Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:15:00 | 2006.10.20
Entrevista al senador del PRI, Adolfo Toledo

Ricardo Rocha (RR), conductor: Senador, ¿qué fue lo que pasó en el Senado?, ¿concuerda con lo que vio usted en el estado, en lo que se dictaminó finalmente?, ¿qué pasó ahí?

Adolfo Toledo (AT): Pasó lo que sabíamos desde hace varias semanas que iba a pasar, cuando el secretario de Gobernación envió una cortina de humo para eludir su responsabilidad y mandar al Senado de la República la posibilidad de desaparecer poderes cuando es muy claro que en Oaxaca, en base a lo que el Artículo 66, en su fracción quinta, marca de que para que se declare vía el Senado una desaparición de poderes es porque los tres poderes no están operando, y eso el secretario de Gobernación (Carlos Abascal Carranza) lo sabía perfectamente.

Entonces, sucedió que se votó un dictamen en la Comisión de Gobernación. Aprobamos, después de intensos cabildeos, revisiones, durante prácticamente dos días, y que este dictamen declarado improcedente, la solicitud de desaparición de poderes que un grupo de particulares había presentado hace varios meses en la legislatura anterior y que en la presente legislatura en la Comisión de Gobernación recibimos como uno de los documentos en tránsito que, convertido ya en proyecto para ser dictamen, aprobamos en un sentido de rechazar la solicitud de desaparición de poderes y en el pleno fue votado con cuatro horas de debate, en donde 64 senadores aprobamos ese dictamen y 31 lo rechazaron Ricardo.

RR: Ahora bien, ¿consideran esto como un triunfo político para el PRI?

AT: No, de ninguna manera, aquí no hay momentos ni espacios para triunfalismos, esto no resuelve de ninguna manera el problema de Oaxaca. Es un avance en cuanto a deslindar responsabilidades y en cuanto a hacer de lado cortinas de humo que el Gobierno Federal pretendía establecer. Lo importante es que en su asamblea la Sección XXII acordó ir a la consulta para regresar a clases, ya, de manera unánime, estando pendiente sólo la fecha, entonces es un avance importante.

¿Qué sigue?, lo que sigue es que el Gobierno Federal privilegie la política para que se puedan llamar a la mesa a todas las expresiones, a todos los actores involucrados y se encuentren soluciones para que se restablezca la normalidad en el Centro Histórico, en la capital del estado y la actividad cultural, económica y turística en la capital del estado.

RR: Entrarle con la fuerza pública, con la PFP, aunque vayan disfrazados y sean elementos del ejército...

AT: ésa es responsabilidad del Gobierno Federal. El gobierno del estado, a través del Congreso local, hizo una expectativa fundamentada en el Artículo 119 de la Constitución para que, de manera preventiva, se pudieran tomar medidas que permitieran restablecer la normalidad dentro de este Centro Histórico y dentro de la capital del estado de Oaxaca.

RR: Si hubiera muertos, ¿ustedes responsabilizarían al gobierno de Vicente Fox Quesada?

AT: Yo creo que la violencia no está dentro de las posibilidades o dentro de las medidas que permitan resolver el problema. Debe caber la prudencia y deben de privilegiarse la política y el diálogo para resolver este problema.

RR: Pero para ustedes, entonces, ahora, otra vez, la pelota está en la cancha del Gobierno Federal

AT: Como debe de ser. Por esto vivimos en un régimen presidencial todavía, en donde el secretario de Gobernación pretendió que el Senado de la República asumiera una responsabilidad que no tiene. Y sí, el Senado de la República, en base a sus atribuciones y a su facultades, resolvió, como tenía que haber sido resuelto, y que el secretario de Gobernación ya sabía desde hace varias semanas que se iba ha hacer en el sentido de la resolución.

RR: Bueno, ¿algo más por ahora?

AT: Sólo que el gobierno de Oaxaca no está vacante. Escuchaba a Alejandro González Alcocer hacer recomendaciones y sugerencias de carácter político; el gobierno de Oaxaca fue electo de manera constitucional por seis años, y todavía no se cumplen los seis años.

RR: Sí, también desde la Cámara de Diputados estaban haciendo recomendaciones...

AT: Sí, nos enteramos que Jorge Zermeño hacía declaraciones en el mismo sentido, las cuales reprobamos totalmente. Nosotros, los que llamamos, convocamos al PAN a que a partir del 1° de diciembre puedan tener un Presidente de la República que asuma una responsabilidad, que privilegie el diálogo, los consensos con todas las fuerzas políticas y que no eluda las responsabilidades, como ha pasado durante estos seis años (Detrás de la noticia, 6:15, 5’ 10”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social