Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:13:00 | 2006.10.13
En el problema de Oaxaca hay pelea de personalismos de gobernador con ex gobernadores

Leopoldo Mendívil, colaborador: Me gustaría preguntarle a los senadores que estuvieron en Oaxaca hablando con las fuerzas vivas del estado para ver si hay o no poderes institucionales en esa entidad, si ya platicaron también con los ex gobernadores, porque a pesar de que no se ha dicho demasiado, con toda la insistencia que se debiera, por lo menos dos ex gobernadores están metidos hasta el cuello en el asunto por razones de incompatibilidad política y económica con el actual gobernador.

Esta es una pelea de personalismos que viene de mucho tiempo y que lamentablemente la está pagando Oaxaca y nadie parece darse cuenta o querer aceptar que si hicieran algo para que los señores ex gobernadores salieran de la bronca y después poner en su lugar al gobernador actual, otra podría ser la situación ahí. Yo le decía ayer a Enrique Campos que hubo dos agentes que José Murat le heredó a Ulises Ruiz en su gobierno, se trata de Juan Díaz Pimentel y de Aurora López Acevedo.

Díaz Pimentel fue el coordinador de los priístas en el Congreso local y también por eso fue una de las personalidades priístas manejadas como posible candidato del PRI a la gubernatura, o sea que fue contrincante de Ruiz, y ya sabemos que perdió, pero no se quedó contento y logró que su amigo y manager Murat lo dejara como secretario de Salud para el gobierno de Ulises Ruiz. Ahí se tiene conocimiento de que salían más o menos una cantidad de dos millones de pesos mensuales a las cuenta de Murat, así como una más de las jubilaciones que el señor exgobernador había obtenido en su paso por el gobierno local.

Esto se descubrió y Ulises Ruiz ordenó el retiro de Díaz Pimental de la Secretaría de Salud, y fue sometido a una investigación que todavía no termina, pero también se sabe que Díaz Pimentel es una de las gentes que mayor involucramiento ha tenido en el movimiento del estado porque se le conoce como mecenas de Flavio Sosa y de Enrique Rueda.

Hay otra persona que estuvo también en el gobierno de Murat, que se llama Aurora López Acevedo, ella fue la secretaria de Transporte del gobierno muratista y es miembro de una familia muy adinerada de Oaxaca que han hecho una gran fortuna precisamente con el manejo de los transportes. Resulta que a doña Aurora el gobierno de Ulises le encontró una serie de irregularidades por las cuales a ella sí se le fincó orden de aprehensión y todo indica que la señora dejó de ser habitante de su tierra porque tuvo que salir por piernas para evitar ser aprehendida.

Como ven, hay una serie de situaciones por las que rompieron Ulises Ruiz y José Murat después de ser grandes amigos y dos de los principales miembros del equipo de Roberto Madrazo (Cúpula Empresarial, 7:13, 9’ 15”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social