Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:36:00 | 2013.08.26
Entrevista a diputado Silvano Aureoles: Reforma Educativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con don Silvano aureoles, él es coordinador del PRD en la Cámara baja. Señor legislador, también lo saludó con mucho gusto y gracias.

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Gracias, Oscar Mario. Igual, con mucho gusto de saludarte.

OMB: Oiga, siempre, y las preguntas son con todo respeto hacia ustedes como integrantes del Congreso de la Unión, pero van a ceder en el PRD, porque se menciona que el PRD se está volteando, que está apoyando ahora a Andrés Manuel López Obrador, que está apoyando a la CNTE y que al menos ustedes los del sol azteca no van a aprobar la Ley de Servicio Profesional Docente, que es la evaluación de los maestros.

Hay, yo no sé confusión, mala interpretación, o si por ahí va la realidad, señor licenciado. Quién mejor que usted le puede aclarar al auditorio.

SA: Cómo no, Oscar Mario, muchas gracias. Digo, primero yo no considero prudente que nos movamos sobre la base de especulaciones, lo que pedimos nosotros, el grupo parlamentario del PRD, y desde luego, en sintonía con la dirigencia nacional, es que esta iniciativa que envió el ejecutivo para crear el Servicio Profesional Docente tenga el tiempo necesario para que sea revisada, analizada, y que se puedan incluir o se puedan discutir las propuestas y observaciones de actores importantes, entre ellos los maestros.

No hay que desconocer que los maestros juegan un papel importante; las maestras, los maestros, en los procesos educativos, y que quienes se han manifestado y han expresado inconformidades con respecto a la iniciativa pueden poner sobre la mesa cuáles son las inconformidades.

Lo que les estamos pidiendo es que las propuestas sean puntuales, que haya textos, que haya documentos, que no solamente sea una postura contestataria o una postura política, que no se puede reflejar en blanco y negro, para ver exactamente dónde están las objeciones.

Y creo que la postura nuestra ha sido en ese sentido, yo espero que así se comprenda, totalmente conscientes de que se requiere modernizar y consolidar el sistema educativo nacional, de lo contrario no hubiéramos votado la reforma constitucional al tercero y al 73, que fue un trabajo conjunto, un trabajo de todos, fundamentalmente con la propuesta que hizo el PRD y su dirigencia nacional.

Entonces, estamos listos, solamente que no queremos cerrar la puerta a quienes dicen que tienen propuestas y quieren mejorar la ley.

OMB: Bueno, sería la misma pregunta para usted, don Silvano, ¿el PRD va a ceder, va a ceder a la presión, a los excesos de los miembros de la coordinadora?

SA: No se trata de ceder, yo estoy convencido que nunca hay que cerrar la puerta del diálogo, no hay otra salida, porque finalmente quienes se manifiestan tendrán cosas o tienen cosas qué proponer, y hay que escucharlos, no le hace, como decía hace rato mi colega del Partido Verde, no le hace que nos lleve tiempo, pero escucharlos, que al final del día no se diga que hubo cerrazón y que se impusieron las cosas desde una óptica unilateral, sino más bien que se escuchen, se incluyan, insisto, pero que haya propuestas concretas, si solamente es discurso y una postura política difícilmente se podría avanzar.

Entonces yo espero que los maestros que asistirán hoy traigan propuestas claras, concretas, y que luego también ellos se puedan integrar las mesas de trabajo para quién en el menor tiempo posible se tenga terminado el trabajo relativo a la iniciativa del Servicio Profesional Docente, que es el que falta, y se pueda someter a discusión y a votación.

Mira, te pongo un ejemplo, en el caso de la que crea el Instituto Nacional de Evaluación hubo tiempo suficiente, hubo espacio, hubo diálogo, discusión a través de mesas de trabajo y el resultado fue que se pudo aprobar sin mayor dificultad.

¿Para qué violentar las circunstancias de por sí complejas, hay mucha tensión? Si podemos resolver eso por la vía del diálogo yo estaré plenamente satisfecho.

OMB: Bueno, pero el PRD está apoyando o no "en lo oscurito", que es lo que se ha publicado durante el fin de semana muchísimo, y está cambiando su posición y está abandonando los compromisos en el Pacto Por México en materia educativa, y lo más grave de este asunto, y sabemos de su responsabilidad y de su preparación independientemente...

SA: Muchas gracias Oscar Mario.

OMB: ... de su afiliación, lo que sea, pero no va, no va a ceder, ni tampoco se van a ir con todo para que el señor López Obrador y el señor Batres y compañía se salgan con la suya, porque le aseguro que ya tienen su plan para una vez que estén estudiando ustedes la reforma energética en el Congreso.

PAUSA

OMB: Bueno, regresamos a platicar sobre este tema que es delicadísimo y que desgraciadamente estamos padeciendo más que nadie los mexicanos, pero también el Estado, con base en los trabajos que se han visto interrumpidos, y esperamos que no sean cancelados, en el Congreso de la Unión por esta bola de abusivos y déspotas que se extralimitan con la ciudadanía, atropellando sus derechos, abusando de la ciudadanía y que es una minoría dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -que ni trabajan, ni estudian- es un grupo disidente del sindicato, y sí es una minoría, porque dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores hay más de un millón 300 mil afiliados, y bueno, estos señores de la coordinadora -si no mal recuerdo- no llegan a 50 mil. Entonces saque usted sus cuentas.

Estamos platicando con don Silvano Aureoles, a quien siempre agradezco mucho su disposición para con este espacio, él es coordinador del sol azteca en la Cámara baja. Ya platicamos con su colega del PAN, Ernesto Robledo, y con su colega del Partido Verde, don Arturo Escobar. Vamos a platicar también con don Francisco Arroyo, quien es presidente de la Mesa Directiva, del PRI.

Don Silvano, independientemente de los excesos de la coordinadora, de su próximo acto, que no sabemos cuál pueda ser, ¿va o no va para el PRD la Ley del Servicio Profesional Docente, léase la evaluación de los maestros?

SA: Las reformas van, Oscar Mario. Lo que pedimos, reitero, comparto contigo, es, demos el espacio para escuchar a quienes argumentan tener propuestas que ayuden a mejorar la iniciativa y que en consecuencia tengamos una ley lo más completa posible.

OMB: Pero no hacen eso, que es lo que usted de manera muy inteligente lo dice don Silvano. Oye, hay que escuchar a quienes ayuden a mejorar. No, estos cuates nada más dicen: "No, porque no, porque no nos conviene, y se acabó".

SA: Vamos a dar la oportunidad de escucharlos. Y bueno, hay un elemento fundamental qué comentar con el auditorio y contigo, hay tiempos que se vencen, nosotros tenemos una obligación jurídica para determinar las leyes reglamentarias a la reforma constitucional y eso no espera, estamos en falta jurídica y hay que resolverlo.

Decirte también que por más que nosotros seamos proclives al diálogo y a escuchar a todos, siempre el diálogo, la violencia, Oscar Mario, tampoco te resuelve el problema, reprimir las manifestaciones, ya lo vimos en otros tiempos, el resultado ha sido fatal para el país.

Entonces, mejor la vía del diálogo, cuesta más trabajo pero es algo que distingue a las democracias, porque hay que hacernos cargo de quienes no piensan como nosotros o tienen cosas qué proponer distintas.

Y en el caso que tú señalabas, de si estamos apoyando por abajito, de ninguna manera, y además decirte que nosotros no avalamos, ni consentimos, ni justificamos, las agresiones o los hechos de violencia que violentan el Estado de Derecho y dañan a terceros. Eso, no, de ninguna manera, la violencia hay que condenarla venga de donde venga.

Yo creo que el país necesita cambios de fondo, necesita reformas, necesitamos asumir con responsabilidad más allá de los intereses particulares de grupos, de partido político o del intento de cosechar electoralmente una circunstancia, que no dudo que muchos, pero que por encima de eso está el desarrollo del país.

Yo de manera enfática te digo, no le apuesto a la teoría del caos, nunca le ha apostado, porque es una irresponsabilidad decir: "hay que dejar que todo se caiga porque ahora que llegue yo lo voy a levantar". Esa visión fatalista y -yo digo- poco responsable de las cosas no la comparto, por eso la importancia de que las cosas nos hagamos bien...

(Falla de audio)

OMB: A ver, se fue la llamada con don Silvano. ¿Ya está?

SA: Bueno.

OMB: Sí, adelante don Silvano.

SA: Ah, comentábamos cuando se fue el corte de que hablabas tú de que si nosotros estábamos otra vez recurriendo a algunos actores políticos de la izquierda.

De ninguna manera, cada quien tiene su ruta trazada, muy respetable, quizá habrá puntos en los que coincidamos, pero evidentemente irnos al extremo de la radicalidad, hay muchos que no la (inaudible), que defendiendo (inaudible) formas de pensar se puede avanzar en medio de diferencias con los demás partidos políticos, (inaudible) políticas, de eso no hay duda.

Pero que es en el debate, en la argumentación, con las propuestas sólidas, donde debemos de ganar, y no en la lógica de generar caos o desestabilizar, y que sin duda algunos dirán que es válido, pues sí, nada más que es un método distinto que yo creo que los tiempos no están muy para andar bajo esa lógica.

OMB: Por eso, pero independientemente de respetar el derecho a la manifestación, como desgraciadamente así es en este país, donde -perdón que insista- pero quizá vivimos -y ya por tercera vez lo digo- de la leyenda del 68 y del duende del 38, con todo respeto, con todo respeto, pero entonces hay que respetar a estos cuates aunque atropellen el derecho de las mayorías, hay que tratarlos con pinzas, cuando ellos tratan con piedras a la población.

SA: Hay que... mira, un principio elemental de una democracia es no solamente asumir que se ganó con una mayoría, sino también hacerse cargo, o de tener la mayoría de tu lado, sino también hacerte cargo de las minorías.

Y en este caso es altísimo porcentaje de los ciudadanos que rechazan los bloqueos y esos estilos de manifestarse o de luchar el porcentaje...

OMB: Oiga, que se manifiesten, que hagan lo que se les pegue la gana, pero que no atropellen el derecho de terceros.

SA: Es correcto. Absolutamente de acuerdo. No se puede por argumentos que pueden ser legítimos dañar a terceros, el 84 por ciento de la población está en contra de esas cosas.

OMB: Que se vayan al Zócalo, ya lo tienen invadido con tiendas de campaña, bueno, que quiten las tiendas de campaña y se concentren ahí 200 mil... que ahí lo hagan, está bien.

SA: Entonces yo espero que con la plática de hoy por la tarde, recogiendo sus preocupaciones, tengamos una ruta trazada y que los maestros puedan regresar a trabajar con los niños.

OMB: Los maestros, los maestros, le aseguro, don Silvano, y ahí está este desplegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del pasado 22 de agosto, la mayoría, más de un millón 300 mil maestros del sindicato, dicen: "vamos con el Congreso de la Unión y vamos con el Presidente de la República". Y esta minoría es la que provoca todos estos desastres y todos estos abusos y toda esta injusticia.

Entonces, independientemente, y vuelvo al circo de dos pistas, ¿el Congreso de la Unión va a sacar lo que es necesario para que el país avance, o va a ceder y va a salir derrotado por la exigencia de unos pocos?

SA: El Congreso tiene que cumplir con su responsabilidad, con los maestros fuimos muy claros, respetamos su lucha, sus preocupaciones, abrimos todo lo que se requiera, puertas, ventanas, para que ustedes propongan sus puntos de vista y propuestas concretas, pero eso no significa que el Congreso se detenga, y lo digo con mucha responsabilidad y con mucho respeto, porque paradójicamente quienes más somos sensibles a sus preocupaciones somos los que más cargamos con las descalificaciones, que de traidores no nos bajan porque intentamos hacer nuestro trabajo.

Pero yo creo que vale la pena, a pesar del maltrato que recibimos en muchas ocasiones por parte de los integrantes de esta parte del gremio magisterial, pero convencidos, siendo congruentes, hay que escuchar.

Cualquier ciudadano que busque que se le escuche porque tiene cosas qué proponer, hay que hacerlo. Yo creo que la tolerancia nos ayuda, yo no me imagino un escenario de represión porque la violencia genera más violencia y como están las cosas en el país...

OMB: Pero ya han sido violentos con la ciudadanía, ¿eh?, eso sí, súper violentos con la ciudadanía.

SA: Pues yo espero que reconsideren los maestros su postura, que no se radicalicen, que entiendan que hay vías abiertas para entendernos y escuchar propuestas, y que seamos sensibles ante los miles, quizá cientos de miles de niños que están sin clases, y que no tienen culpa de nada.
Estamos formando en esta noble tarea a los mexicanos del presente y del futuro, y yo creo que hay una responsabilidad de todos.

Debo decir también, en justicia, que la inmensa mayoría de los maestros y las maestras quieren su profesión y tienen una responsabilidad con la tarea que desempeñan. Entonces, vamos a ver, a agotar las vías del diálogo, Oscar Mario, que es lo que más le conviene al país.

OMB: Bueno, así como estos señores de la CNTE se ponen muy creativos para atropellar el derecho de los mexicanos, por qué no ponerse creativos e invitar a esta reunión para hoy a las 6:00 de la tarde, creo que en la Cámara de Diputados, nos decía su colega, el legislador Arturo Escobar, por qué no invitar a miembros del sindicato, que son la mayoría.

SA: Pues entiendo que la... el acuerdo...

OMB: Que no vayan sólo los de la CNTE, que vayan miembros del sindicato, que son la mayoría que representan a los maestros de este país. Invitan a dos o tres de los que firman este manifiesto que se publica el 22 de agosto pasado, del sindicato, no de la coordinadora.

SA: Es correcto. Tomemos en cuenta a todos, Oscar Mario. Nada más que esta petición de reunión la han hecho directamente los integrantes de la coordinadora.

OMB: No, pero ustedes como congresistas pueden decir: sabes qué, trajimos a representantes de la mayoría, que sí quieren que mejore el sistema educativo en este país. Y ustedes, hay que recordar que la coordinadora es un grupo disidente del sindicato, entonces todos son una parte de este órgano que se llama Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que se manifiestan a favor de la nueva evaluación. Inviten a dos o tres representantes, señor legislador.

SA: Yo esperaría que los maestros se pongan de acuerdo.

OMB: No, pero ustedes como congresistas. Van a su casa, es como si van a comer a su casa, usted puede invitar a quien quiera.

SA: Fíjate que nosotros, bueno, la Comisión de Educación llevó a cabo una serie de foros donde se invitó a todo mundo.

OMB: No, bueno, pero de eso ya ni se acuerdan, ni saben.

SA: Creo que se recogieron las inquietudes, Oscar Mario.

OMB: No, que físicamente estén representantes del sindicato.

SA: Yo no quisiera, no quisiera, siento que no deberíamos de nosotros generar algún ambiente de crispación o de diferencias sobre confrontación...

OMB: Pero es el miedo a unos poquitos: oye, no te me vayas a enojar.

SA: Tú comentas que deberíamos invitar a los integrantes del sindicato...

OMB: A dos o tres.

SA: Corremos el riesgo de alguna confrontación ahí. Tampoco queremos ser promotores de ello...

OMB: Pero porque no les conviene a esta minoría...

SA: Estaríamos esperando en próximos días, sí así lo consideran pertinente, reunirnos con la otra parte del sindicato y también poder escuchar y ver cuál es la ruta que ellos vislumbran; es decir, de veras, Oscar Mario, yo comprendo lo que los ciudadanos están sintiendo, lo que han sufrido, es una barbaridad, yo veía a gente llorando ese día de que perdieron vuelos, tenían que llegar con su familia, quizá algunos tenían enfermos y por muy legítimo que sea el derecho de los que se manifiestan...

OMB: Pero no se vale, no se vale, ¿eh?

SA: No pueden pisotear el derecho de los demás ciudadanos que...

OMB: Ahora sólo faltan, como decíamos... como le decíamos a su compañero, don Arturo Escobar, que ocupen las 500... (Inaudible) su espacio que tienen en la Cámara baja, y también...

SA: Pues ése ya sería un exceso porque nosotros...

OMB: No, bueno, pero si eso quieren, si eso quieren también hay que ceder, ¿no?

SA: No andamos sustituyéndolos en las aulas o sacándolos del aula, porque queremos ver cómo están trabajando con los niños, yo creo que éste es un asunto muy importante y ojalá que haya la sensibilidad y madurez suficiente para que de una vez tracemos esta ruta juntos, que se hagan propuestas; esto es bueno, Oscar Mario, entre más se enriquezca, se nutra, una propuesta, seguro estoy que será lo mejor para el país.

Comprensión, tolerancia, y compartiendo una buena parte de lo que tú expresas, tú sabes cuál es mi postura, mi forma de ver las cosas, pero no quiero pasar por encima de la preocupación de los maestros que hoy se manifiestan, aún siendo una minoría, y también, desde luego, de algunos sectores de la población... lo que está sucediendo en el país y de los problemas que se tienen con bloqueos y dificultades que padecen los ciudadanos.

Entonces, bueno, vamos a buscarle Oscar Mario, hasta el final, la paciencia y tolerancia.

OMB: Confiamos, así lo digo, y ustedes son parte del nuevo PRD, responsable y honesto en este país, confiamos en ustedes, independientemente de que unos poquitos no quieran, ustedes tienen que ver por el interés de la mayoría de los mexicanos y del sistema educativo en este país.

Ojalá que se sumen ustedes a quienes sí quieren avanzar en esta nueva evaluación a la que se oponen unos pocos, señor licenciado, y como siempre, le envío un saludo muy cordial y gracias por su tiempo.

SA: Vamos a hacer nuestro trabajo, Oscar Mario, de eso no tengas ninguna duda, todo nuestro esfuerzo para cumplir con las tareas que nos tocan. Yo espero que los maestros a partir de hoy tengan una actitud distinta y de una vez reencaucemos esas diferencias para tener mejores resultados en la ruta de la legislación de la ley que está pendiente.

OMB: Bueno, por lo pronto ya van varios correos, no quieren decir su nombre, bueno, sí lo ponen ahí pero no quieren que lo diga al aire, del Sindicato Nacional de Trabajadores, que dicen: Oscar Mario, estaríamos dispuestos de ir a esta reunión de la 6:00 de la tarde. Bueno, ahí se la dejo, señor licenciado, y muchas gracias por su tiempo, diputado.

SA: Al contrario, a ti y al auditorio, muchas gracias. Yo espero pronto también estar platicando con mis amigos del sindicato nacional, y con gusto escuchar sus propuestas. Ojalá me comprendan, yo no sería promotor de una confrontación que no le sirve al gremio, no le sirve a nadie.

OMB: Sería disciplina, educación y realmente velar por el interés de la mayoría de los mexicanos y de nuestros hijos.

SA: Por supuesto que sí, absolutamente convencido de ello, Oscar Mario.

OMB: Le enviamos un saludo, bueno, le envío un saludo muy cordial, don Silvano.

SA: Mil gracias, un abrazo y como siempre a sus órdenes.

OMB: Gracias. El maestro Silvano Aureoles, él es coordinador del PRD en la Cámara baja. Duración 20´49´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos