Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:47:00 | 2006.10.13
Entrevista al diputado Joel Ayala Almeyda.

Florencia Ángeles (FA): Y ahora de viva voz Joel Ayala Almeida, diputado federal del PRI y presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE. Muy buenos días diputado.

Joel Ayala (JA): Muy buenos días, a sus órdenes.

FA: Oiga, pues el bono sexenal que exigen es legal o no, ¿en qué se basan para exigir este bono, diputado?

JA: Bueno, pues mire, son conquistas, son logros, es convertirse en prestaciones de cinco administraciones anteriores y tiene una razón de ser, hay un reconocimiento del propio Gobierno por lo que realizan los trabajadores de base, que son los que ejecutan todo el trabajo de cada una de las dependencias, de las instituciones. Y la gran razón es que nosotros tenemos limitados ingresos, en promedio son seis mil 500 pesos al mes, de manera que hay un reconocimiento al final del sexenio para otorgarnos un estímulo económico llamado bono sexenal.

De manera que esto es irreversible, esto es una exigencia, y ya lo hemos planteado, lo vamos a hacer el martes con el propio secretario Gil (Francisco Gil Díaz), hay una confusión en cuanto a que de plumazo quisieran cancelar una prestación, un logro de los propios trabajadores al servicio del Estado. La posición de FSTSE estará insistiendo el martes con el propio secretario, repito, de Hacienda, y le haremos razonar, le haremos entender que de no hacerlo así entonces provocarían una irritación nacional que en estos momentos es inconveniente para el país.

Esa es la posición seria, única, y estaré al frente de cualquier decisión que tomen los trabajadores en un Congreso Nacional que tendremos que convocar para que tomen decisiones los trabajadores en forma colegiada.

FA: Claro. Oiga diputado, pero decía el vocero presidencial, Rubén Aguilar, que tenían que ajustarse a la política de austeridad en este cierre del sexenio foxista.

JA: Pues mire usted, si hablamos de austeridad no la entendemos porque ellos están otorgando bonos hasta de tres millones de pesos cuando prácticamente tienen altos salarios. A diferencia de los seis mil 500 pesos de promedio de los trabajadores de base tienen 80 mil o cien mil pesos mensuales. Y para ellos, si hablan de austeridad, cómo es posible, es una contradicción, es antagónico que se estén otorgando bonos de tres millones de pesos, dos millones de pesos a los funcionarios que de por sí están bastante bien remunerados.

FA: Eso sería, bueno, también tengo entendido, para los exfuncionarios del gobierno.

JA: Bueno, pues esa es una situación que enrarece esta situación, son funcionarios que se salieron ya de la administración y lo están incorporando en un bono, es ofensivo. Nosotros no daremos un solo paso atrás, la posición es firme, lo haremos sentir, el martes tendremos una cita Emilio Gamboa y su servidor con el secretario de Hacienda y tienen que rectificar esta posición absurda de cancelar una conquista lograda en el movimiento sindical de los servidores del Estado.

FA: Nada más para precisar, de cuánto es el bono que ustedes exigen y cuántos trabajadores son los que tendrían que recibir esto.

JA: Los trabajadores de base somos un millón 600 mil y es mínimo el estímulo económico, llamado bono sexenal, de dos mil 500 pesos.

FA: Bien. Y ahora qué es lo que harán ante esta, el doble discurso, tengo entendido que el jueves que fue, el miércoles que fue el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados le plantearon este asunto y los va a recibir, como usted dice, el martes próximo.

JA: Sí, tenemos una cita para el martes, y no es que lo vayamos a convencer, es que tiene que reaccionar que las conquistas de los trabajadores no se pueden cancelar de ninguna manera, menos en el estado caótico que se da en este momento, no podemos alterar el orden. Los colaboradores del presidente Fox le han puesto una serie de trabas, necesitamos que la entrega de la administración vaya lo más terso, de otra manera complicaríamos una situación de estabilidad laboral, de estabilidad social.

FA: ¿Se irían a paro?

JA: Bueno, primero tendríamos que convocar de inmediato a un Congreso Nacional y el Congreso Nacional de todos los servidores del país determinará el método de presión. De manera que tengo la convicción, el propio secretario Gil hemos tenido durante estos últimos años una buena relación, lo que hay una confusión del vocero presidencial, que yo creo que no tiene conocimiento alguno, nosotros tenemos salarios muy mínimos, no tenemos la posición de ellos, ellos tienen 30 veces más de ingresos, y no vamos a permitir de ninguna manera que de un plumazo quieran cancelarnos una prestación como ésa, el estímulo económico llamado sexenal.

FA: Una pregunta más, ¿han tenido contacto con integrantes del equipo de transición de Felipe Calderón a fin de evitar que no quede como herencia del gobierno foxista al calderonista este asunto diputado?

JA: Mire, vamos a agotar el martes, en esta reunión que tendremos con el secretario de Hacienda, pero le doy un antecedente, al término de la administración del presidente Zedillo quien apoyó para que se nos otorgara el bono que se nos querían también cancelar fue precisamente Felipe Calderón, que inclusive nombró a Josefina Vázquez Mota para que fuera como representante de la Cámara de Diputados, en apoyo a nuestra demanda del bono, de manera que hay plena conciencia, ya les hemos dicho, primero tienen que no poner en evidencia al propio presidente Fox y tampoco tenga problemas que de por sí existen con el propio Presidente electo.

FA: Perfecto, pues seguiremos al pendiente y hablaremos con usted el martes o miércoles qué le parece, para ver cómo le fue.

JA: Yo estoy a sus órdenes como siempre y saludos a Ricardo.

FA: Muchísimas gracias y muy buenos días. El diputado federal del PRI, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Detrás de la noticia, 7:47, 7’ 48”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social