Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Florencia Ángeles
MonitorMVS1025
07:13:00 | 2013.07.19
Ricardo Anaya: Reforma energética nos podría dar entre 20 y 30 mmdd al año
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Florencia Ángeles (FA), conductora: Le informábamos que al margen del Pacto por México, el Partido Acción Nacional presentó una propuesta de reforma energética, la cual a decir del presidente panista, Gustavo Madero es de gran calado e intenta fortalecer al sector energético del país. Y para abundar al respecto, Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Muy buenos días, diputado.

Ricardo Anaya, vicecoordinador de diputados del PAN: Buenos días. Me da mucho gusto saludarte y un saludo a todo el auditorio.

FA: Igualmente. ¿Cuáles, los aspectos más destacables de esa propuesta de reforma energética.

RA: Bueno, lo primero es el orden al que deberán de ser abordadas las reformas. Nosotros sostenemos que primero debemos ir en todo caso a un extraordinario para aprobar la reforma política y electoral y después, abordar la reforma energética. Y hay una razón muy clara para ello, en el PAN sostenemos que el cimiento del crecimiento económico sostenido es la normalidad democrática. Es decir, un país necesita ser democrático para poder crecer económicamente y reducir la pobreza y reducir las desigualdades de manera sostenida sobre el tiempo.

Por eso creemos que la base que debemos poner primero es la reforma política. Ahora, hecha esta reforma política, esta reforma energética que planteamos es una reforma a fondo, que implica por supuesto reformas constitucionales al 25, 27 y 28 y una reforma que podría traer extraordinarios beneficios para México. Nosotros calculamos que la reforma energética nos podría dar entre 20 y 30 mil millones de dólares por año adicionales en inversión, que nos podría permitir crecer entre uno y dos puntos del Producto Interno Bruto, generar cuando menos por el orden de 100 mil empleos bien remunerados cada año. Y algo muy importante, hay que recordar que la manera más barata hoy en día de generar electricidad es justamente través del gas. Con esta reforma que estamos planteando, en la medida en que podamos extraer el gas que hoy está en el subsuelo, particularmente el "shale gas", inclusive podríamos bajar los costos de la energía eléctrica hasta en un 40 por ciento.

FA: Ahora, llama la atención también que en las notas periodísticas de hoy se destaca por ejemplo que se abre la participación de la iniciativa privada en PEMEX, pero se puntualiza que no significa que se privatice la paraestatal. ¿Cómo entender esa parte, esa dualidad?

RA: Por supuesto. Lo que hay que entender primero, es que la propiedad de los hidrocarburos, es decir, del gas y del petróleo que están en el subsuelo, la propiedad es de la nación. Por lo tanto, los beneficios nos deben de corresponder a los mexicanos. Segundo, el Estado mexicano tiene una empresa que se especializa justamente en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, que es PEMEX. Lo que nosotros sostenemos, es que PEMEX debe seguir siendo una empresa de los mexicanos, que PEMEX no se debe privatizar, pero que sí debemos hacer dos cosas: la primera, es fortalecer a PEMEX. Y la segunda, es abrir la cadena de valor a la competencia.

Lo que nosotros sostenemos es que los monopolios son igualmente nocivos cuando los monopolios son privados, que cuando los monopolios son públicos. Es algo de lo que hemos venido hablando en muchas otras reformas. Lo que hoy sucede, y es lo que algunas personas no han querido entender es que no existe una empresa en ninguna parte del mundo que haga todo lo que algunos pretenden que haga PEMEX y que además, lo haga sola. A mí, que me digan qué empresa en el mundo está especializada en yacimientos fracturados, no fracturados, en "shale gas", "shale oil", en sacar petróleo de aguas profundas, en todo el transporte de hidrocarburos, en construir gasoductos, en petroquímica, en ventas al menudeo, gasolineras en cada esquina. No existe.

Lo que tenemos que hacer es abrir la cadena a la competencia fortaleciendo a PEMEX, para qué, para que un PEMEX fuerte se concentre en aquello para lo que PEMEX es muy competitivo y que otras empresas, que por un lado pueden ser asociaciones público-privadas, es decir, PEMEX asociado con otras empresas o bien empresas privadas puedan ayudarnos en otras ramas de la cadena.

Te doy dos datos que pinta de cuerpo entero el problema. Hoy, estamos importando más de la mitad del gas que utiliza la industria en México, descontando evidentemente a la Comisión Federal de Electricidad y hoy estamos importando más de la mitad de las gasolinas que consumimos en México, siendo que por un lado tenemos una enorme riqueza de petróleo, sí lo estamos extrayendo, pero PEMEX no tiene la capacidad para refinar todo ese petróleo y transformarlo de crudo a gasolina; ni tampoco estamos teniendo la capacidad para extraer todo el "shale gas" que tenemos en el subsuelo porque requiere de un financiamiento que hoy PEMEX no tiene, requiere de una tecnología que hoy PEMEX no tiene y sobre todo, de una estructura que hoy PEMEX no tiene.

Sólo para darte ese último dato: requeriríamos perforar para aprovechar nuestros yacimientos de "shale gas" por el orden de 20 mil pozos cada año. Eso implica cuando menos inversiones por el orden de 25 mil millones de dólares. Bueno, ni tenemos esos recursos por un lado, ni tampoco PEMEX está diseñado estructuralmente para un despliegue operativo de esa naturaleza.

En conclusión, qué proponemos: el petróleo y el gas son de los mexicanos y por lo tanto, el beneficio debe de ser para los México granos. Segundo, vamos a fortalecer a PEMEX y que PEMEX se especialice en lo que PEMEX sabe hacer y sabe hacer bien. Y tercero, como le han hecho en absolutamente todo el mundo en donde les está yendo bien y son ricos en hidrocarburos como en México, vamos a permitir la competencia, es decir, la entrada de asociaciones público privadas y empresas privadas justamente para aprovechar en beneficio de los mexicanos esa enorme riqueza que tenemos en el subsuelo.

FA: Bien. Pues si le parece bien, abundamos sobre esta iniciativa más adelante. Ya se presentará formalmente el próximo 31 de julio hay en la Comisión permanente. Gracias.

RA: Al contrario. Gracias a ti. Un saludo a todo tu auditorio.

FA: Buenos días. Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN en San Lázaro. Duración 6´48´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos