Ruiz Healy
1500amRadioUno
06:08:00 | 2006.10.31
En este conflicto hay 4 responsables: Fox, Ruiz, Támez y Gil Díaz: Víctor Sánchez
En este conflicto hay 4 responsables Fox, Ruiz, Támez y Gil Díaz Víctor Sánchez.WMA 781,69 kB

Víctor Sánchez, conductor: Los diputados federales, menos los del PRI exhortaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que renuncie o pida licencia ante la ingobernabilidad que vive el estado.

Marta Ligia Villegas, reportera: La crisis de las últimas horas en Oaxaca encontró eco en la Cámara de Diputados, en donde seis de las ocho bancadas representadas aprobaron de urgente resolución un punto de acuerdo para que Ulises Ruiz pida licencia o renuncie al cargo.

Firmaron la propuesta los coordinadores del PRD., PAN, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa.

El coordinador panista, Héctor Larios, señaló en tribuna que el Senado no puso declarar desaparición de poderes pero sí dejó manifiesta la ingobernabilidad en Oaxaca.

Al hace uso de la palabra, el coordinador del PRD, Javier González Garza, señaló que la renuncia de Ulises Ruiz contribuiría a evitar más violencia en el estado.

Las bancadas del PRI y Verde se abstuvieron en la votación a favor, sólo una decena de manos de priístas se levantó para manifestar su postura en contra; sin embargo, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

Previo a la votación, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, señaló que quede en la conciencia de Ulises Ruiz determinar si puede o no puede gobernar Oaxaca.

El tema de Oaxaca se subió nuevamente al pleno, en donde se debatió largamente.

Víctor Sánchez, conductor: Eso no fue todo, aún más delicado fue que el Senado, por unanimidad de todos los partidos, invitó a todas las partes involucradas en el conflicto oaxaqueño, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en la entidad.

Jenny Valencia, reportera: El Senado le hace segunda a la Cámara de Diputados, pero logran convencer al PRI para que se sume al exhorto al gobernador de Oaxaca, con el propósito de que reconsidere separarse del cargo; por unanimidad el pleno de esta Cámara se lo recomienda, y es que de los coordinadores de los seis grupos parlamentarios redactaron el punto de acuerdo al que le dio lectura un legislados priísta, Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo: "Exhorta al c. Ulises Ruiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, a que reconsidere separarse del cargo, para contribuir al reestablecimeintro de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en la entidad federativa".

Quien originalmente presentó el exhorto, fue el senador del PRD por el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien de plano, a nombre del Senado, le pidió a Ulises Ruiz que presente su renuncia o licencia del cargo. Así que para no quedarse atrás, los senadores del PRI, Partido Verde, el PAN, PRD y Convergencia, PT y Nueva Alianza hacen eco a los disputados con la esperanza de que este exhorto no sea sólo un “llamado a misa” para Ulises Ruiz.

Los priístas señalaban desde un principio, antes de que iniciara la sesión, Manlio Flavio Beltrones ya manejaba cierta postura hacia esta inclinación de que lo pudiera reconsiderar el gobernador de Oaxaca, sin embargo, ellos señalan que está bien, y más tarde en el PRI dieron línea a todos para que volvieran a apoyar a Ulises Ruiz; hay un doble discurso de esto.

Víctor Sánchez, conductor: Es evidente lo que ocurre en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz no ha sido de los brillantes líderes que hayan logrado acuerdos, primero, y solución de problemas, segundo; ha dejado abandonado al estado. La primera gran “estupidez” política que comete Ulises Ruiz fue negarse al diálogo con los miembros de la Sección XXII del SNTE, esto generó que ellos se sintieran desprotegidos y no pudieran estar logrando sus objetivos salariales, que en un principio todo se pudo arreglar con dinero.

Aquí hay cuatro responsables en este conflicto, uno se llama Vicente Fox porque su gabinete no logró hacer nada y se hizo de la vista gorda mientras estaban los problemas, después que por fechas que estaban cerca de las elecciones y que estaban cerca de la resolución del Trife, sobre la elección Presidencial, pues eso le dio justificaciones para no meterse, sin embargo, también aquí está otro involucrado que debió haberse metido a tiempo y se llama Ulises Ruiz; en tercer lugar se encuentra el secretario de Educación Pública, Reyes TamezGuerra, que simplemente después de que los niños no tienen clases, poco interés opuso, pocas veces se le vio dando alguna declaración o tomando decisiones, nunca fue ejecutivo en este sentido, dejó que las cosas crecieran y a final de cuentas se desbordaron, y Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, que con el fin de guardarse el dinero, que no es suyo y que ya estaba autorizado por el Congreso para entregarse, lo guardó y lo tuvo durante mucho tiempo limitado, no se lo entregó al gobernador para que a su vez éste entregara el dinero que se le debía a la Sección XXII del sindicato. Todo fue un asunto de dinero y a final de cuentas hasta dónde hemos llegado (Ruiz Healy, 06:08, 5´37´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social