Nino Canún
69am
07:39:00 | 2006.10.23
Entrevista al diputado Obdulio Ávila Mayo, sobre la reglamentación de viajes en avión
Entrevista al diputado Obdulio Ávila Mayo, sobre la reglamentación de viajes en avión.wma 1,88 MB

Nino Canún: Yo creo que también los diputados, porque éstos cómo viajan, qué barbaridad, van y vienen, van y vienen. Recientemente se hablaba de mil 629 boletos de avión en un mes que costaron aproximadamente 14 millones de pesos.

De todo esto vamos a platicar con el diputado del PAN, el licenciado Obdulio Ávila Mayo. Señor diputado, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

Obdulio Ávila Mayo: Nino, muy buenos días, ¿qué tal?, ¿cómo estás?

NINO CANÚN: Muy bien, mucho gusto en saludarte, cuéntame y platícame por qué ese despilfarro en los viajes de tantos diputados.

OBDULIO ÁVILA MAYO: En primer lugar quiero señalar que es necesario que la Cámara de Diputados, asigne cupones de vuelo a los diputados de los estados localizados a 300 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Sin embargo, se ha detectado un elevado costo de los mismos, ahí parece un sobreprecio que se da a los cupones de vuelo, lo cual pues eleva el costo, además hace sumamente onerosos los viajes de los diputados, por lo cual varios de nosotros nos hemos pronunciado por una reingeniería institucional que ponga límites a privilegios administrativos.

Yo no voy a señalar que se retiren los cupones, sería un argumento arcaico, en todos los congresos del mundo sucede, en el Congreso de Estados Unidos, ya como algunos medios de comunicación señalan. Sin embargo de lo que se trata es de racionalizarlos, de adoptar políticas de disciplina presupuestal, aplicar políticas de austeridad y racionalidad que le den sentido a ese tipo de viajes que realizan los diputados al Congreso de la Unión.

NINO CANÚN: Fíjate Obdulio que yo estaba notando algo extraño, porque si tú compras tantos boletos de avión, no sé si los puedas comprar en una sola agencia de viajes, por ejemplo las empresas ¿Qué hacemos las empresas para tener un descuento adicional en la compra de boletos de avión? Nosotros requerimos y necesitamos constantemente boletos de avión para muchos de los trabajadores que están con nosotros, obviamente tenemos un amplio descuento y un gran descuento, y esto es que lo hacemos con agencia de viajes, si lo hiciéramos directamente con Aeroméxico y Mexicana de Aviación a lo mejor nos saldría todavía mucho más barato.

Yo me pregunto ¿La Cámara de Diputados no puede hacer algo similar?

OBDULIO ÁVILA MAYO: Claro, porque si no se crea un clima de suspicacias de a quién están beneficiando este tipo de actos ¿quién es el diputado, qué área administrativa o quiénes son los beneficiarios? Porque en virtud del volumen por los cuales adquiere la Cámara de Diputados, en vez de elevar los costos deberíamos de adquirir más beneficios, debería ser al revés.

En consecuencia, el primer asunto que tenemos que ver los diputados es ¿con quiénes se está pactando? Debe de transparentarse la licitación que se hace, también debe de racionalizarse las medidas que se dan en materia de otorgamiento de los cupones de vuelo que realizan los diputados al Congreso de la Unión.

NINO CANÚN: Fíjate que nosotros cuando dimos a conocer esta nota junto con los periódicos de circulación nacional, las llamadas telefónicas no eran en contra de que se les racionalizara o que les quitaran los boletos del avión sino nada más se revisara que realmente se estaban dando las comisiones equitativas o lo que correspondía en el caso de los boletos.

Pero me enteré después en las agencias de viaje que si tú compras más de 20 ó 25 boletos de avión a partir de ese momento ya tienes un descuento impresionante, porque te van haciendo descuentos en una escalada que va aumentando de acuerdo con el número de boletos.

Si nosotros compramos aproximadamente entre cien y 200 boletos al mes, imagínate cuando compras mil 600 ó mil 500 ó mil 300 boletos, pues estás hablando de cantidades mayores.

OBDULIO ÁVILA MAYO: Claro. Uno de los justificantes o pretextos que se daban consistía en que tenían que quedar abiertos los boletos porque no se sabía cuándo iban a regresar los legisladores.

NINO CANÚN: Eso no importa.

OBDULIO ÁVILA MAYO: Esto ya no se sostiene, por no decirte que es totalmente falaz. Ya desde la Legislatura pasada se llegó a un acuerdo en el cual las sesiones de la Cámara de Diputados terminan alrededor de las 4:00 o 5:00 de la tarde y salvo los coordinadores o subcoordinadores parlamentarios que tienen que quedarse todavía un rato en la Cámara de Diputados, acordando con las distintas bancadas, los demás legisladores tenemos que regresar a los lugares de origen.

En consecuencia, tampoco este argumento se sostiene, y debe de hacerse pues una investigación, tanto el diputado Gerardo Priego, del PAN, como el de la voz, han sostenido que debe de revisarse la situación actual de los cupones de vuelo que se dan a los legisladores, en todo caso debería de haber contratos que fueran más benéficos y no leoninos para la Cámara de Diputados o si no estaríamos nosotros señalando que estaríamos en el clima de la sospecha de que hay un gran beneficiario, que no creo que sean los diputados, porque cuando llegamos ya están todos los cupones dados.

La secretaria administrativa debe estar echándose su jugosa ganancia con algunos vuelitos gratis a otras partes del mundo.

NINO CANÚN: A Europa. Muy bien Obdulio, ¿algo más que quieras agregar?

OBDULIO ÁVILA MAYO: Que estaremos atentos, que en la bancada de Acción Nacional el compromiso es con la transparencia y la racionalización del gasto en beneficio de la mayoría de los mexicanos (Nino Canún, 07:39, 5´19´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social