Blanca Lolbeé
desc2
11:53:00 | 2006.11.23
No es posible que ante las necesidades que hay en el país los diputados pretendan aumentarse las dietas
No es posible que ante 2311 v.WMA 505,63 kB

Silvia González, reportera: En la cámara de diputados ha iniciado la discusión del presupuesto que se deberá aprobar aquí en San Lázaro para los diputados. El coordinador del PRD, Javier González Garza, subió a tribuna para decir que su partido, el PT y Convergencia, estos partidos que integran el Frente Amplio Progresista, no permitirán que se incrementen las dietas de los legisladores.

El Partido Acción Nacional ha señalado que es necesario que haya un aumento de 400 millones de pesos para la Cámara baja, por lo que tanto con el PRI, están señalando la necesidad de que, en el 2007, el Palacio Legislativo de San Lázaro tenga un Presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos.

Desde las curules, los diputados de las diversas bancadas están manifestando sus posturas en torno a este anteproyecto de presupuesto, que como sabemos, deberá ser aprobado antes de que termine este año, pero hoy por tanto se tiene, por llamarlo de alguna manera, el primer round en la Cámara de Diputados por el Presupuesto que habrá.

Los perredistas han advertido que van a pugnar porque el presupuesto para el país sea austero y que tenga como ejes prioritarios los programas sociales, los dedicados a la educación y a la salud.

En la cámara de diputados y con miras a este primero de diciembre, los legisladores están también enfrentados por lo que ocurrirá cuando Felipe Calderón Hinojosa llegue para rendir protesta como Presidente Constitucional de México, el diputado del PRD, Francisco Santos, ha señalado que él no va a tomar la tribuna, y también el diputado del PAN, Andrés Bustamante, conocido como "el rey del tomate" señaló que él estaría dispuesto a agarrarse a golpes con quien fuera si es que los perredistas vuelven a tomar la tribuna como ocurrió el pasado 1º de septiembre.

Guadalupe Juárez, conductora: Está candente la situación ahí, esto que nos dices son..., no los primeros round, porque esos están dando para el Presupuesto, pero sí estas prácticas de sombra para el próximo 1 de diciembre.

Y en algo que seguramente quien nos esté escuchando estará de acuerdo, es lo que dicen de que no se va a permitir el incremento en la dieta de los legisladores.

Silvia González, reportera: Sí, el coordinador de los perredistas Javier González Garza ocupó la tribuna para decir “que no es posible que ante las necesidades que hay en el país los diputados pretendan aumentarse las dietas, que tendrían que ser el ejemplo para que ni los magistrados de las Salas Superiores ni los consejeros electorales tengan más salario el próximo año”.

En este afán de que se ponga el ejemplo en la Cámara de Diputados, dijo Javier Gonzáles Garza, “es necesario que nos se incrementen los recursos”, para que se eleven estas dietas de los diputados —que como sabemos ya de por si son bastante apetitosas por llamarlo de una manera— los diputados en promedio están ganado más de 100 mil pesos mensuales, más todas las canonjías, las prerrogativas que tienen por los gastos que tienen para los servicios personales (Formato 21, Blanca Lolbeé, 11:53, gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social