Federico Lamont
rabc
13:22:00 | 2006.10.18
Entrevista al Dip. Jorge Zermeño, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Federico Lamont, conductor: Primero diputado, agradecerle el tiempo que amablemente dispone para su casa informativa y facilitar a este equipo de reporteros de Estudios Tepeyac la transmisión. Buenas tardes para usted.

Jorge Zermeño, diputado: ¡Qué tal! Buenas tardes, un saludo a todo el auditorio.

Federico Lamont, conductor: Uno de los temas que aborda la audiencia y nos plantea ¿Qué seguridad nos ofrece el Presidente de la Mesa Directiva y que es usted interlocutor de sus de los 499 similares, para que el primero de diciembre próximo, el Presidente electo de todos los mexicanos jure como tal?

Jorge Zermeño, diputado: Bueno, estamos obligados a llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes el primero de diciembre y me parece que la madurez con la que debemos actuar los diputados y los senadores, siendo una Sesión de Congreso General, siendo huéspedes no solamente de los otros dos poderes, también el Ejecutivo, el Poder Judicial; sino de cientos de invitados especiales que estarán en esta importantísima, histórica, de transmisión de poderes. Pues, vendrán seguramente, dignatarios de otros países, Presidentes de la República, vendrán representantes de Congresos de diversos países como ya nos lo han estado manifestando.

Yo lo que te puedo decir es que confío en la madurez de los legisladores para que podamos ser dignos huéspedes y podamos llevar a cabo esta transmisión de poderes como lo esperan los mexicanos.

Federico Lamont, conductor: En ese sentido ¿Cómo, Cuál, en qué sentido se dirige su interlocución con los coordinadores parlamentarios, su correligionario Larios, el “Güero González”, obviamente por citar a algunos, Emilio Gamboa Patrón y los demás de otras fracciones aquí representados?

Jorge Zermeño, diputado: Tenemos una buena relación, hay un espacio de diálogo en lo que se llama “la Conferencia Parlamentaria”, donde se reúnen todos los coordinadores y la preside un servidor, como Presidente de la Cámara de Diputados. Hemos mantenido a lo largo de este mes y medio que empezó la legislatura, un diálogo cordial, todo mundo entiende que esta legislatura tiene que cambiar esta imagen que a veces tiene la población de los diputados, hacia una imagen positiva, hacia una imagen de trabajo, una imagen donde hagamos buenas leyes para los mexicanos.

Queremos dignificar el trabajo legislativoy en esto hay consenso entre todos los coordinadores, y yo espero mantener este diálogo que nos permita hacer las cosas de la mejor manera posible.

Federico Lamont, conductor: Ayer asistió, entiendo, los magistrados salientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cómo los calificará la historia? ¿’Cómo los calificarán los diputados, luego de tomar la decisión de calificar de favorable la elección federal del 2 de julio?

Jorge Zermeño, diputado: Terminan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el día de ayer rindieron el último informe, y en ese trance seguramente ya habrá nuevos magistrados que van a durar nueve años en su encargo. Y lo que yo te puedo decir es que es gente seria, es gente que realizó un trabajo importante a lo largo de estos nueve años, en donde pudimos llevar a cabo decisiones de muchos procesos electorales, no solamente a nivel federal, a nivel local, en donde pudimos ver una actuación seria, imparcial, en un Tribunal que ha venido acreditando, precisamente, que las diferencias que hay en materia electoral puedan dirimirse por la vía jurisdiccional, y que sean finalmente los jueces los que dicten el derecho.

Ya no es en las calles como sucedía hace algunos años, donde se dirimían las disputas en materia electoral, con criterios político-partidista, ahora existen instancias a nivel local cuando se trata de procesos electorales locales, y una segunda instancia como es el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dicta la última palabra.

Yo te puedo decir que, en términos generales, ha habido respeto de todos los partidos políticos a las decisiones, a las determinaciones que toma el Tribunal, puede uno o no estar de acuerdo pero finalmente son los jueces los que tienen que valorar las pruebas, los alegatos, los elementos con los que las partes se inconforman o defienden su posición.

Federico Lamont, conductor: el mejor momento para destituir el quehacer de nuestros diputados federales, ustedes que representan nuestros intereses en la Cámara, ante ello le pregunto ¿quién de ustedes, acaso, garantizarán la gobernabilidad democrática en estos días finales del actual régimen del entrante?

Jorge Zermeño, diputado: Bueno, hay gobernabilidad en el país, me parece que las instituciones siguen funcionado y habrá un cambio pacífico, y esperamos que las cosas no se detengan, ni la nueva administración que ya está en pláticas con el gobierno saliente, pues, pueda irse empapando de las necesidades de lo que hay en cada una de las dependencias de la administración pública federal, no solamente del gabinete, sino lo que tiene que ver también con las empresas descentralizadas, etcétera.

Yo creo que hay madurez para que el país siga su marcha y para que el cambio de poderes permita que la nueva administración continúe con un trabajo serio e importante en beneficio de todos los mexicanos

Federico Lamont, conductor: Y en otros temas fundamentales como las reformas estructurales y su aprobación en tiempo y forma y rezagos de la Quincuagésima novena Legislatura heredados por ésta.

