Ana Maria Lomeli
azteca13
07:05:00 | 2006.11.15
Entrevista con Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

TOMA DE POSESIÓN DE FELIPE CALDERÓN

Ana María Lomelí: Pues para hablar de todo este asunto le damos la bienvenida a Jorge Zermeño Infante, diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muy buenos días, bienvenido.

Jorge Zermeño Infante: Buenos días, Ana María.

Ana María Lomelí: Pues estamos a unos días del 1° de diciembre y, por un lado, los diputados de la oposición, el PRD, se comprometieron a impedir la toma de protesta a toda costa y, por otro lado, el partido en el gobierno pues dice que quiere iniciar la gestión mostrando todo menos debilidad. ¿Qué no es peligroso este juego de vencidas?

Jorge Zermeño Infante: No, yo creo que estamos obligados a llevar a cabo una ceremonia como la del día 1° de diciembre porque así nos lo mandata la Constitución y las leyes. No se trata de un capricho, no se trata de ver si las amenazas o los chantajes o las presiones de quienes no quieren respetar la ley, de quienes no aceptan un resultado electoral que se dio, y que ya es una elección calificada, y que hay un presidente electo, y que debe rendir protesta frente al Congreso, y lo va a hacer el día 1° de diciembre a partir de 9:30 horas en que están citado los diputados y los senadores.

Pues yo lo que te digo es: Aquí se trata de ver quién respeta la ley y quién está buscando otras cosas, buscando generar un ambiente de incertidumbre que a nada nos conduce.

Me parece que quienes queremos a México, quienes queremos que México camine, transite por otras vías en donde podamos generar mejores condiciones de vida para todos, no podemos estar sujetos a las presiones y a los chantajes de quienes desprecian la ley, de quienes no les interesa nada y de quienes anteponen sus propios intereses, Ana María.

Ana María Lomelí: Diputado, hablando de la ley, en el artículo 87 de la Constitución se dice que el presidente electo tomará posesión pero no se dice el lugar ni la forma. Entonces, esto hace que exista la posibilidad de que sea en otro sitio de otra manera, ¿es así?

Jorge Zermeño Infante: Lo que dice es que es frente al Congreso de la Unión, frente a los diputados y los senadores. La casa del... la casa del Congreso de la Unión es el Palacio Legislativo de San Lázaro; no necesita especificarlo. Es evidente que en un momento determinado pudiera haber un acuerdo en el Congreso para que la sede fuera otra, como sucedió a lo largo de muchos años cuando el recinto de Donceles, siendo tan pequeño, pues se buscaba por ejemplo hacer la toma de posesión en el Auditorio Nacional o en el Palacio de Bellas Artes.

Esto no sucede ya desde que se construyó San Lázaro; es la sede del Congreso y lo que señala la Constitución es que debe rendir protesta el Presidente electo frente a los diputados y los senadores.

Ana María Lomelí: Ayer, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, decía que pues la responsabilidad es de la Cámara, este, para garantizar lo que sea necesario: La negociación política o la seguridad para que se lleve a cabo esta ceremonia. En caso de negociación política, ¿de qué estaríamos hablando?, ¿qué se pediría o qué se daría a cambio?

Jorge Zermeño Infante: No, no hay ninguna negociación; la ley no está en negociación, Ana María, es muy clara, el día 1° de diciembre, a partir de las 00:00 horas Felipe Calderón es presidente de los mexicanos, y es Presidente porque tuvo la mayoría de los votos que le da la legitimidad de origen a quien ganó la elección en el pasado mes de julio, y es Presidente porque en la calificación que da el Tribunal Federal Electoral pues confirma precisamente este punto. Eso es lo que le da la investidura y eso es lo que le da precisamente el cargo de Presidente de los mexicanos.

Y hay un acto formal, que es rendir la protesta, como lo deben hacer todos los servidores públicos, gobernadores, alcaldes, regidores, funcionarios públicos y, por supuesto, el Presidente de la República.

Ana María Lomelí: En caso de las medidas de seguridad, ¿qué es lo que se puede?, ¿la PFP afuera, el Estado Mayor adentro?, ¿qué es legal y hasta dónde, como presidente en turno de la Cámara de diputados, del Congreso de la Unión, puede, puede tomar estas decisiones?

