Antonio Guzmán, reportero: A la estrategia digital del Gobierno Federal le faltan metas específicas y una estimación de cuánto va a costar su ejecución, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Adame Alemán.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos del 2014 no hay una partida para implementar la estrategia digital, lo cual genera una serie de interrogantes. Una de ellas, dijo, es de dónde van a salir los recursos con los cuales se va a costear, ya que el temor es que sólo quede en un anuncio.
Diputado Juan Carlos Adame Alemán: “Hace falta que en la estrategia digital que nos digan los plazos de cuándo vamos a ver los mexicanos esos resultados; es decir, para ponerte un ejemplo ¿Cuándo vamos a ver la cartilla electrónica hecha realidad, cuándo vamos a ver el Acta de Nacimiento digital hecha realidad? Esas son las cosas que nos hace falta saber y también nos hace falta saber los costos de la Estrategia Digital Nacional. Vemos que es un programa bastante ambicioso, positivo, pero necesitamos saber cuánto cuesta“.
Reportero: En ese marco, dijo que la brecha digital en México es profunda y sinónimo de atraso económico y desigualdad social, por lo que va a promover el primer encuentro de diputados con la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, para despejar todas estas dudas y cerrar filas en torno a este gran plan para las tecnologías de la información.
El diputado Adame Alemán añadió finalmente que esta estrategia permitirá insertar a México en la sociedad de la información y el conocimiento, y convertirlo en líder en América Latina a través de los cinco objetivos y los cinco habilitadores que estuvieron marcados durante su presentación.
Te tomo un minuto para informarte que ya está votándose la reforma constitucional en materia de Transparencia aquí en el Pleno de diputados. Hasta el momento la votación, faltando un minuto para que se cierre el sistema electrónico, es de 420 a favor, cuatro abstenciones y 15 en contra; en unos segundos se cerrará este tablero y se dará la votación definitiva.
Hasta el momento parece que no hay ninguna reserva, quedaría en firme y por lo mismo se pasaría a los congresos estatales para que ahí se discuta y una vez que 17 o más lo aprueben se declararía constitucional esta reforma y ya pasaría al Ejecutivo para su promulgación. Duración 2’37’’, nbsg/m.
|