Jorge Zermeño, diputado: Ayer tuve oportunidad de platicar con todos los presidentes de las 43 comisiones legislativas que hay en la Cámara de Diputados, se les entregó a cada uno de ellos una carpeta en donde viene todos los dictámenes, todos los rezagos legislativos que hemos recibido de la anterior legislatura. Algunas comisiones tienen una carga de trabajo muy importante, sólo por señalarte alguna de ellas, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene alrededor de 600 asuntos que resolver, hay en total más de dos mil 800 dictámenes, entre iniciativas o minutas ya aprobadas por el Senado, que están aquí en lo que sería la cámara revisora, y hay un gran trabajo por desarrollar en cada una de las comisiones.

Entonces, ayer platicamos de esto, platicamos de los apoyos legislativos que tienen que tener. Sobre todo, de un trabajo muy importante que se realice en las comisiones y que exhortamos a todos los presidentes que lo hagan con la imparcialidad, con objetividad y con eficacia con la que están esperando los mexicanos que trabajemos en el proceso legislativo.

Federico Lamont, conductor: Y ya para el próximo 5 de diciembre, por ejemplo, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Don Raúl Padilla Orozco, deberá atender, ¡imagínese! el hecho de que el Presupuesto se apruebe antes del 31 de diciembre en tiempo y forma y no tenga que recurrir ante la Suprema Corte para una controversia, y así dirimir diferencias entre el Ejecutivo Federal y Legislativo.

Jorge Zermeño, diputado: Este es un precedente negativo que se dio en la aprobación del Presupuesto de egresos del 2005, bueno, en el año 2005 para el año que estamos ejerciendo, 2006. Y todos recordarán que hubo un presupuesto que se modificó de manera general en la Cámara de Diputados, y el Presidente de la República presentó una controversia constitucional que, finalmente la Corte le dio la razón. Bueno, tenemos que ser muy responsables en la aprobación del presupuesto, no se pueden inventar partidas y recursos que no hay, que no están sustentados en una Ley de Ingresos.

Entonces, corresponde al Ejecutivo enviar la propuesta de Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto de Egresos, y corresponde a la Cámara, en el caso de los diputados, de manera exclusiva la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Bueno, yo espero que los criterios con los cuales el Ejecutivo envíe estos dos instrumentos, sean criterios que podamos estarlos avalando de la mejor manera posible

Federico Lamont, conductor: Y, finalmente, en este tiempo que cede amablemente a Estudios Tepeyac, Organización Editorial Mexicana, diputadodon Jorge Zermeño Infante. Usted que fue senador de la República por Coahuila, es diputado federal, conoce muy bien de los problemas presupuestales de las entidades del país. Bajo ¿qué criterio negociar la entrega de estos presupuestos que correspondan a la expectativa de su estado, Coahuila, como de los 31 estados restantes de la República

Jorge Zermeño, diputado: Deben ser criterios de un reparto justo, equitativo. Desde luego que hay una parte muy importante en el Presupuesto de Egresos que prácticamente no se puede mover, que corresponde al gasto corriente, corresponde a lo que tiene que ver con sueldos, salarios de los funcionarios públicos, maestros, de médicos, enfermeras, etcétera, todo esto es una parte que abarca un porcentaje muy importante.

Otro porcentaje que tiene que ver con el reparto de los recursos que se entregan a las entidades federativas, y a su vez por la regla de la coordinación fiscal de ahí se entrega una parte a los municipios. Entonces, digamos que el gasto presupuestal que ya está definido, eso no tiene mayor problema.

Aquí lo que tenemos que buscar es cuál es la orientación que debe tener el presupuesto, a qué rubros se le debe dar más apoyo, que lo que tu le vas a poner a uno se lo vas a quitar a otro.

Yo creo que debe de haber un énfasis importante en la educación, en la salud y en infraestructura. Y con una visión federalista, con una visión descentralizadora para que tengamos mayor corresponsabilidad de las entidades federativas y de los municipios. No solamente para recibir la parte que les corresponda, sino también para ser corresponsables en la recaudación y poder fortalecer las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno. Tenemos que buscar un presupuesto más equilibrado, un presupuesto que permita seguir avanzando, consolidando temas que a futuro le puedan dar mayor fortaleza al país, como te digo un país con mejor educación, será un país más fuerte, entonces, en temas como esto tenemos que seguir avanzando.

Federico Lamont, conductor: Agradezco, algún comentario que desee agregar para nuestro la audiencia que nos escucha diputado Don Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cámara de Diputados

Jorge Zermeño, diputado: Pues agradecerte Federico, y decirle a los mexicanos que nos están escuchando, que tenemos a diputados con interés de cambiar la imagen, que sepan que los diputados estamos realmente preocupados y tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible para dignificar el trabajo legislativo, para hacer de esta Cámara de Diputados un espacio de libertad, un espacio de diálogo, de debate de ideas, pero sobre todo un espacio donde podamos hacer buenas leyes que sean instrumentos útiles para los mexicanos (Así lo dice La Mont, 13:22, 13’ 21”, nbsg).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social