Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
07:36:00 | 2013.07.19
Luis Alberto Villarreal: Propuesta de Reforma Energética
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la Cámara baja, que es Luis Alberto Villarreal, de los diputados del Partido Acción Nacional.

Ayer se presentó una serie de conceptos que van a formar parte de la iniciativa de reforma energética que el PAN llevará al Congreso el próximo 31 julio.

¿Cómo está, don Luis Alberto? Qué gusto saludarle, buenos días.

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador del PA: Buenos días a ti y a tu auditorio, el gusto es para mí.

ME: ¿Cómo viene esta propuesta de reforma energética por parte del PAN, allá en el Congreso, en la Cámara de Diputados específicamente?

LAV: Se trata de una propuesta integral, una propuesta de avanzada -por cierto-, nacionalista, que lo que pretende es hacer de la energía en este país la posibilidad de crecimiento, de generación de empleos y, por supuesto, de consolidar a nuestra economía como una de las economías más sólidas del mundo.

Es una iniciativa que tendría muchos beneficios para México. Primero y para dejarlo claro, no pretende privatizar a Pemex ni que México pierda su soberanía energética, por el contrario, pero que nos pueda dar la posibilidad, por lo menos, con números conservadores, de crear cien mil empleos al año, de inversiones por más de 35 mil millones de dólares al año y también la posibilidad de que podamos disminuir las tarifas eléctricas hasta en un 40 por ciento.

ME: Correcto. Esto para beneficio de la población mexicana, ¿no?

LAV: Por supuesto, porque nosotros partimos de una base. Nosotros queremos reformar la Constitución para establecer que el petróleo no es de Pemex, el petróleo es de los mexicanos y que aquellas personas o aquellas empresas que le den los mayores rendimientos y los más eficientes a México, son quienes deben de hacerse cargo de promover el desarrollo energético.

Queremos consolidar a Pemex, queremos que Pemex siga siendo una industria nacional. No pretendemos vender un solo tornillo de nuestra industria nacional, pero lo que sí queremos, de lo que sí estamos absolutamente convencidos es que si hay otras empresas que lo puedan hacer de manera más eficiente, particularmente aquellas partes donde hoy Pemex no puede actuar, pues que puedan actuar, que puedan actuar en beneficio de México.

Mira...

ME: Sí.

LAV: ... nosotros estamos pretendiendo, hoy por hoy, que Pemex haga exploración, que Pemex haga extracción, refinación, que Pemex sea la empresa que transporte todos los hidrocarburos en este país y además también que los venda.

ME: Sí.

LAV: No existe una sola empresa en el mundo que tenga una capacidad de esa dimensión para hacerlo con eficiencia y con éxito en todo el planeta.

Consecuentemente, lo que nosotros estamos promoviendo es que si hay otras empresas que puedan hacer algunas de las cosas que Pemex no logra, pues que las pueda realizar en favor de los mexicanos.

ME: Claro. ¿Cómo hacerle para solucionar todo este problema estructural que enfrenta Pemex en relación con el marco tributario? Porque uno de los factores que ha ahogado a Petróleos Mexicanos en los últimos años es la gran cantidad de impuestos que le paga al Estado, es el principal contribuyente del Estado y, por otro lado, los pasivos que enfrenta, ¿no?, una serie de estructuras financieras y de administración que está enfrentando problemas en sus finanzas, etcétera. ¿Hay alguna propuesta en este sentido?

LAV: Sí, es que hoy no solamente son los impuestos que se le paga a Hacienda. Pemex, como una empresa, paga sus impuestos igual que las demás.

ME: Claro.

LAV: Pero el tema es que Hacienda también administra toda la renta petrolera de este país, que significa alrededor del 32, 33 por ciento del presupuesto de este país y lo que nosotros decimos es, primero, que necesitamos encontrar otras vías para la recaudación, más allá de la renta petrolera; y segundo, que el dinero de la renta petrolera nos debe de servir no para costear nuestras ineficiencias de recaudación...

ME: Claro.

LAV: ... sino también para que podamos seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, para que podamos seguir invirtiendo en el crecimiento del sector energético y lo que estamos proponiendo es que todo el dinero de la renta petrolera, este 33 por ciento del presupuesto de egresos, se vaya a un Petromex, es decir, que todo ese dinero se vaya a una institución autónoma constitucionalmente y que ese dinero se utilice, precisamente, para el desarrollo de la industria.

No es por arte de magia como lo vamos a resolver. Nosotros decimos que si en los próximos nueve años a partir de la aprobación de esta reforma, que nosotros pretendemos alcance el consenso, poco a poco este dinero se vaya integrando a este organismo constitucionalmente autónomo y que tenga otra administración que vaya más allá de Hacienda y que se invierta y reinvierta en la industria energética de México.

ME: Ajá. Se habla entonces de este fondo mexicano del petróleo que administraría la renta petrolera del país.

LAV: Así es. Digamos, un Petromex.

ME: Ajá. En relación con medidas para hacerla más competitiva, ¿qué propone el Partido Acción Nacional, diputado?

LAV: Bueno, nosotros proponemos, por supuesto, la apertura; proponemos, insisto, que la iniciativa privada o asociaciones público-privadas puedan intervenir en distintas partes del proceso, nosotros también estamos proponiendo que la reforma energética vaya más allá del petróleo, que incluya la energía eléctrica, que incluya las energías alternativas y que impulse la economía nacional. ¿Cómo? Pues que aquellos que pretendan invertir en energía en este país, siempre en todos los casos tengan mayoría de capital mexicano y que la proveeduría se lleve a cabo a través de adquirir a empresas nacionales, esto también vendría a fortalecer al país.

Pero te pongo un ejemplo muy sencillo, en la parte de la eficiencia. Nosotros en México, todos estos yacimientos de gas shale, que hoy desde hace siete años se vienen explorando en Estados Unidos, no lo estamos haciendo en el norte del país, y los ciudadanos que viven en la frontera, digamos, en Laredo o en Matamoros, están viendo cómo sus vecinos, los tejanos han transformado la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la exploración de yacimientos de gas shale.

El gas shale podría permitirnos, porque tenemos una de las reservas más importantes del mundo -eso está comprobado-, podría permitirnos producir más energía eléctrica. Todo mundo sabe que la energía eléctrica más eficiente y más barata se produce con gas.

Si nosotros convirtiéramos o exploramos mejor dicho, 20 mil pozos para sacar el gas shale al año, estaríamos invirtiendo 25 mil millones de dólares por lo menos, y eso nos permitiría que la energía eléctrica pudiera disminuir su tarifa en beneficio de los consumidores, del pueblo de México hasta en un 40 por ciento.

ME: Fíjese. Esta serie de propuestas, diputado, ¿ya las cruzaron con algunas otras fracciones como en el caso del PRD, por ejemplo? Ya ve que en materia político-electoral se presentaron ahí algunas coincidencias entre ambos partidos. En este caso, de la reforma energética, ¿hay algún acercamiento en este aspecto para presentar puntos de unidad o cada quien presentará la suya?

LAV: Ellos han anunciado hace un par de semanas, tres, cuatro semanas, si no me falla la memoria, una propuesta. Es diametralmente distinta a la nuestra. La nuestra es audaz, la nuestra pretende cambiar las formas como las hemos venido haciendo en México. Y la premisa es muy sencilla. Si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta hoy, vamos a tener los mismos resultados que hemos tenido hasta hoy. Y nosotros pretendemos cambiar esos resultados.

Nosotros estamos terminando de afinar esta propuesta para presentarla el 31 de julio, yo te soy honesto, estamos trabajando al interior de los grupos parlamentarios, en el caso de los diputados la próxima semana habrá varias mesas de trabajo que nos permitan llegar a un producto final para poderlo presentar en la Comisión Permanente, y a partir de ese momento entonces sí empezaremos a cruzar diálogo no solamente con el PRD, sino con toda la izquierda y, por supuesto, también con el PRI y el gobierno, en aras de ir construyendo consensos para que éstos se puedan discutir a partir de septiembre.

Pero también hemos advertido una cosa, Martín, si no vamos a una discusión de una reforma política-electoral, Acción Nacional no tiene ninguna disposición de entrar a la discusión de los temas económicos, porque nos parece que si no llevamos a México primero a la normalidad democrática, no hay, bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de que en este país haya crecimiento económico, a pesar de las reformas que hagamos, si no hay democracia, no hay desarrollo económico en nuestro país.

ME: Correcto, o sea, esta propuesta estaría amarrada a que salga adelante una reforma político-electoral, como ya ustedes también la presentaron recientemente, ¿no?

LAV: Así es, y tiene sentido, hay quienes nos han dicho: "¿y por qué condicionar una reforma tan importante como la energética de este país, a una reforma política?" la respuesta es sencilla, cuando un país no tiene democracia, o cuando hay crisis democrática, lo siguiente es que hay crisis económica.

Y si no creen lo que estoy diciendo, nada más basta echar un vistazo a Venezuela, se les agotó el modelo democrático y hoy, a pesar de que son una potencia petrolera en el mundo, pues es un país que entró en una crisis tremenda, con desabasto, y la verdad es que se ve, lamentablemente para nuestros amigos del país venezolano, muy difícil su situación, y todo parte de la base de que se les agotó el sistema democrático.

ME: Pues vamos a estar pendientes, como usted me dice diputado Villarreal, hay que ver primero a la parte política, qué va a pasar en este contexto, para luego poder hablar de las reformas en materia económica.

LAV: Pero estamos poniendo nuestra propuesta, lo hacemos en un ánimo sincero, y decimos también si no llegamos a una reforma energética, no será porque Acción Nacional no tuvo la voluntad, sino porque el PRI y el gobierno decidieron no honrar la palabra que empeñaron en el adéndum del Pacto por México.

ME: Bien, gracias diputado, y vamos a estar pendientes.

LAV: Gracias a ti Martín, buenos días

ME: Fue el coordinador de los diputados panistas en la Cámara baja, el diputado Luis Alberto Villarreal García.

Ayer se dieron a conocer estos puntos de la reforma energética, la iniciativa de reforma energética que el blanquiazul va a presentar el último día de este mes de julio, es decir, en unos 12 días aproximadamente. Duración 13¨40´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos