Ciro di Constanzo
Imagen
07:49:00 | 2006.12.20
Entrevista al Senador Gustavo E. Madero

Entrevista vía telefónica, Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República. Ya se dictaminó todo el paquete el día de ayer; hoy se decidirá sobre los refrescos

Ciro Di Costanzo (CC): En la línea de Grupo Imagen se encuentra el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, y me refiero a Gustavo Enrique Madero, a quien saludo con un enorme gusto. Senador, buenos días.

Gustavo Enrique Madero (GEM): Muy buenos días Ciro, qué gusto saludarte a ti y a todos los que nos hacen el favor de escucharnos

CC: Igualmente. Y bueno, pues la Comisión de Hacienda ha aprobado parcialmente la Ley de Ingresos enviada por los diputados, ¿cómo está el asunto?

GEM: Mira, ya dictaminamos todo el paquete el día de ayer, hay algunas reservas que tendrán que ser recibidas en el pleno el día de hoy. Básicamente lo que pudiéramos resumir es el tema de los refrescos, Ciro, en donde al final del día el PRI, el PRD y Convergencia, reservaron este artículo para su discusión y votación en el pleno. Esto quiere decir que posiblemente lleguen a cambiar algunos de ellos el sentido de su voto, y pues sí va a ser hasta el final cuando sepamos si efectivamente se aprueba o no el incremento del 5 por ciento a los refrescos.

De echarse para abajo esta propuesta, tendría que recortarse el presupuesto, la Ley de Ingresos, en cuatro mil millones de pesos, y ajustarse en unos programas que tendrán que identificar ya los compañeros diputados para que cuadre. Si recuerdas, la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, se incrementó en 30 mil millones de pesos la propuesta enviada por Felipe Calderón Hinojosa, y aquí tendría que ajustarse a la baja, cuatro mil millones de pesos

CC: ¿Cuál es el pronóstico, senador?

GEM: Pues es de pronóstico reservado, como dicen por ahí, Ciro...

CC: ¿Pasará este 5 por ciento?

GEM: En realidad, para mí es una sorpresa que son los mismos partidos los que lo aprobaron en la Cámara de Diputados y los mismos partidos que hoy están haciendo cambios en esta propuesta.

El objetivo del gravamen a los refrescos, nada más para hacer un antecedente muy breve, surge con un gravamen del 20 por ciento a los refrescos endulzados con fructuosa; los que estaban endulzados con azúcar de caña natural no pagaban impuestos, pero se perdió una controversia, un panel comercial con la OMC, y nos obligan a darle el mismo tratamiento a todos los refrescos gravarlos por igual, es por eso que el Ejecutivo consideró, en vez de 20 por ciento los que estaban con fructuosa y cero los que estaban con azúcar, gravar parejo a todos con 5 por ciento, con esto se mejoraría la recaudación en cuatro mil millones de pesos; tres mil 800 millones que pueden ser destinados a muchos de los programas sociales, el apoyo a las universidades y que ya se venían considerando para el paquete del presupuesto de egresos.

Yo insisto, no podría yo asegurar cuál va a ser el sentido final del voto del día de hoy, pero sí se resuelve hoy, ya es un compromiso, ya está agendado, se presenta para su discusión y votación todo el paquete de la Ley de Ingresos, para que se regrese a diputados solamente los cambios que se hagan. Los diputados tendrán que revisar los cambios que propusimos y aprobarlos o rechazarlos

CC: ¿Para cuándo tendremos ya en su totalidad paquete económico completo para el 2007?

GEM: Hay una intención de sacarlo en esta misma semana todo el paquete, Ciro, es un esfuerzo mayúsculo, pero se están haciendo todas las providencias en esa dirección, y si nosotros aprobamos y resolvemos durante la mañana de hoy en senadores, se regresa a la Cámara de Diputados las modificaciones y ellos tendrán jueves, viernes y sábado para el dictamen.

CC: Bueno, pues parece ser que no pasaremos año nuevo en la Cámara, ¿no?

GEM: Es muy probable que... es el escenario base sobre el cual estamos trabajando, y muy posiblemente se logre, Ciro

CC: Muy posiblemente. Ahora, ¿qué con la deducibilidad de automóviles?

GEM: La deducibilidad de automóviles, en el dictamen nosotros lo estamos eliminando, dejarlo como está, en 300 mil pesos. El PRD está insistiendo en que se apruebe la propuesta enviada por la Cámara de Diputados de que solamente se deduzcan hasta 175 mil pesos los automóviles utilitarios y esto, esto te puedo decir, que son los dos únicos puntos reservados que tendrán que ser discutidos y votados en el pleno. Hay otro par de puntos, pero creo que no van a tener esa división que representan automóviles y refrescos. Todo lo demás está básicamente compensado, los cambios que se hicieron se consensaron con los tres partidos y ahí no creo que vaya a haber discusión y polémica, solamente en el tema de automóviles y en el tema de refrescos.

CC: Digamos que dentro de lo destacable, lo aprobado, destacable, podríamos comentar al auditorio que se va a poder deducir la gasolina en todas sus modalidades de pago, por ejemplo.

GEM: Es correcto. El año que entra sigue al 100 por ciento la deducibilidad con cualquier forma de pago, se extiende también el periodo para que los gasolineros hagan la reposición de los equipos y la inversión que hagan, lo paga el gobierno, porque es 100 por ciento acreditable, es inversión contra los impuestos, esto es una buena noticia; se van a seguir modernizando los dispensarios de gasolina y el público va a poder seguir pagando con cualquier medio de pago.

El año que entra, el siguiente año, se va a ir gradualmente permitiendo una proporción menor hasta que se acepte solamente el medio de pago electrónico dentro de tres años.

CC: En el caso de... en el caso de tener que hacer ajustes, la tijera, se habla que la tijera podría afectar al IFE, al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia, ¿cómo ve?

GEM: Yo he escuchado muchos comentarios, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; nosotros no tenemos posibilidad de influir en ese tema. Hemos escuchado muchos posibilidades de recorte, lo único que estaríamos esperando es que sea algo razonado y que no sea objeto de pasiones, de revanchas, de intrigas, sino que tengan una argumentación técnica lo mejor sustentada posible para el beneficio del país. Ese sería mi comentario, y también decir que en el paquete económico hay muchas propuestas positivas, como la condonación, una amnistía fiscal para aquellos que quieran acogerse a este mecanismo.

En el pasado se permitía la condonación de los recargos, de las multas, pero aquí también se está hablando ya del principal, Ciro, es una cosa importante que está haciendo el gobierno para ofrecer un esquema de regularización, y hasta un 80 por ciento del impuesto base puede ser condonado si se acopla a este programa. Esto permitiría, tenemos una bolsa de casi 400 mil millones de pesos en este caso que puede ser resuelta por la vía de la conciliación directa y es una facilidad también.
Hay otros temas como que las personas que ganen hasta 400 mil pesos al año, puedan hacer declaración anual. Hay una baja en la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 29 al 28, hay una serie de medidas positivas que van en la dirección correcta; pero la reforma fiscal integral ya quedó, la vamos a empezar a discutir a partir del mes de enero próximo; el paquete que hoy se presentó no tiene ninguna propuesta de reforma integral, ése fue un acuerdo que, previo que se había realizado y que se cumplió, y estas propuestas, pues eran las propuestas más dinámicas de ajustes.

Entonces, las propuestas definitivas, como el tema de la tenencia, como el tema de combatir la evasión fiscal a fondo...

CC: ¿Será la reforma fiscal, digamos, la primera reforma estructural que entre en el año, no?

GEM: Sí, ése fue el compromiso ya establecido públicamente por todos los partidos, que empezaremos a discutir desde el próximo mes de enero

CC: ¿Hay alguna pista de cómo vendrán?

GEM: No, todavía estamos partiendo primero de construir, consensar el diagnóstico, dónde están los problemas, y después empezar a ver para ese diagnóstico cuáles son las alternativas, cómo se le hace en otros países y tratar de construir consensos y mayorías sobre estas alternativas

CC: Bueno, pues senador, vamos a estar muy atentos a eso, muy atentos a eso, y la noticia es importante porque es una reforma, pues... para que el Estado pueda allegarse mayores recursos y poder tener mayor derrama social, poder operar, vamos, poder operar, liberar un poco, crear un esquema fiscal de Pemex, liberar un poco para que ésta pueda crecer y dar más a los mexicanos. Finalmente, pues somos nosotros, o tendríamos que ser los principales beneficiarios

GEM: Es correcto. El próximo, digo, hasta ahorita Pemex aporta el 40 por ciento de todos los ingresos fiscales de la Federación y de los estados y los municipios, es una dependencia excesiva que nos vuelve muy vulnerables ante posibles bajas en los precios y en la producción, como ya lo estamos viendo, y tenemos que sustituir esto con ingresos sanos, recurrentes, estables, que depende de nosotros los mexicanos.

Esta es parte de la reforma, sin embargo, el próximo año estaremos creciendo alrededor del 3.5 por ciento, Ciro, con una inflación del 3 por ciento, es un escenario bueno, a secas, que puede ser mejorado si nos ponemos de acuerdo los legisladores en aprobar muchas de las reformas que nos hacen falta para crecer a todo nuestro potencial

CC: Pues ojalá, ojalá y no sea como el sexenio pasado que se quedaron en el tintero, durmiendo el sueño de los justos. Senador, un abrazo.

GEM: Igualmente Ciro, felicidades.

CC: Gracias, felicidades, felicidades a la familia, gracias. Es el senador Gustavo Enrique Madero, él es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de los Senadores. Bueno, pues ya escuchó usted, en lo que toca al incremento del 5 por ciento a refrescos, está el asunto de pronóstico reservado y en lo que toca a la reforma fiscal, ésta será discutida a partir de enero (Imagen Informativa, 7:49, 12”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social