Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:32:00 | 2006.11.14
Emilio Gamboa opina sobre la toma de protesta y da la posición del PRI. RESUMEN
entrevista a EGP.WMA 1,06 MB

Conductor: Ahora resulta que lo que es un precepto constitucional, un señalamiento constitucional, que quien fue señalado como Presidente electo por el Tribunal Electoral proteste como Presidente constitucional de la República el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados, ante el Congreso, en sesión del Congreso General, se ha convertido en un motivo de disputa partidista. ¿Cuál es la posición de la bancada priísta?

EGP: Lo que he declarado, estamos para cumplir la Constitución, nosotros hacemos las leyes. Es muy claro que el Presidente electo, después del fallo del TRIFE, debe acudir al Congreso General y protestar ante él, somos de la idea de ir el 1 de diciembre a la toma de protesta de Felipe Calderón.

Conductor: Manlio Fabio Beltrones proponía que Felipe Calderón no fuera, que la Constitución no lo obliga a ir y que ante las amenazas del PRD, PT y Convergencia, que lo mejor es que no fuera.

EGP: Lo que el presidente del Senado trató de presentar es que hay dos partidos que se están radicalizando: el PAN y el PRD. El PRI es el partido de la mesura, de la armonía, de la tranquilidad. No tengo ninguna posición de nadie, se me ha notificado que el Presidente Calderón vendrá el 1 de diciembre aquí.

Conductor: Quien es señalado por el Tribunal como Presidente electo asume la Presidencia con el primer instante del 1 de diciembre, pero debe protestar ante el Congreso.

EGP: Sí, es un mandato constitucional, un señalamiento. Tiene que acudir al Congreso General, a donde nos convoque el presidente de la Mesa Directiva, quien puede cambiar. No creo que la amenaza sea buena para el país. La gran mayoría quiere paz y tranquilidad y nosotros vamos a darla.

Conductor: ¿Es posible que el PRD puede impedirlo?

EGP: Sí puede, tienen 127 diputados y 29 senadores, que pueden tomar la tribuna; el primer minuto del 1 de diciembre ya es Presidente.

Conductor: ¿Un partido, o la fracción, puede impedir la protesta como Presidente?

EGP: Yo creo que no, en cualquier democracia mandan las mayorías. Por eso hay acuerdos políticos, pediría llegar a acuerdos todos los grupos parlamentarios.

Conductor: ¿Un partido político puede impedir la protesta del Presidente sin ser mayoría?

EGP: Desde luego que no, si fuera la mayoría probablemente; pueden hacer un escándalo.

Conductor: ¿Qué ocurre si lo impiden? ¿Cuál es el escenario alterno? ¿Cuál es la opción, la alternativa?

EGP: La alternativa es que tiene qué protestar constitucionalmente. Van a tener qué buscar tres o cuatro escenarios Acción Nacional y el Gobierno que entra en funciones para evitar el impedimento. Hay escenarios: que entre por la puerta de Banderas –que es la parte de atrás de la Mesa Directiva– yo estoy seguro que sería un acto de debilidad por parte del Presidente Calderón.

Conductor: Tengo la información que va entrar por la puerta principal, por donde entran los presidentes.

EGP: Yo creo que así debe ser, con cualquier riesgo, la sociedad mexicana juzgará al partido que se lo impida, nosotros estaremos mucho muy atentos, vamos a asistir y el PRI dará quórum el 1 de diciembre.

Conductor: Mi pregunta es ésta –perdón que insista, pero debo insistir– si el PRD toma la tribuna para impedir que Felipe Calderón proteste como Presidente ¿qué es lo que pasa en este país? ¿qué es lo que pasa en la Cámara de Diputados?. Independientemente de la calificación que se le pueda dar.

EGP: Ya tengo información de que días antes, la Mesa Directiva va a limpiar todo el salón y tengo entendido que ellos están haciendo ya escenarios para que si quiere tomar la Mesa Directiva el PRD, antes la toma el PAN y protege al Presidente electo. De buena fuente.

Conductor: Bien, pues esa es una noticia importante. (Radio Fórmula, López Dóriga, 14:32, duración 8’ 48”, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social