Leonardo Curzio
Enfoque
08:27:00 | 2006.10.04
Entrevista al diputado Diódoro Carrasco Altamirano, sobre las negociaciones del día de hoy en SEGOB'
Entrevista al diputado Diódoro Carrasco Altamirano, sobre las negociaciones del día de hoy en SEGOB'.WMA 969,87 kB

Entrevista telefónica con Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, sobre las negociaciones de hoy en SEGOB, sobre el tema Oaxaca.

A Diódoro Carrasco Altamirano le parece que la comparecencia de ayer de Carlos Abascal fue un buen termómetro de cómo están las preocupaciones y las posiciones tan encontradas sobre un tema que sin duda es el número uno en la agenda política nacional el día de hoy, por todas las implicaciones que en distintos ámbitos tiene y por la dimensión del propio conflicto.

Agrega que en ese contexto, es muy importante la convocatoria que ha hecho la SEGOB, porque él está convencido de que iniciar la solución de este conflicto, pasa necesariamente por hacer un ejercicio de distensión política.

Cree que la convocatoria, uno de los objetivos es precisamente contribuir a que los actores políticos ayuden a distender el ánimo polarizado y crispado que hay en Oaxaca, en donde aparentemente la discusión se ha venido centrando en la insistencia sobre la salida del Gobernador y la definición del uso o no de la fuerza pública.

Por lo que le parece muy importante escuchar la opinión y la voz de muchos actores intermedios que están justo entre la APPO, el Magisterio y el Gobierno estatal, y que son los más perjudicados de manera directa, económicamente, físicamente, socialmente de los alcances de este conflicto de ingobernabilidad en el estado.

Por eso, para Diódoro Carrasco es de enorme importancia esta mesa, ya que podría posibilitar pasar a una segunda fase de la búsqueda de acuerdos, de agendas mínimas, que permitan recuperar la gobernabilidad en Oaxaca.

Agrega que él lamenta y entiende que no asista la APPO y el Magisterio, porque la intención era justamente que los actores intermedios hablaran delante de los extremos de este conflicto, ya que aportará nuevas visiones y elementos para distender esta situación.

Diódoro Carrasco dice que como en todo conflicto, por supuesto hay grupos, hay extremos radicales, que le parece que es precisamente lo que hay que anclar de ambos lados, hay que aislarlos a partir de una argumentación y de una claridad en la conclusión de un diágnostico que sigue estando muy confuso entorno al conflicto (Enfoque, 07:30, 10´18´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social