Radio13
17:25:00 | 2006.09.24
Enfrenta policía a la APPO para rescatar a periodista y diputados

Descripción de lo sucedido por la reportera. /5:25

Margarita García Colín conductora: Nos vamos a Oaxaca porque lo que ha sucedido esta tarde en esa entidad con respecto a esta persecución que han hecho al gobernador Ulises Ruiz y los acontecimientos en torno a esto, pues es importante saberlo.

Rebeca Romero, reportera: Todo sucedió alrededor de las 2 de la tarde, un grupo numeroso de integrantes de la APPO intercambió balazos con civiles, al parecer policías ministeriales, cuando intentaron rescatar al presidente del Congreso del Estado, Gulmaro Rito Salinas, quien se encontraba en el interior del hotel Camino Real, ubicado en el centro histórico de esta ciudad y era entrevistado por el periodista Ricardo Rocha.

Hasta el momento y según confirmó Bravo Castellanos, vocero de la APPO, el saldo del enfrentamiento dejó un maestro herido por arma de fuero en el codo y un golpeado.

Alrededor de las 2 de la tarde a través de las radiodifusoras que mantienen en su poder la APPO y el magisterio oaxaqueño, se informaba que el gobernador Ulises Ruiz se encontraba en el hotel Camino Real, uno de los más lujosos del estado y está a unos pasos del zócalo, por lo que hicieron un llamado a la población a través de la radio para que acudieran a las instalaciones del hotel ubicado en el antiguo convento de Santa Catarina, para buscarlo y lincharlo, ahí llegó un grupo muy numeroso de enmascarados y armados con machetes y palos e ingresaron de manera violenta al hotel , buscaron en cada una de las habitaciones y encontraron al periodista Ricardo Rocha a quien agredieron y acusaron de que estaba ocultando, tanto al líder de la Cámara de Diputados, Gulmaro Rito Salinas como al gobernador Ulises Ruiz.

Finalmente, lo agredieron, salieron este grupo de enmascarados con machetes, salieron del hotel, cuando salieron del hotel nosotros, todos los reporteros acompañamos buscando en cada habitación a los turistas.

Salimos del hotel y afuera había un grupo numeroso de mujeres armadas con palos, guiños y gente de la APPO, muy enardecidos buscando al gobernador.

Ahí se quedó un grupo, el hotel tiene varias salidas que de inmediato comenzaron a bloquear todas las salidas, la APPO se dividió en varios grupos.

De pronto sale de otra salida, una camioneta donde iba el líder de la Cámara y un diputado del PAN y logran salir y atrás de ellos iba su escolta, se dirigen hacia otra colonia y de pronto empiezan a intercambiar balazos.

Llega otro grupo y logran rescatar al líder Gulmaro Rito, ex priísta, líder del Congreso, logra salir este grupo y, de pronto, los APPOS enardecen más y empiezan a patear las puertas del hotel buscando.

De pronto llega otro grupo de un lado del hotel, como de 30 personas, y vienen descubiertos del rostro y tirando balazos, vuelven a intercambiar balazos con la gente de la APPO y, bueno, los reporteros corriendo.

Había muchos balazos, los coches quedaron dañados, pero afortunadamente sólo hay un maestro herido del codo.

Después, los de la APPO secuestraron camiones de la empresa ADO y sitiaron toda la calle de camiones.

Le preguntamos al maestro agredido que si el había reconocido que sí eran policías y dijo que no, pero el segundo grupo que entró dijo que iban con el rostro descubrieron y agrediendo.

El gobernador estuvo en el “Llano”, es un lugar que está cerca del hotel como del centro histórico, pero lo más grave es que la violencia estalló de otra forma el cual llegó a un límite que ya hay balazos en plena tarde.

Andan buscando a Ulises Ruiz por todos lados y a todo lo que huela a su administración, hoy les toco a los diputados.

Hay un diputado del PAN que estuvo dentro de esto y al lugar llegaron otros diputados del PRD que no se sabe si estuvieron o no en el lugar.

Ellos dicen que con esto el gobernador se debe de ir, uno de ellos es Humberto López Lena, un abogado de la coalición Por el Bien de Todos, también llegó uno de los líderes, Flavio Sosa, a Ricardo Rocha lo sacaron entre pedradas, fue un momento muy delicado para el comunicador, creo que lo agredieron adentro de su habitación, le quietaron su equipo y no sabemos donde se encuentra.

Otras versiones dicen que fueron “porros” que fueron enviados por el mismo gobernador Ulises Ruiz y esa es una de las versiones para atacar a los maestros.

Otra versión es que hay otro grupo de infiltrados dentro de la misma APPO que está provocando esta situación, que sería otra de las versiones que corren, que fueron policías ministeriales que dispararon, aún no hay un posición oficial del estado y no ha habido una rueda de prensa aún.

Estaban tan enardecidos que si hubieran encontrado a Ulises Ruiz y a Gulmaro Rito si los linchan.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social