Jorge Zermeño Infante: Mira, yo creo que estamos obligados a garantizar el orden y la seguridad de todos, empezando por los legisladores, por los visitantes, por dignatarios extranjeros que vendrán a nuestro país a estar presentes en esta ceremonia, y el presidente de la Cámara de Diputados, del Congreso en este caso, tiene la responsabilidad de resguardar el orden del recinto, de las personas, etcétera.

Yo he pedido la colaboración, como se hace tradicionalmente, de la policía capitalina, de la Policía Federal Preventiva y, por supuesto, el Estado Mayor Presidencial, que entre otras cosas tiene la obligación de resguardar la integridad física del Presidente de la República, donde quiera que éste se encuentre.

Va a haber, por supuesto, un operativo al exterior para garantizar pues esta seguridad de la ceremonia, y al interior habrá elementos de la propia Cámara de Diputados, hay elementos que permanentemente colaboran en la Cámara de Diputados para el orden, para la seguridad, y estarán presentes y estarán desde luego bajo las órdenes del que te habla; que tengo yo esta encomienda para en un momento dado poder solicitar de las... de la seguridad con la que contamos.

Ana María Lomelí: Cuando el presidente Vicente asistió a San Lázaro a rendir su último Informe, pues no, no llegó, no pudo llegar a la tribuna. Pues...

Jorge Zermeño Infante: Sí, mira...

Ana María Lomelí: Tenemos este escenario también de nueva cuenta enfrente. ¿Hasta dónde piensa llegar al seguridad o hasta dónde?, o sea, no me imagino si los diputados y senadores se paran ahí, en la tribuna, ¿cómo le van a hacer?

Jorge Zermeño Infante: Sí, mira, el día 1° de septiembre el objetivo era cumplir con la Constitución; el Presidente de la República debe presentarse en el recinto legislativo y entregar por escrito el Informe. Frente a esta amenaza cumplida de lo que todo mundo vio, se suben a la tribuna, pues resultada imprudente pedirle al Presidente de la República que subiera a leer su mensaje. Lo prudente en ese momento fue recibir el Informe por escrito porque con eso cumplía cabalmente con lo que mandata la Constitución; no hubo nada ni nadie que buscará impedir la toma de la tribuna.

Ahora no lo vamos a permitir, lo he dicho claramente, nadie se va a subir. No puede un diputado o un senador subirse a la tribuna si no es con permiso del presidente. Hay un orden, hay una Ley Orgánica, hay un reglamento y nadie que no tenga permiso para subir a la tribuna lo va a hacer.

Ana María Lomelí: Por último, diputado, con tanto trabajo que hay por hacer en México, con tanto... pues que necesitamos que los diputados se pongan las pilas para todas estas reformas que están pendientes y que nos urgen, ¿no le dará vergüenza pues a los diputados estar perdiendo el tiempo en esto?

Jorge Zermeño Infante: Pues hay que ponerle nombre y apellido. No, no es a todos los diputados, yo creo que son de algún partido y ojalá y recapaciten en este tipo de amenazas o de presiones.

Y tienes toda la razón, somos representantes de la nación, estamos para hacer buenas leyes, estamos para cumplir con un trabajo que a lo largo de alguna campaña pues todo mundo al pedir el voto a los ciudadanos, creo que estamos ahí para representarlos dignamente, y los mexicanos quieren que las autoridades, que sus representantes trabajen, que rindan resultados, que podamos hacer de este México un país de oportunidades, un país donde podamos en paz y con tranquilidad hacer las cosas, y no a través de tener un fuero, un cargo público pues estar perdiendo el tiempo en discusiones estériles, en amenazas que lo que buscan son otras cosas, no lo que la mayoría de los mexicanos quiere.

México es mucho más grande que las consignas o los chantajes o las presiones de algunos cuantos.

Ana María Lomelí: Pues la cuenta regresiva sigue y nosotros estaremos muy pendientes. Muchas gracias, diputado...

Jorge Zermeño Infante: Gracias, Ana María.

Ana María Lomelí: por habernos acompañado.

Jorge Zermeño Infante: Gracias.

Ana María Lomelí: Buen día. (De 6 a 9, 7:05, 8¨30”jz)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social