Enrique Muñoz
MonitorMVS1025
07:41:00 | 2006.11.17
Entrevista al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño

Enrique Muñoz entrevista a Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados,

EM: La ceremonia de entrega-recepción de la Presidencia se va a realizar en la Cámara, finalmente.

JZ: Se va a realizar, es la ceremonia donde rinde protesta el presidente electo, Felipe Calderón, donde se transmite la banda presidencia, y por supuesto se va a celebrar el día primero de diciembre.

EM: En la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

JZ: En la Cámara de Diputados, en San Lázaro, que es la sede del Congreso de la Unión.

EM: No hay plan B por parte de Acción Nacional

JZ: Ningún plan B, ni por el PAN ni por nadie, hay una ceremonia a la que estamos obligados a realizar, tal y como lo mandata la propia Constitución, ahí debe estar el Congreso frente al Presidente Electo que va a rendir su protesta.

EM: Yo estoy seguro que usted está hasta el copete ya de la pregunta porque no es de hoy ni de ayer sino de hace varios días, pero seguramente que la hacemos porque recordamos el caso del grito de independencia del Presidente, que pues todo mundo insistía por parte de Acción Nacional y de la propia Presidencia que iba a ser en Palacio y de repente al cuarto para la hora lo cambiaron a Dolores Hidalgo, allá en Guanajuato. ¿No es el caso?

JZ: No es el caso, creo que estamos hablando de eventos que pueden cambiarse, porque lo mismo da que el Presidente de la República en una ceremonia como el Grito de Independencia lo de en el Zócalo que es la tradición, o como pudiera ser el Dolores Hidalgo, como en muchas ocasiones lo hicieron otros presidentes de la República, son ceremonias, que no tienen nada que ver con la toma de posesión que de acuerdo a la ley tiene que ser frente al Congreso de la Unión, que son los diputados y los senadores, y si la sede del Congreso es el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues yo no veo razón para estar hablando de que pueda irse a otro lugar, porque también tendrían que trasladarse los diputados y senadores a otra sede, y para el caso es lo mismo.

Cuando hablamos de amenaza, de que le dicen que no van a permitirlo, pues igual sería en San Lázaro que sería en cualquier otro salón, a donde tuvieran que estar presentes los mismos legisladores, de tal manera que yo he dicho reiteradamente que será en San Lázaro el día primero y haremos todo lo posible para ser responsables de un evento como este en donde tengamos que buscar las medidas necesarias para que pueda llevarse a cabo y las garantías de seguridad para todos.

EM: Ahora, cómo se imagina usted el escenario, yo ya lo estoy viendo, los señores del PRD se suben, como ayer lo hicieron precisamente, para no ir más lejos, se suben a la tribuna, lo rodean a Usted, usted está sentado en el presidium, les dice, señores diputados, les ruego por favor que se comporten, que regresen a sus lugares, ellos lejos de hacerle caso se apoderan de este espacio, se apoderan del espacio de abajo, me los imagino con cartelones, sino es que conmáscaras de lo que usted quieran y mande y bueno ahí cómo le van a hacer.

JZ: Tenemos que tomar medidas para que ya nos se suban y para que no veamos este espectáculo que tú están describiendo

EM ¿Qué medidas?

JZ: Yo ayer hablé con todos los coordinadores, les hice entender la responsabilidad que tienen y de que no podemos permitir ni tomas de tribuna, ni amenazas, ni ningún otro tipo de situación.

EM: ¿Y cómo se va a impedir esto?

JZ: Bueno, tenemos que impedirlo, tenemos que buscar hacernos corresponsables todos de que no suceda; en segundo lugar, bueno, pues también tomar medidas para que no se puedan subir a tribuna.

EM: ¿Cómo qué medidas?

JZ: Bueno pues hombre, el auxilio de personal de la propia Cámara de Diputados para impedir que se suban a la tribuna.

EM: ¿Serán suficientes?

JZ: Espero que sí.

EM: Porque luego ya sabe usted que con aquello del fuero no se les puede tocar, entonces, yo no me imagino a personal de la Cámara impidiendo ahí físicamente, obstruyendo con sus cuerpos, con sus manos, a que los señores diputados y las diputadas se suban, porque luego hay diputadas cacheteadotes y toda la cosa.

JZ: Pues mira Enrique, yo no quiero especular, ni quiero imaginarme todos esos escenarios porque lo que no podemos es estar bajo estas amenazas, de que vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello, somos legisladores, tenemos fuero, no me puedes tocar. Bueno, la realidad es que el fuero no es impunidad, no da para cometer ilícitos, para llevar a cabo actos al margen de la ley orgánica o del Reglamento. Subirse a la tribuna, cuando a alguien se le pegue la gana, no da para eso, el fuero no es para eso.

EM: Pues sí, pero lamentablemente lo han hecho, lo han demostrado, yo nada más le quiero preguntar, don Jorge ¿en los alrededores cómo va a estar el primero de diciembre la seguridad?

JZ: Bueno, con un operativo como se han hecho en otros eventos similares, porque ahora no solamente son los legisladores, sino muchos invitados, los tres poderes que estarán presentes, y vienen dignatarios de otros países, ahorita hay acreditadas ya alrededor de más de cincuenta delegaciones extranjeras, donde vienen varios presidentes de la República que estarán presentes en este evento. Creo que los mexicanos queremos que haya un evento en donde se garantice plenamente la seguridad de todos, somos un país hospitalario, somos un país pacífico, sabemos comportarnos y yo no creo que nadie se oponga a que pueda haber medidas de seguridad, afuera y adentro que nos garantices a todos la tranquilidad y la paz, y la seguridad de todos los que van a estar presentes el día primero de diciembre en San Lázaro.

EM: Las medidas de afuera van a estar a cargo de la Federal Preventiva, del Ejército, de Policía de la Ciudad de México, ¿de quién?

JZ: De la Policía Federal Preventiva y de la Policía capitalina.

EM: De seguridad pública, ¿y adentro, la gente del Estado Mayor Presidencial?

JZ: Adentro, personal de la Cámara de Diputados, y elementos del Estado Mayor que siempre están presentes a donde acude el Presidente de la República.

EM: Muy bien, entonces ya por último, no hay plan B, el asunto se va a llevar a cabo en San Lázaro, no en el Auditorio por ejemplo.

JZ: No, no, no, no, lo repito, de veras, por enésima vez, en San Lázaro. Habrá otro evento que está organizando el equipo de transición en el Auditorio Nacional, como habrá en el Campo Marte con las Fuerzas Armadas, son eventos diferentes, pero la toma de posesión es en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

EM: Le agradezco mucho, Jorge que nos informe sobre este tema, le reitero que me apena estar preguntando lo mismo, pero cuando recordamos el cambio al cuarto para la hora de lo ocurrido el 16 de septiembre, tenemos que responder a la inquietud del auditorio que nos escucha sobre el tema tan importante que es el primero de diciembre. Allá nos veremos señor Diputados.

JZ: Allá nos vemos Enrique, muchas gracias.

EM Es Jorge Zermeño, del PAN, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Yo no me quiero imaginar aquel asunto, pero por supuesto Monitor tendrá una cobertura especial a los eventos que él mencionaba (Monitor MVS, 7:41, 8’ 42”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social