Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:20:00 | 2006.11.03
No ha habido nacionalismo en ninguna de las partes en Oaxaca

Tulio Saldívar, colaborador: Sin duda alguna ayer fue un día intenso para el estado de Oaxaca. La PFP tuvo una intensa labor con el objeto de restablecer el orden público que desde hace prácticamente 166 días no existe en la entidad; hubo varios heridos, lo cual es lamentable, pero como se dijo desde ayer en la noche, no hubo la intención de entrometerse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Oaxaca, lo cual hubiera complicado la situación. Como ha ido pasando los días, hay elementos que surgen y hacen que esta situación, que este problema de Oaxaca, sea cada día más difícil de resolver.

Yo siento que no ha habido prudencia, no ha habido mesura, no ha habido nacionalismo por ninguna de las partes; los actores políticos inmiscuidos, particularmente el gobernador Ulises Ruiz, el Gobierno Federal y por supuesto los señores de la APPO, no han dejado a un lado sus intereses particulares, no ha habido nacionalismo por parte de ellos para que llegue este problema a su fin.

Sin duda hay otros elementos que no son solamente los políticos, son elementos de carácter social. Oaxaca, junto con Chiapas, quizá son los dos estados más atrasados de la República, viven en situaciones muy complicadas, los malos gobernantes que han tenido dieron estos elementos y hasta ahora estalla la bomba.

En mucho ayudaría que Ulises Ruiz ya no estuviera en el gobierno, definitivamente; en el estado no hay gobernabilidad por lo que la ley debería contemplar la posibilidad de que el Senado de la República declarara, en lugar de desaparición de poderes, el que no hay gobernabilidad para poder proceder en la revocación de cargos (Cúpula Empresarial, 7:20, 11’ 36”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social