Carlos Loret de Mola
televisa2
06:50:00 | 2006.11.03
Entrevista a Héctor Pablo Ramírez, dirigente del PRI en Oaxaca

Carlos Loret de Mola: Hay dos personas que ya han sido consignadas por la muerte del periodista estadounidense en Oaxaca y las dos son priístas. ¿Qué dice el PRI a esto?

Héctor Pablo Ramírez Leyva, dirigente del PRI en Oaxaca: Bueno Carlos, quien cometa delitos tiene que pagar por ellos. El PRI no protege a asesinos, la asesoría jurídica de la que hablamos se brinda por ley a todos los ciudadanos, es un derecho constitucional. Lo que pedimos en el PRI de Oaxaca es que se mida con la misma vara a tirios y a troyanos, a quienes cometen delitos y son priistas, pero también a aquellos que cometen delitos, que tienen órdenes de aprehensión, como Flavio Sosa, y siguen delinquiendo en la ciudad.

Carlos Loret de Mola: Les van a brindar ustedes apoyo jurídico?

Héctor Pablo Ramírez Leyva: Se le brinda apoyo jurídico a todos los ciudadanos por derecho constitucional. El PRI, como el PRD en Oaxaca, el PRD asesora, por ejemplo, a varios de sus militantes que cometieron delitos, desde asesinatos hasta delitos del fuero común.

Carlos Loret de Mola: ¿Cómo no atar el hecho de que se hayan dado este tipo de ataques, todos más o menos con un común denominador, camionetas en la noche, encapuchados, y ahora resulta que los únicos detenidos por ataques de esta naturaleza son priistas, cómo no atarlo a la sospecha que ha habido desde hace tiempo de que detrás de estos ataques anónimos está el gobierno de Ulises Ruiz, el mandatario de Oaxaca?

Héctor Pablo Ramírez Leyva: Yo creo que es una acusación muy temeraria, hay gente de la APPO que ha cometido ilícitos, hay gente... en barricadas. Por ejemplo, Flavio Sosa tiene orden de aprehensión y no le son ejecutadas. Sin embargo está sentado en mesas de negociación. Todavía tiene el descaro de salir a la calle a festejar un presunto triunfo sobre la PFP, lo que me parece muy grave.

Le está dando la imagen a México, a quienes se dedican al narcotráfico, de que asuma que no hay fuerza federal que se les ponga enfrente. Yo creo que tenemos que acabar con eso, tenemos que ejecutar esas órdenes de aprehensión, contra priístas si cometieron algún delito, pero también contra esta clase de gente, que es evidente que las está cometiendo en perjuicio de los habitantes de Oaxaca.

Carlos Loret de Mola: Cuando usted dice tenemos, ¿a quien se refiere en concreto?

Héctor Pablo Ramírez Leyva: Tiene que aplicar la ley la fuerza pública federal. Creo que las instituciones son las encargadas de hacerlo, no somos los partidos políticos, estaba viendo las imágenes que presentabas, no son grupos sociales los que están ahí metidos, en las imágenes que presentas, que son estremecedoras, sin duda alguna que refleja un grupo que va más allá de lo social, de tener un fundamento de carácter social, es un grupo particularmente guerrillero y que sin duda alguna la fuerza pública federal, el Estado mexicano, debe de poner un alto a esta situación.

Carlos Loret de Mola: Se ha dicho que los priistas van atrás de la policía, que ustedes están señalando con el dedo quiénes son los de la APPO, que están fungiendo casi como guardias blancas.

Héctor Pablo Ramírez Leyva: No Carlos, descarto esa posibilidad, el PRI no es violento, respetamos las instituciones, le toca a la PFP actuar. Hubo un incendio en el PRI que fue ocasionado por los miembros de la APPO.

Y cuando me refería a que el PRI debía actuar, te digo que el PRI había estado callado en estos cinco meses, ahora vamos a hablar. El PRI había, por prudencia, sido inmóvil, ahora nos vamos a movilizar. El PRI va a defender a su gobernador. No somos violentos, nosotros nos ganamos nuestros espacios en las urnas.

Carlos Loret de Mola: Pero, ¿van ustedes a entrar a la línea de fuego también?

Héctor Pablo Ramírez Leyva: No, de ninguna manera, el motivo del PRI no es ser un grupo de choque, no lo hemos sido nunca, nosotros nos ganamos nuestros espacios en las urnas, yo creo que aquí quien no entiende que debe ganarse los espacios en las urnas es el PRD que esta detrás de este movimiento que quieren disfrazar como social.

Carlos Loret de Mola: Estoy leyendo declaraciones de Mariano Palacios donde dice que el PRI no dará asesoría jurídica a quien haya atentado contra la vida de otro y usted me dijo hace tres minutos que sí le van a dar asesoría a los acusados del homicidio del periodista estadounidense, que son priístas.

Héctor Pablo Ramírez Leyva: La asesoría jurídica, te vuelvo a repetir, a solicitud de cualquier ciudadano es un derecho constitucional. Nosotros no vamos a andar ofreciendo asesorías a delincuentes comunes, si la solicita, es miembro del partido y lo tenemos en el registro partidario lo menos que podemos hacer es darle asesoría jurídica, pero que se defienda como pueda, nosotros no vamos a proteger a asesinos, nosotros no vamos a hablar con las instancias de justicia para que se les perdone un delito que es evidente que cometieron y, bueno, pedimos para ellos también la cárcel, pero ellos tienen su derecho de protegerse, jurídicamente hablando (Primero Noticias, 6:50, 6’ 01”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social