Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
06:11:00 | 2006.10.12
Declaraciones del Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados
Gil Díaz 12.WMA 195,09 kB

Juan Manuel de Anda informa: El desempeño de la economía mexicana está aún por debajo de su potencial, ya que de 2001 a 2006 creció a una tasa de 2.1 por ciento anual, reconoce el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz: "Se han consolidado los cimientos para un crecimiento sostenido, la misma estabilidad alcanzada se ha producido el factor de crecimiento; sin embargo, como señalé al inicio, México todavía está por debajo de su potencial y es indispensable remover obstáculos a la productividad, a través de diversas reformas, pero tenemos todavía una gran asignatura pendiente: poner a funcionar a plenitud los motores internos del crecimiento".

Al comparecer en el pleno de la Cámara de Diputados, exhortó a los legisladores a lograr consensos para aprobar las reformas estructurales que el país necesita, a fin de crecer a tasas superiores al 4.5 por ciento: "¿Qué pasó con el crecimiento? Qué bueno que el planteamiento que hace el diputado sea el de lograr consensos que no se tuvieron hasta ahora, para que hacia delante, con este ánimo de colaborar, para que las reformas que son necesarias, que son indispensables para que el país crezca...".

Anticipó que al cierre de 2006 la economía mexicana crecerá alrededor de 4.5 por ciento y que en lo que va del año se han creado 800 mil empleos. Refirió que analistas del sector privado estiman que el tipo de cambio fluctuará en 11.30 pesos por dólar y la inversión extranjera sumará 16 mil millones de dólares. En este marco, diputados federales reprocharon al secretario de Hacienda el bajo crecimiento económico en este sexenio, el incumplimiento de metas en generación de empleo y el uso discrecional de excedentes petroleros.

En tribuna el diputado Francisco Javier Calzada, del PRD, indicó que el balance de lo que va del presente sexenio es negativo: "Se ofreció un crecimiento de 7 por ciento anual, pero sólo se creció al 2 por ciento, el balance es negativo porque la pobreza y la desigualdad no disminuyeron" (Cúpula Empresarial, 6:11, 1’58”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social