Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
15:45:00 | 2006.11.01
Jorge Zermeño: "después que quisimos buscar la no violencia, se rompió por unos cuantos
entrevista a jorge zermeño 1.WMA 757,69 kB

Conductor: (inaudible) en la operación de esta mañana, para que el Presidente electo Felipe Calderón, protestara el cargo de Presidente de la República, me refiero al presidente de la Cámara de Diputados, el diputado de Acción Nacional, Jorge Zermeño. Jorge ¿cómo estás? Buenas tardes.

Diputado: Joaquín, buenas tardes, te agradezco esta entrevista.

Conductor: Pues, sí se pudo.

Diputado: Sí se pudo Joaquín. Tú y yo lo platicamos a lo largo de varias entrevistas, tú sabes que siempre dijimos que sería en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que haríamos el mayor de los esfuerzos para que las cosas se hicieran y aquí estamos Joaquín.

Conductor: ¿Cuál fue el momento más difícil?

Diputado: Pues, hubieron muchos momentos difíciles a lo largo de estos días, han sido muy especiales, de mucho diálogo, de muchas pláticas, para que pudiera haber un comportamiento civilizado, pero lamentablemente lo fueron rompiendo unos radicales que no entendieron el mensaje que a nada bueno llevaba el tratar de (inaudible) ideas, (inaudible) muchas cosas, que finalmente gracias a la prudencia, gracias a la participación responsable de la mayoría de los legisladores, pudo llevarse a cabo.

Conductor: Esta mañana, a las 8 en punto estallaba otra vez la violencia en el salón de sesiones.

Diputado: Así es Joaquín, pero estallaba por unos cuantos rijosos, unos cuantos provocadores que buscaron una serie de medidas para sabotear y para no permitir la toma de protesta. Qué bueno que no se cumplió su objetivo, qué bueno que hubo gente con el valor civil para no permitir que triunfara la intolerancia, que triunfaran los radicales.

Conductor: La estrategia del PRD era clara: bloquear todos los accesos al recinto para impedir que entrara Felipe Calderón.

Diputado: Sí, yo creo que intentaron muchas cosas, pero desde luego esta fue la más (inaudible) de cerrar todos los accesos, provocar a otros, generar un ambiente de tensión, tratando de que la gente se asustara y no lo lograron, Joaquín. Y bueno, yo lamento que haya este tipo de cosas, yo creo que hay que ver para adelante.

Ahora viene un esfuerzo muy importante para restañar estas diferencias para que, cuando menos, exista la generosidad de quienes actuaron de esta manera, para deponer estas actitudes y que este Congreso pueda encontrar en los espacios del diálogo, la responsabilidad a la que nos debemos, México no se merece que haya estos radicalismos ni las instituciones pueden estar amenazadas por nadir

Conductor: Ahora, que cada quien asuma sus costos, en esto, diputado.

Diputado: Que cada quien asuma sus costos, que no se quiera hacer un análisis simplista de decir: todos los diputados, todos los senadores o este Congreso no funciona.

No, hay algunos, yo incluso diría no son todos los legisladores del partido que proponían impedir esto y quienes nos han lastimado mucho a todos. Yo creo que hay una gran mayoría de legisladores que demostraron incluso con actitudes de patriotismo, de prudencia, el buscar que se pudiera dar este evento que nos obligaba a todos, que nos obligaba en la Constitución, que permitió finalmente en las circunstancias difíciles en que se dio, que pudiera rendir la protesta constitucional el Presidente Felipe Calderón.

Es lo que (inaudible) México, hagamos las cosas, veamos para adelante y estoy seguro que con un hombre tan inteligente, tan capaz como Felipe Calderón, México saldrá adelante, Joaquín.

Conductor: Habla de heridos, habla de lastimados, yo veo muy difícil, será una tarea casi imposible de reconstrucción, una cirugía de reconstrucción

Diputado: Mira Joaquín,.yo creo que no, porque yo creo que muchos de ellos están avergonzados de estas actitudes. Ya se acabó la etapa de las consignas, ya pasó esta situación y yo creo que el propio PRD tendrá que hacer un análisis serio de este tipo de actitudes que a nada bueno les conducen, son segunda fuerza en el Congreso, tienen una gran responsabilidad.

Yo estoy convencido que después de esto, una vez que analicen su actitud, habrán de asumir con responsabilidad y con autonomía sus propias acciones, Joaquín.

Conductor: Estoy hablando con el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Zermeño. Bien, pero ocurre una cosa Jorge, si en realidad hace falta un reencuentro entre los legisladores, esta cirugía reconstructiva, también tienen ahora un problema de relación con la sociedad, esa es otra relación que tienen que reconstruir

Conductor: Tienes razón Joaquín, por supuesto que tenemos que hacer una autocrítica todos y tenemos que buscar –como te digo– espacios de diálogo, de reconstrucción y esto es muy importante para el país.

Conductor: Bien Jorge, pues te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono y, pues, se resolvió esto que por momentos parecía que no tenía solución

Diputado: Pues así, parecía Joaquín, pero yo creo que en la vida todo tiene salida, no podemos estar en callejones sin salida, las instituciones de este gran país no pueden estar sujetas a las presiones ni a las amenazas ni a los chantajes de nadie.

Conductor: Bueno, pues muchas gracias Jorge y felicidades, buenas tardes.

Diputado: Te agradezco Joaquín, buenas tardes.

Conductor: Es el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado de Acción Nacional, Jorge Zermeño. (Radio Fórmula, López Dóriga, 13:50, duración 6’ 6”,

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social