una grieta en el subsuelo que atraviesa la delegación Iztapalapa y que ha generado en las últimas décadas problemas serios, sobre todo en viviendas que fueron asentadas en toda esta parte oriente de la ciudad.

Voy a platicar con el diputado federal Carlos Augusto Morales López, él ha hablado de este tema allá en la Cámara de Diputados y sobre todo ha insistido en el riesgo en que se encuentran cerca de 180 mil personas en Iztapalapa debido a los hundimientos que ha generado la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Lo tengo en la línea telefónica, qué gusto saludarle, diputado, muy buenos días.

Carlos Augusto Morales López (CAML): Hola Martín, muy buenos días, el gusto es para mí, y poder compartir esta mañana con tu auditorio.

ME: El problema, diputado, es que le seguimos sacando agua al subsuelo, se sigue hundiendo la ciudad y lo que falta también son recursos millonarios para establecer un plan emergente a fin de ayudar a todas estas personas a que sean reubicadas, ¿no?

CAML: Así es, es correcto, el problema es un problema severo, los que vivimos en la zona oriente de la ciudad necesitamos recursos para un plan emergente para rescatar particularmente a 250 familias que se encuentran ubicadas en lo que se conoce como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, que son viviendas, Martín, que en cualquier momento, sobre todo esta temporada de lluvias exacerba esa posibilidad, pueden ser tragadas por la tierra, literalmente.

Sus viviendas están totalmente fracturadas, las trabes de carga, los muros, y lo que estamos pidiendo son recursos al Gobierno Federal, créditos al gobierno de la ciudad y apoyo al gobierno delegacional para que estas 250 familias a la brevedad sean movidas, sean demolidas sus viviendas, porque no se trata de que otras personas lleguen a asumir ese riesgo y les podamos dar una alternativa de vida.

Y el problema, en general, como bien lo señalas, es la sobreexplotación del manto acuífero; a esta ciudad le urge cambiar el modelo hidráulico, no es posible que nos estemos gastando miles de millones de pesos en obras y en recursos para sacar el agua de lluvia de la ciudad y, por otro lado, otros miles de millones de pesos para traer agua a la ciudad, cuando tendríamos la posibilidad de inyectar toda esa agua a los mantos acuíferos.

ME: ¿De cuántas viviendas estaríamos hablando, diputado Morales?

CAML: Estamos hablando de un total de 150 viviendas afectadas de manera grave, es decir, que urge que sean desalojadas, pero estamos hablando de más de 14 mil viviendas que se encuentran ubicadas en por lo menos siete mil predios. ¿Por qué decimos esto de siete mil predios? Porque como tú sabes, en Iztapalapa se da mucho el que el papá o la mamá le digan al hijo: "Agárrate este cachito ya que te casaste, y construye aquí".

Hemos identificado 200 trayectorias de grietas en la delegación, existen estudios desde el año 2007 del Centro de Geociencias de la UNAM, e Iztapalapa es la única delegación que cuenta con un área de riesgo geológico que monitorea de manera permanente el subsuelo. Este problema afecta a más de 68 colonias que se encuentran en la delegación, entre las cuales están Lomas de San Lorenzo, Santa Cruz Meyehualco, el pueblo de Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente, Ermita Zaragoza, entre otras colonias.

ME: Correcto. Ahora, ¿de qué monto estamos hablando en materia de recursos? ¿Qué es lo que se requiere para que, en coordinación el Gobierno Federal con el Gobierno del Distrito Federal, pueda echar mano de todos estos recursos y poder reutilizar estas zonas?

CAML: Estamos hablando de un monto emergente, digamos, el monto emergente de manera inmediata es de 50 millones de pesos, y para atender el problema general, es decir, evitar las emergencias que ya tenemos a bocajarro, necesitamos 500 millones de pesos, es el monto que hemos calculado que se requiere para recuperar los predios y darle a la ciudadanía que está en esos predios otra alternativa de vida más segura.

ME: Correcto. ¿Qué se necesita hacer? Cuando ustedes hablan, primero, de reubicar a la gente que está en toda esa zona de la grieta que atraviesa Iztapalapa, y poder rehabilitar el suelo, ¿de qué programa se está hablando? ¿Ya se tiene algún esbozo? ¿Ya se tiene algún proyecto que pueda venir a solucionar el problema del subsuelo en toda esta parte oriente?

CAML: Bueno, hay estudios, lo que necesitamos hacer es dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos, Martín; desafortunadamente, el manto acuífero de la zona metropolitana del Valle de México es el más sobreexplotado de toda América Latina, nuestra ciudad tiene una disponibilidad de agua anual de 76 metros cúbicos por habitante, muy inferior a lo que marca el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como una disposición correcta de este líquido.

¿Qué necesitamos? Cambiar el modelo hidráulico, que las obras que está realizando el Gobierno Federal, el gobierno de la ciudad y el gobierno delegacional se enfoquen fundamentalmente a que esta agua de lluvia se pueda reinyectar a los mantos acuíferos, y cambiar nuestras fuentes de abastecimiento; ya no podemos estar dependiendo tanto del subsuelo, porque los problemas que se generan son muy importantes.

Este problema de grietas también provoca que se fracture la infraestructura hidráulica en el subsuelo, pero aún más peligroso, Martín, que como ya sabemos, hay ductos de Pemex, hay tuberías de gas en el subsuelo, y estos movimientos también pueden generar un grave riesgo.

ME: Por cierto, no sé si se acuerda que hace un par de meses se habló de un pozo de agua que se había encontrado ahí, un manto de agua que se había encontrado por la Central de Abastos, y que con eso íbamos a solucionar nuestro déficit de agua en el Distrito Federal, etcétera etcétera, y yo pregunto, ¿no es lo mismo, no es estarle saque y saque y saque más agua al subsuelo? Decían algunos conocedores del tema hidráulico que lo que pasa es que estos mantos no estaban tan profundos y no generaban problemas de hundimiento, pero yo digo, no sé si tenga que ver la profundidad con el hecho de que un manto acuífero sirve como un colchón para una ciudad como ésta, y que cuando tú le extraes el agua, no importa si es que casi a superficie o si está muy profundo, de todas maneras se van a registrar asentamientos en el subsuelo, ¿no?

CAML: Así es, es totalmente correcto. Nosotros en lo particular pensamos que el modelo hidráulico de la ciudad es un modelo equivocado que tenemos que cambiarlo, que tenemos que hacerlo sustentable, nosotros en el marco del Plan Nacional de Desarrollo le propusimos al Presidente, en el marco de la consulta que se realizó, 11 puntos para la sustentabilidad hídrica del Valle de México, y esta propuesta quiero decirte que emanó de un foro que organizamos con autoridades y especialistas en el tema, estudiosos del tema, donde nosotros le estamos diciendo al Gobierno Federal 11 acciones, particularmente, que se tendría que realizar para que la Ciudad de México fuera sustentable y evitar la sobreexplotación del manto acuífero.

Pedimos que esto se incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo, vimos con un poco de tristeza que solamente dos puntos fueron incluidos y, bueno, a nosotros nos preocupa el riesgo social, el riesgo económico que implica que la Ciudad de México no sea sustentable en los próximos 20 años en materia de agua, no olvidemos que esta ciudad produce el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

ME: Sí. Diputado, pues vamos a estar pendientes a ver en qué queda esto, no sé qué sigue después de lo que ustedes han declarado, si efectivamente se pueda solicitar ese dinero al Gobierno Federal para un plan emergente, ¿qué va a pasar? ¿Ustedes saben qué rumbo va a tomar esto?

CAML: Estamos (inaudible) con Gobernación, Martín, necesitamos fondos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres, ahí está el recurso, en ocasiones pasadas lo que contestó el gobierno, y por eso el cambio de gobierno es una nueva oportunidad de hacer cosas, es que no tenían los Iztapalapences acceso a este fondo, porque no era un desastre natural, ¡imagínate tú! Entonces estas gentes tenían que seguir viviendo "con el Jesús en la boca", pero nosotros esperamos que el actual gobierno sea sensible a esta situación y a la necesidad de evitar una posible tragedia aquí en Iztapalapa.

ME: Diputado, pues gracias por detallarnos esto que ustedes mencionaban hace unos días, y vamos a estar pendientes de estas gestiones a ver qué resuelve el gobierno de la Ciudad de México con el Gobierno Federal, particularmente en esta problemática; muchas gracias.

CAML: Claro que sí, gracias a ti Martín, muy buenos días. Duración 11´02´´ ys, Ma/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos