Ana Winocur
azteca13
06:28:00 | 2006.10.17
Caso cuatro ciénagas

Ana Winocur (conductora).- Hemos venido denunciando la explotación desmesurada de los acuíferos en Cuatrociénegas, en donde cada día cientos de especies únicas están muriendo, sus lagunas poco a poco se están secando.
Erika Grote (reportera).- Cuatro lagunas se han secado, tres ríos han muerto y aún así las autoridades aseguran que Cuatrociénegas es un oasis que nunca se acabará.
Gustavo Díaz De León (usuario valle del hundido).- La disponibilidad que hay del agua son de 20 millones de metros cúbicos, mismo que se están respetando por todas sus áreas, así que no tiene que haber ninguna alarma.
Gabriel Villarreal (presidente municipal).- Pues vamos a aprovechar esa agua porque, ¿de qué nos sirve nada más guardarla?
Erika Grote (reportera).- Hace menos de dos meses denunciamos que la Laguna Churinse se ha secado y con ella murieron organismos que sólo vivían ahí, en este lugar del planeta y por esto fue la denuncia y un Foro donde hoy de discute el tema.
Alejandra Carrara (SEMARNAT).- El problema es grave por sí sólo, sin tomar en cuenta la interconexión, si estuvieran interconectados lo único que va a suceder es que el problema es más grande lo que actualmente existe.
Valeria Souza (investigadora de la UNAM).- Cuatrociénegas es la única ventana que tenemos actualmente en el Planeta Tierra para entender el punto antes de la diversificación de la vida.
Erika Grote (reportera).- Todo comenzó con una serie de permisos que dio la Comisión Nacional del Agua para explotar los acuíferos de Cuatrociénegas y a partir de ahí las lagunas y ríos se secaron; la Comisión del Agua nunca hizo nada por detenerlo y lo peor, ahora que ya no pueden "taparle el ojo al macho", las autoridades del Medio Ambiente buscan cerrarle la llave a Cuatrociénegas.
Alejandra Carrara (SEMARNAT).- Ya fue un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, la solicitud de la veda, la Cámara de Diputados ya la pasó a la Cámara de Senadores al Senado y nosotros esperamos que esto suceda relativamente pronto.
Erika Grote (reportera).- Los involucrados en este Foro coinciden en que hay que cuidar a Cuatrociénegas, el problemas es que mientras llegan a un acuerdo de cómo hacerlo, el agua en ese lugar se sigue terminando (De 6 a 9,6:28, 2¨18”, jz).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social