Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Iván López Gallo
Radio13
08:49:00 | 2013.05.27
Carlos Augusto Morales López: En riesgo 250 viviendas de ser tragadas por las grietas tan severas que se tienen en Iztapalapa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Iván López Gallo (ILG), conductor: Estamos, primero hay varias cosas: primero estamos situados encima de una laguna, la Ciudad de México está construida en su gran mayoría encima de lo que era la vieja laguna del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco, y también, bueno, se fueron secando.

Y también estamos en plena temporada de lluvias, lo que puede provocar reblandecimientos en el terreno, recordaremos que en el 2007 fue muy conocido el caso de un cráter, una grieta que se abrió en Iztapalapa y se tragó un automóvil de aproximadamente unos 15 metros, era un Chevy y el conductor murió.

Entonces, éste el riesgo que se tiene por vivir en un lugar como el Valle de México, vamos a aplicar sobre este tema con Carlos Augusto Morales López, que es diputado federal del PRD, él es integrante de la Comisión del Distrito Federal y de la Comisión Especial del Sistema Cutzamala. Carlos muy buenos días.

Carlos Augusto Morales López: Muy buenos días, gusto saludarte, el gusto de poderte saludar a ti y a tu audiencia.

ILG: Gracias igualmente Carlos, difíciles condiciones en cuanto al terreno en el que vivimos mi estimado Carlos.

CAML: Así es, como bien los describiste, vivimos en una situación muy compleja en la zona metropolitana del Valle de México, fundamentalmente en la zona norte, oriente y sur de la Ciudad, donde las afectaciones de las grietas son tan severas y los hundimientos tan fuertes que en Iztapalapa en particular ya tenemos un problema muy grave con 250 familias que están en riesgo eminente de poder ser tragadas por la tierra en cualquier momento.

Entonces, estamos nosotros solicitando al Gobierno Federal, al gobierno de la ciudad y al gobierno delegacional que puedan realizar acciones conjuntas a efecto de brindarle a esta ciudadanía alternativas para que tengan una vivienda de interés social, para recuperar este (inaudible) y cambiar la (inaudible) del uso de suelo.

Esto es solamente lo que tiene que ver con estas viviendas, en Iztapalapa se han identificado en varias (inaudible) viviendas que se encuentran sobre grietas y el problema es tan grande que afecta a colonias como Lomas de San Lorenzo, Santa Cruz Meyehualco, pueblo Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente, entre otras colonias.

ILG: Claro yo entiendo que se habla de reubicar, de que es necesario reubicar a esta gente, pero mi estimado Carlos ¿realmente se podría, estamos hablando, lo acabas de decir son 14 mil viviendas sobre grietas?, ¿dónde se reubicaría a estas personas? No lo van a aceptar de forma sencilla.

CAML: Hay dos tipos... de las personas que están en problemas de grietas, estamos solicitando de manera inmediata como un plan emergente, sólo para 250 familias.

ILG: 250

CAML: Las condiciones de sus viviendas son tales que pueden desplomárseles encima en cualquier momento. Y que en esta temporada de lluvias agrava esas circunstancias. Estamos pidiendo un monto de 500 millones (inaudible) de manera inmediata.

¿Qué requerimos en la ciudad? Cambiar el modelo hidráulico, ya no puede suceder en temporadas de lluvias en esta ciudad (inaudible) gastemos una millonada para sacar el agua de la ciudad, como se han dado cuenta, está por ejemplo el Túnel Emisor Oriente y otras obras (inaudible) para traer agua a la ciudad.

Entonces, necesitamos cambiar el modelo hidráulico porque mientras sigan explotando el manto acuífero pues estamos haciendo el más explotado de todo Latinoamérica, no vamos a tener viabilidad y este problema va a seguir representando y se van a extender a otras delegaciones y a otros municipios del Estado de México.

ILG: Se tendría que cambiar lo que tú estás diciendo, esta política en cuanto al manejo de los mantos acuíferos, pero también se tendría que pensar en descentralizar muchas de las funciones que se hacen aquí en la Ciudad de México, no sé qué opines al respecto.

CAML: Así, creo que es importante definir la demanda tiene (inaudible) del uso de suelo.

Creo que no es una mala propuesta la descentralización, traemos ante (inaudible) el INEGI, que nos permitió un (inaudible) poblacional a que las otras entidades del país estén en posibilidades de darle proceso de salida (inaudible) importante la llegada de este tipo de instituciones.

Pero lo importante aquí es, como tu bien señalas, que revisemos normativamente la posibilidad de enfrentarnos a esta nueva realidad, es una realidad el tema de las en el (inaudible) del Valle de México, tendremos que adecuar reglamentos para evitar que más gente siga construyendo sus viviendas en zonas de alto riesgo y también necesitamos revisar el plan de desarrollo no solamente en materia urbana, necesitamos también revisar el plan de desarrollo de sustentabilidad hídrica del Valle de México.

El agua con la que contamos Iván, no es suficiente para que en 20 años esta ciudad sea viable; estamos a tiempo de hacer algo para que esto cambie.

ILG: Claro, y éste es un tema importante; el agua con la que contamos en 20 años poco nos va a servir, y es un tema en el que parece que mucha gente no cree, parece, por la forma en que se gasta agua, que se tira, parece que tienen la idea de que siempre vamos a contar con este recurso, cuando desgraciadamente la realidad es otra, Carlos.

CAM: (inaudible) si necesitamos cambiar la producción del manejo del agua; el manejo del agua en la zona metropolitana del Valle de México es un derecho constitucional (inaudible) que está en riesgo de poderse ejercer y con ese riesgo Iván, está el riesgo también de la sustentabilidad económica de nuestro país.

En esta capital, producimos el 20 por ciento del PIB; el 20 por cierno del agua que se produce en esta ciudad se consume para uso industrial, entonces, si es un tema grave, en el marco del plan nacional de desarrollo, nosotros propusimos derivar un fuero que organizamos con especialistas, 11 opciones, para darles viabilidad a la sustentabilidad hídrica del Valle de México.

Bueno, pues el asunto está, que es el tema en el que todos, se tiene que involucrar, tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestra uso del agua, enhenemos que ocupar nuevas tecnologías para ahorrar este líquido tan vital en nuestra ciudad. Necesitamos acciones del Gobierno, que sus tres niveles comprometidas son la sustentabilidad hídrica.

ILG: De acuerdo contigo y ahora, volviendo al caso de estas 250 familias que están en una situación realmente grave, que sus viviendas se pueden caer, ¿ellos dónde está ubicados?

CAM: (Inaudible) la unidad habitacional Ermita, Zaragoza, hicimos un recorrido la semana pasada que nos permitió constatar el estado grave y lamentable en el que viven estas personas.

Quiero decirte que algunas de ellas en entrevista me decían que: "nosotros nos paramos todos los días pidiéndole a Dios que no pase nada, encontrar a nuestros familiares con vida y encontrarlos todos bien (inaudible)".

Entonces, si, hacemos un llamado de atención para que se atienda desde el Gobierno esta circunstancia, nosotros estamos pidiendo fondos federales del Fondo Nacional de Prevención de Desastres, para que se adquieran las viviendas, para que sean demolidas para que estas personas tengan acceso al crédito de interés social.

Y es importante señalar que insistimos en la devolución porque no se trata de sacar a unas familias para que otras familias, motivadas por la gran necesidad de vivienda, pues, atiendan este rubro tan grave que se está viviendo en Iztapalapa.

ILG: Claro, ¿qué respuesta han tenido de las autoridades? ¿Ya se está analizando el tema, se está buscando el tener los recursos tanto par darles un préstamo, como para poderlos apoyar para salir de ahí?

CAM: Te voy a decir, esperamos el cambio de gobierno, nos da aliento para esperar un gobierno más sensible a esta problemática Iván. Quiero decirte que en el gobierno pasado hicimos gestiones y nos contestaron algo que nos pareció muy irracional, lo que nos contestaron es: esas familias no pueden ser sujetas de este tipo de fondos porque no se trata de un desastre natural, no es una inundación, no es un huracán, no es una sequía, y entonces pues que sigan viviendo con el Jesús en la boca. Hoy estamos alertando a tiempo de evitar una tragedia en nuestra ciudad, y esperamos esté subiendo ahora sea sensible, el cambio de gobierno también nos ha dado una oportunidad de replantear las cosa y esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta a esta demanda.

ILG: ¿Qué gobierno les contó eso el Federal o el de la Ciudad de México?

CAML: El Gobierno Federal de la administración pasada, por eso es que nosotros vemos ahora con nuevo aliento la posibilidad de que este gobierno pues sea sensible a esta situación que estamos describiendo

ILG: ¡Claro! ¿y ya ha dado alguna señal al respecto o todavía no?

CAML: Acabamos de iniciar gestiones, Iván, yo espero que esta semana ya tengamos una respuesta del gobierno o por lo menos un planteamiento de una ruta de trabajo.

ILG: Ojala así sea. Y ya estaremos platicando próximamente de esto Carlos.

CAML: Claro que si Iván, con mucho gusto

ILG: Bueno, gracias buen días, gracias por tomarnos la llamada

CAML: No, gracias, que estés bien y siempre es un placer compartir nuestras propuestas contigo

ILG: Gracias, buen día. Es el diputado Carlos Augusto Morales López, él es legislador federal por el partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión Federal y la del Sistema Cutzamala, es un caso que hay que seguir porque si no prevenimos al rato vienen las grandes tragedias. ¿Qué hubiera pasado en Ecatepec allá por Xalostoc si no dejan que se construyan casas a dos metros de la carretera, si se respetan los 20 metros que debe haber a los lados de toda vía federal; qué hubiera pasado si se ponen, se ponen vibrador o se busca hacer que los vehículos disminuyan la velocidad en esta ruta? La situación sería totalmente distinta. Ojala no tengamos que lamentar que se hunda el suelo y estas 250 familias sufran una desgracia para tomar cartas en el asunto. Duración 11´58´´, ys, Ma/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos