Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
09:20:00 | 2013.08.30
Ricardo Monreal: Conflicto magisterial
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui (CA), conductora: Ricardo Monreal, que es el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, no dijo sino escribió en un texto que se publica o se publicó en diarios de Zacatecas y San Luis Potosí, en donde afirma que habrá una acción de la fuerza pública entre el viernes y la madrugada del domingo, y lo dice en este texto no en un carácter de opinión, sino está definiendo algo que, él afirma, ocurrirá.

Ricardo Monreal Avila en la línea telefónica.

Ricardo Monreal (RM), coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano: En efecto, sí, Carmen, el miércoles para ser exactos, normalmente yo escribo cada ocho días en periódicos de provincia y escribí un texto que se llama "El ‘Atencazo’ que viene", y lo entresaqué, lo deducí, lo investigué, tú sabes que tengo acceso a varias fuentes como ustedes, como tú, y tengo acceso a información que es seria.

Y obviamente, yo estoy preocupado por el desenlace que se puede dar en el tema del conflicto magisterial y es una especie de advertencia, porque sí hay una línea dura en el gobierno, escucho en este momento a los tres partidos en el sentido contrario a lo que se está planteando en las mesas; es decir, pareciera ser que las mesas con los legisladores y la CNTE sólo son juegos pirotécnicos, son estrategias dilatorias, son muestras de cansancio contra los maestros, porque ahí se dice una cosa y los dirigentes de los partidos dicen otra.

Es decir, el llamado Pacto por México, desde mi punto de vista, tiene secuestrado al país y tiene secuestrado también al Poder Legislativo. No me gustaría y se los dije desde el lunes que nos reunimos con los dirigentes de la Coordinadora, no me gustaría que se les volviera a engañar, ese día yo les pregunté a los dirigentes de los partidos: "¿Es posible que se modifique la reforma constitucional o se derogue y se modifiquen las dos leyes aprobadas anteriormente la semana pasada?"

La mayoría dijo que sí, pero me temo que en los hechos no va a ocurrir, pareciera ser que el sistema, el gobierno ya decidió y lo único que están haciendo es retardando, en una táctica dilatoria perversa, sentando a los maestros, escuchándolos, pero sin ninguna consecuencia de tipo jurídico o parlamentaria en el momento de la decisión del Congreso.

A mí me da mucha tristeza y preocupación, tengo 30 años en la función pública y es la primera ocasión que estoy preocupado por la República como político, como hombre público, como un hombre que está enterado del quehacer político, es la primera ocasión que veo una actitud de mayor dureza y una corriente política que se está alimentando, y una corriente ciudadana que se está alimentando para la represión y para el endurecimiento del régimen contra sectores de la población disidentes como son los maestros, como son otros grupos sociales del país.

Es la primera ocasión en tres años que veo con mayor preocupación y con signos de descomposición, lo que está pasando en el país, pero yo estimo que se equivoca el gobierno, no está midiendo.

La diferencia ahora -yo lo digo en el artículo "El 'Atencazo' que viene"- es que la Comisión de Derechos Humanos acompaña, es como una especie de padrino de bautismo, chaperón de la represión; hoy se está intentando cubrir este aspecto, porque sí quieren reprimir un sector duro del gobierno, estos jóvenes inexpertos, jóvenes corruptos que no sólo son inexpertos, sino son corruptos formados en el extranjero y que no tiene ningún sentido, ni sentimiento popular ni nacionalista, sino muy alejado de la realidad, este grupo de jóvenes corruptos e inexpertos sí quieren la represión, porque ellos consideran que es la verdadera toma de posición de Enrique Peña Nieto.

En este momento hay vacilación popular e internacional sobre su conducción de gobierno y eso los tienta para reprimir, aunque también no quieren ser acusados de violación de derechos humanos y por eso utilizan a la Comisión de Derechos Humanos como un acompañamiento oficioso, como un chaperón, como un padrino de bautizo para la represión de los maestros.

Y están preparando. Yo veo los canales de información, salvo contigo, yo no he podido entrar a ninguna parte, he dicho denme oportunidad para que mi voz pueda ser escuchada, porque los maestros... Claro, la mayoría ha cubierto, pero no más profundamente como yo quisiera, porque la verdad es que los maestros, el lunes pasado, a mí me sorprendieron, había 16 dirigentes del magisterio.

Es impresionante cómo del lado del Congreso todos bien vestidos, todos trajeados y del lado del pueblo, de la gente que estaba hablando, los maestros sencillos, modestos, pero con una profunda capacidad de comunicación.

Quienes piensas que son simplemente gritones, patanes o quienes los han calificado de vándalos, no se dan cuenta de que tienen una capacidad de análisis impresionante.

Esos maestros de grupo, esos dirigentes magisteriales estuvieron al tú por tú con los legisladores y te diría yo que no salieron mal los maestros, lástima que no se haya abierto al público en Canal del Congreso para que la gente (inaudible) que sus demandas son correctas y que se les ha satanizado.

Por eso es que yo siento, considero y estimo que se está preparando la represión. Por un lado, se dice que se les escucha sin ninguna consecuencia, no habrá una sola coma de cambio, te lo aseguro; se les está engañando.

Por eso a nadie debe lastimar mi análisis, porque está fundando cómo están acuartelando a las policías, cómo están trayendo de los estados incluso policías o están acuartelando en los municipios y estados cercanos, cómo está avanzando la publicidad, los medios de comunicación para ir generando condiciones para la represión y para que después se aplauda la represión como sucedió en el 68.

En el 68 decían, qué bueno que mataron a esos comunistas, ya basta hay que poner orden. Esas voces se están reproduciendo y reproducen lo que dicen los medios oficiales en contra de los maestros y me temo que es una salida falsa del gobierno, si está empeñado en cumplir ese propósito de este guión anunciado en mi artículo de "El 'Atencazo' que viene".

CA: Lo que planteas en ese artículo, efectivamente, que describes situaciones y tú dices, te pregunto, bajo tu cálculo, especulación o porque lo sabes, te pregunto si tú sabes, como lo escribes que la noche del viernes, entre la noche del viernes, o sea, hoy, y la madrugada del domingo, está previsto un operativo precisamente para desalojar las concentraciones de maestros desde luego con la idea de que "no corra sangre al río", como planteas en el artículo, pero que haya botas, uniformes y cascos.

RM: Así es. Tengo información de muy buena fuente, tengo información de adentro del gobierno. Tú sabes que mantengo todavía una, incluso me han buscado para platicar. Yo no estoy de acuerdo, no me reúno con ellos, no contemporizo con ellos, porque están equivocados.

Nosotros no participamos en el pacto, nosotros consideramos que es un instrumento perverso de sometimiento de la población, no tenemos doble discurso; nosotros estamos con los maestros, estamos con la lucha social a pesar de que no estamos de acuerdo con la violencia, no estamos de acuerdo con que se afecte a terceros, no estamos de acuerdo con que se violente el Estado de derecho. Estamos convencidos de eso, pero a los maestros prácticamente se les obligó a tomar este tipo de actitudes.

Mira, si tú ves a los maestros son gente humilde, son gente modesta, pero platicas con el más modesto y tiene una capacidad de análisis y de entendimiento impresionante, están muy politizados, concientizados de lo que está pasando en el país y por esa razón todo esto que tú me preguntas, en efecto, yo creo que es una represión moderna, van a utilizar las tanquetas éstas de lanza agua a presión que compró el Gobierno de Calderón y que hoy va a estrenar Peña Nieto.

Tengo información, tengo información de primera mano, sé que lo están preparando, los veo y fui uniendo todo este tipo de información, incluso ayer me preguntaba una gente de alto nivel que si yo había declarado este tema, que corrió mucho en las redes sobre "El 'Atencazo' que viene", un gobernador, y le dije: "No, yo no lo declaré", porque no es fácil, no lo declaré, lo escribí, no sabía que se refería a eso, y le dije escribí en un artículo que mando a las provincias cada ocho días, los martes escribo en un diario nacional y el jueves escribo una columna en diarios locales, en "El Hidrocálido", en Oaxaca en "Noticias" y en Zacatecas en el "NPR" y "El Sureste de Chiapas", es decir, escribo en varios artículos y ahí lo escribí desde el miércoles.

Y lo hice, precisamente porque estoy observando, estoy recibiendo información y es una especie de rompecabezas que fui atando, que fui uniendo y que medio como consecuencia el artículo de "El 'Atencazo viene", que tú lo referiste y lo has referido en tus entrevistas y en tu espacio noticioso.

CA: Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, te agradezco que nos hayas tomado esta llamada telefónica y nos mantendremos en comunicación, gracias por estar aquí esta mañana y buenos días.

RM: Al contrario, Carmen, un saludo a todos y espero que nos serenemos todos, no vale la pena la violencia, no hagan caso de la manipulación, no hagan caso de lo del pacto, yo estoy seguro que la gente humilde tiene razón y creo que ellos están dispuestos a llegar a acuerdos en lo inmediato, muchas gracias, saludos.

CA: Gracias Ricardo Monreal y buenos días. Bueno, es la postura y la información y lo que dice que ocurrirá Monreal sobre el tema de los maestros y plantea que entre hoy y el domingo, la madrugada del domingo se habría planeado, precisamente, una acción de carácter policiaco, de las fuerzas públicas para efectos de la contención o de lo que ocurra a final de cuentas sobre el conflicto magisterial, si sucede lo que aquí plantea en este texto y en esta afirmación el diputado.

La CNDH, como desde temprano le hemos dicho, emitió una comunicación donde dice que con motivo de las marchas y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNDH, presidida por Raúl Plascencia, solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

Dada la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas se solicita la adopción de medidas de protección.

Solicita al comisionado nacional de seguridad información respecto de su intervención en los acontecimientos.

Con esto, dice la CNDH, pretende evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes, obstrucción a la libertad de tránsito.

Una postura muy singular la de la CNDH en estos momentos, en una suerte de preventivo precisamente de lo que podría estar por suceder. Esto en lo que corresponde a la CNDH y esto a lo que corresponde a lo que el diputado Monreal ha dicho y ha escrito sobre una acción presuntamente programada para este viernes o entre este viernes y la madrugada del domingo.

Está lo que Jesús Murillo Karam dijo que es importante destacar en este contexto de cosas, el procurador General de la República en Querétaro dijo que la existencia de autoridades firmes debe ser la existencia de autoridades firmes, pero prudentes, capaces, dice Murillo Karam, de ser tolerantes.

Esto dijo el titular de la PGR en ese encuentro en Querétaro: "Los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser tolerantes y esto es lo que debe definir a un gobierno fuerte y eso es lo que debe definir el propósito claro de un gobierno, la búsqueda de la paz, la búsqueda de la tranquilidad y la eliminación de la violencia". Duración 14´56´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos