Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:22:00 | 2006.11.09
Sube de tono la confrontación entre el Congreso y Fox
Sube de tono la confrontación 0911 v.WMA 401,98 kB

Gerardo Cedillo, reportero: Sube de tono la confrontación del Congreso con el presidente de la República, Vicente Fox, a 20 días de que deje el cargo. Molestos por sus reclamos a los diputados del PRI y PRD, hace unos instantes, los senadores ratificaron la negativa de permiso para que el Presidente de la República viaje a Australia y Vietnam, con 65 votos en contra de que el presidente salga del país y 45 panistas a favor.

El presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones lamentó que el Ejecutivo haya exhibido su desconocimiento del trámite parlamentario ya que con su actitud rijosa saliera en cadena nacional a hacer este tipo de reclamos. Condenó cualquier posibilidad de que el senado autorizara, al menos, su viaje a la cumbre APEC.

También lamentó que una declaración, supuestamente fuera de micrófono, el jefe del Ejecutivo se ufane de decir tonterías con el pretexto de que ya se va, y soltó esta dura recomendación

Manlio Fabio Beltrones:La única recomendación que le pudiéramos haceres “que no se esmere mucho en decir tonterías“, porque puede hacerse fama de tonto.

En el mis sentido, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, dijo que el presidente Fox se pinta de cuerpo entero cuando se jacta de decir tonterías.

En la tribuna, los perredistas exigieron a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía que permita al Congreso mexicano responder al presidente Fox también en cadena nacional, ya que no se vale que abuse de los convenios con radiodifusores para atacar al Poder Legislativo bajo el argumento de divide y vencerás.

Los panistas trataron de defender al Presidente acusando a los diputados no sólo de negarle el permiso al presidente Fox, sino de corregirle la plana al Senado, así lo expresó Ricardo García Cervantes.

Pablo Gómez le aclaró al Presidente que no lo tienen secuestrado, pero sí arraigado, porque la Constitución establece claramente que deberá pedir permiso para ausentarse del país.

Jesús Murillo Karam, justificó así la negativa al presidente: de que se descalificó el propio Presidente de la República cuando dice que puede decir cualquier tontería, y entonces es obligación nuestra evitar que lo haga en el exterior. (Enfoque, Adriana Pérez Cañedo, 13:22, gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social