Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos González
rcentro
08:09:00 | 2013.06.27
Entrevista Aleida Alavez: Periodo extraordinario para elegir consejero del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista Aleida Alavez: Periodo extraordinario para elegir consejero del IFE

Carlos González (CG), conductor: Le daba ya parte de esta información hace algunos minutos. Nuevamente, se rechazó la sentencia o la instrucción que da el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena convocar a un periodo extraordinario para elegir al consejero faltante desde hace ya muchos, muchos meses después de la renuncia del consejero Sergio García Ramírez.

Agradecido en que nos acepte la comunicación la diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, integrante de la Comisión Permanente. Diputada Aleida, un gusto. Buenos días.

Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Qué tal. Muy buenos días. A tus órdenes.

CG: Cero y van dos.

AA: Bueno, más bien nosotros estamos analizando el tema. De hecho, está programado un período extraordinario para analizar este y otros temas que ya son de urgente atención. No es un desacato, no es algo que contravenga la resolución del tribunal, simplemente hay un procedimiento ya iniciado en la Cámara, que obviamente se desahogue y por lo tanto, no estamos incurriendo en ninguna anomalía.

CG: ¿Por qué una situación que se debería de dar en un proceso natural, cuando salió un consejero en forma automática se echaban dar un mecanismo para elegir al nuevo? ¿Por qué dan tan malas señales que se prestan a muchas especulaciones? Que ha perdido su auto en el IFE, que la diferencia es terrible de los partidos políticos.

AA: Bueno, pues es una discusión que en el momento del periodo ordinario se vio, se hicieron las entrevistas, se hizo con todo rigor que se señalara el perfil de cada uno de los integrantes que finalmente, quedaron cinco, que están en manos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y que ahí, se tendrá que resolver, de esos sale uno o se desechan todos y hay un nuevo procedimiento. Finalmente, pues es un análisis, que tienen que hacer todas las bancadas, ¿no?

CG: Sí. ¿Perdió esa esencia de vigilar el IFE, de ser eminentemente ciudadano y ahora con una injerencia terrible de los partidos políticos?

AA: Yo no podría decir eso. Yo creo que tenemos la obligación de darle autonomía a este instituto, ha costado mucho trabajo construirlo, ha sido años de lucha por la democracia, para que ahora dejemos que se tergiverse por perfiles que tengan que ver más con partidos que con una trayectoria que implique la experiencia sobre el rubro, sobre la materia electoral. Entonces, yo creo que nuestra obligación está en hacer una selección imparcial a pesar de que esto sea muy difícil en la dinámica de práctica política en la Cámara, en donde se a veces consideran también las cuotas. Eso no lo puedo negar, pero pues tenemos que contrarrestarlo y exigirle a los grupos parlamentarios que hagamos una selección que sea imparcial para el IFE.

CG: Dentro de unos cuantos días, unas cuantas semanas, otros consejeros habrán concluido con su responsabilidad. ¿No se les va a juntar?

AA: No. Vamos a tener un periodo extraordinario. Ya está acordado en la Junta de Coordinación Política insisto, son estos tres temas, el consejero que falta en el IFE, las reformas al IFAI y la deuda de estados y municipios. Son los tres temas que ya están casi listos para ser abordados en el pleno de la Cámara. Bueno, desahogarlos conforme a lo que se refiere en términos de los tiempos que hemos dejado pasar y lamentablemente no se ha culminado con esos temas.

CG: En una expresión que a lo mejor conoce del diputado Manlio Fabio Beltrones, dice que el Tribunal Electoral, que él elija al consejero del IFE.

AA: Bueno, es una apreciación personal. Nosotros hemos sido muy respetuosos y más bien, estamos en tiempos, no estamos desacatando ningún fallo del Tribunal, pero tampoco, podemos hacerlo de manera inmediata, como si fuera una cosa o una decisión tan sencilla, por algo no salió en el periodo ordinario. Pero sí estamos acudiendo en tiempo y forma a hacer una convocatoria que ya es el próximo mes.

CG: Sí, ya pasaron muchos meses, ¿no? Que tendría que haber estado esta definición.

AA: Pues mientras no haya acuerdos en los grupos parlamentarios y sobre todo en la Junta de Coordinación Política, obviamente no va a haber un nombramiento que a todos satisfaga por lo imparcial que deba ser.

CG: ¿Dónde está el mayor punto de distanciamiento en los criterios para elegirlo?

AA: Bueno, ya no hay más que (…) entre esos cinco. Si hay uno o no, que cumpla con las características que requiere el Instituto, en parcialidad sobre todo, pero pues eso es lo que tiene atorados a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que además, ahí es donde están todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. Y espero hagan valer el sentido del grueso de los diputados, porque a veces insisto, se queda en una cuestión de cuotas, que es lo que menos le ayudaría al Instituto Federal Electoral.

CG: Claro. Teniendo como experiencia esta situación, ¿qué hacer para la próxima ocasión en que haya que elegir un nuevo consejero, para que sea éste un proceso más eficiente?

AA: Yo creo que tenemos que fortalecer la parte que implica el conocimiento y la experiencia en el ramo, en el derecho electoral. Que haya perfiles que además al interior del IFE, hay muchos, que sí cubren estas características de tener muchos conocimientos de la materia, antes que otra cosa. Lo que no podemos aceptar, que haya gente que jamás hayan tenido una carrera partidaria, que en el ramo electoral, en la parte de las elecciones o sea, lo que implica la operación, el diseño, el análisis del derecho electoral, y bueno, es ahí donde vamos a tener problemas, porque entonces, vamos a imponer cuotas en lugar de perfiles insisto, que le ayuden al Instituto a ser imparcial.

CG: Sí. Finalmente, para subrayar y agradeciendo su atención en aceptar la comunicación. ¿Para cuándo el nombre y el apellido del consejero?

AA: Pues tenemos convocado el periodo extraordinario para el 16 de julio. Y desde ese día, vamos a discutir esos tres temas que son deuda en estados y municipios, el IFAI y el consejero que falta del IFE.

CG: Sí. ¿Usted en lo particular, de esas cinco personas se pronuncia por alguien en particular?

AA: No.

CG: No.

AA: No, bueno, ya sería algo que empezara a orientar una definición y no, no tengo intenciones ni siquiera de señalarlos uno por uno ni mucho menos. Yo creo que está en manos de la Junta y vamos a ser respetuosos, siempre y cuando ellos también asuman que esa decisión no sea una decisión de cuotas.

CG: Muy bien. Pues diputada Aleida Alavez, un gusto y agradecido por su atención en tomar el teléfono.

AA: Muchas gracias. A tus órdenes.

CG: Que le vaya muy bien.

AA: Hasta luego.

CG: Es la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, integrante de la Comisión Permanente. Pues ahí como al tema de la definición del consejero del IFE faltante. 7’ 25”, ys, Ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos