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Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:18:00 | 2013.08.19
Axel Didricksson: Regreso a clases; discusión de leyes secundarias de reforma educativa
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Carmen Aristegui (CA), conductora: Gracias nuevamente al doctor Axel Didricksson, investigador y especialista en temas de educación, doctor en sociología y en un momento como éste, Axel, de regreso a clases millones de niños y niñas y jóvenes, y un momento muy particular que se vive en la educación en México.

¿Cómo nos toma esta mañana el tema de la educación en México? Como decíamos, leyes secundarias, algunas movilizaciones, con los paros, los chicos de regreso, todo junto, ¿qué decir?

Axel Didricksson (AS), investigador principal de la UNAM del ISUE: Vienen en camino unos 20 mil maestros de la Sección 22 de Oaxaca a protestar en la Ciudad de México, también de Michoacán, de Guerrero, los propios de la Sección 9 del Distrito Federal y otras entidades de la República que se van a concentrar, decidieron concentrarse absoluta y totalmente en la capital.

Va haber paros, sobre todo en Oaxaca se va paralizar el sistema educativo de forma completa, no así en los otros estados que he mencionado, pero aquí vamos a tener un primer día de clases, como sabes, siempre estos primeros días se vuelve un poco caóticos en el tráfico y por la llegada temprana de los alumnos.

Pero esto se va acompañar durante todo el día con movilizaciones muy fuertes, creo yo, en protesta porque la Secretaría de Educación Pública, después de haber tomado un acuerdo, digamos, no explícito, pero sí dentro del, digamos, periodo extraordinario que se tiene en el Congreso de la Unión, había el planteamiento de que se discutiera en este periodo extraordinario exclusivamente uno de los reglamentos o de las leyes secundarias, la referida a la organización del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Secretaría de Educación Pública decidió enviar las tres, una de las cuales es la más conflictiva, que es la reforma al 73 constitucional, que define el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, directivos y supervisores en educación básica, desde la educación básica hasta la media superior, es decir, hasta el bachillerato.

Y tiene artículos que han sido impugnados por el propio magisterio, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como de la secciones y grupos disidentes, y que ha causado este conflicto que nos llevó durante los meses anteriores a paralizaciones de carreteras, como tú informaste oportunamente, en Guerrero, bueno, situaciones muy tensas y de represión, negociaciones después tanto en Guerrero como en Oaxaca que no fueron cumplidas, también foros multitudinarios en varias partes del país organizados por la CNTE y la propia Secretaría de Gobernación.

Al final, después de todo un proceso de debate que pensábamos, donde yo participé directamente en varios de ellos, pensábamos que se iban a recoger algunas de las recomendaciones que estamos haciendo para que las leyes reglamentarias tuvieran una asidero estratégico en la política pública de mejoramiento sustancial en la educación de nuestro país, que mucha falta hace, yo creo que es la primera reforma que hay que emprender más allá de la energética, la fiscal u otras, porque de ésta dependen muchas cosas, que tengamos los conocimientos y aprendizajes para entrarle a las nuevas tecnologías de perforación, polímeros, petroquímica, etcétera, tan sólo para defender la reforma energética, ya no digamos de las telecomunicaciones que requieren altos niveles de conocimientos.

Y pues prácticamente las leyes, las tres que envía la Secretaría de Educación Pública y a partir de hoy hay una encerrona allá de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, son idénticas, no recogieron lo sustancial las demandas que se habían prefigurado en estos foros y debates, y entonces obviamente el magisterio lo siente como una albazo, como lo dijo Ricardo Monreal con toda su fuerza y todas sus palabras, y de parte de los maestros como una tradición, como un desentendido de lo que se ha trabajado desde prácticamente enero hasta la fecha.

CA: Serán semanas de discusión, uno espera, para que estas leyes secundarias aterricen finalmente, o ya, en el marco de cosas que estamos viviendo, ¿crees que no se van a modificar?

AD: Mi punto de vista es que se va a comenzar con la, digamos, la más sencilla, que no lo es, pero sí tiene mayor nivel de consenso, que es la referida a la organización estatutaria, orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Los propios miembros de la Junta de Gobierno han enviado de forma directa a las cámaras sus puntos de vista, porque hay varios huecos en la legislación primera que se envió en enero, cuando se anunció lo de la reforma y la creación de un INEE autónomo, los propios miembros de la Junta de Gobierno ya enviaron sus posicionamientos respecto a sus reglamentos, lo cual avanza mucho y creo que esto puede salir con mayor consenso, porque se recoge una cosa, Carmen, que es muy importante y que creo que va, por lo menos ahí, va a ser positivo, que es el paso... Al principio se decía: "Se va a aplicar una prueba estándar para todos y el que no la pase se va". En una tercera ocasión va a haber un despido o va a haber una reubicación de sus tareas y sus labores después de la tercera evaluación estándar.

El propio INEE confirmó y reafirmó que esto no va a ser así, que las pruebas y evaluaciones que se van a hacer no van a ser estandarizadas en todo el país para recoger la diversidad, los contextos distintos, los ámbitos donde se hablan lenguas indígenas, donde obviamente las condiciones socioeconómicas-geográficas son absolutamente diferenciadas, y entonces se va a partir, se va a enviar a los estados estas iniciativas y metodologías para que los propios estados también aporten en las condiciones en las que desarrollan sus sistemas educativos.

Y eso es muy importante, creo que genera un nivel de confianza en el magisterio de que no va a haber una evaluación única, que era muy rechazada y además como expertos, como investigadores, sabemos que esto no funciona de ninguna manera a tal grado que el propio secretario de Educación ya echó para atrás la Prueba ENLACE, que era una prueba censal, estandarizada, para alumnos hasta bachillerato.

Tuvo varias versiones, desde 2008 se fueron agregando materias en esta Prueba ENLACE, pero a partir de 2013 se suspende, precisamente por eso, porque no dio los resultados como nosotros ya lo habíamos señalado y previsto.

Bueno, aquí hay un avance y creo que ahí podemos, en términos legislativos, sacar en este periodo extraordinario esta ley y a poner a funcionar el INEE tal como está definido, pero si se encapricha el asunto y el PRI y a quien logre convencer se van en ese periodo extraordinario a la aprobación del 73, donde hay cosas bastante fuertes. Por ejemplo, en los transitorios se dice que el personal docente que no ingrese a la evaluación o se niegue a participar u obtenga resultados insuficientes será separado, o despedido, de forma inmediata de su puesto y labor lo cual, conociendo de forma directa al magisterio, yo dudo que esto vaya a pasar, porque tenemos maestros, de veras, que tienen muchos años de ejercicio y, bueno, depende de cómo vayan a ser las pruebas, los resultados, porque sabemos que esto puede diferir.

Pero de todas maneras estas amenazas, estos criterios bastantes torpes, diría yo, hechos en el escritorio, sin ver las condiciones de conflicto que se viven, pues abonan a una situación de polarización, Carmen, y esto lo vamos a vivir a partir de hoy de forma muy intensa en el Distrito Federal, particularmente, y va a ser una presión enorme hacia los legisladores.

Vamos a ver cómo se cabildean estas tres leyes que ya fueron enviadas y pues creo que el país no está como para abonar en un conflicto que, de por sí, estamos en unas condiciones deplorables en materia educativa como para no poner el acento en lo que sí deberíamos de hacer en lugar de mantener las perspectivas solamente de control sobre el magisterio y sus procedimientos para ingreso, promoción o despido, en este caso.

CA: Pues ahí están todos estos temas, doctor Axel Didricksson, estaremos siguiéndolos muy de cerca, desde luego, y te agradezco mucho que nos hayas permitido en este día, 19 de agosto, que es cuando inician los ciclos escolares en la educación básica y media superior.

Bueno, pues estaremos en contacto con esos temas y en el seguimiento, sobre todo, del trabajo legislativo para ver cómo quedan estas leyes secundarias a una reforma constitucional que está ahí.

Estaremos al habla Axel, gracias por estar aquí esta mañana y buenos días.

AD: Gracias Carmen, buenos días.

CA: Igualmente a ti.

Gracias al doctor Didricksson con este tema de la educación que es prioritario, desde luego, siempre y más en estos momentos cuando estamos viendo ya venir el periodo extraordinario y lo que va a ser la discusión y el debate de estas leyes secundarias. Duración 10´47´´, ys/m.

 
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