Radio Educación
reducaciob
14:08:00 | 2007.01.06
El Consejo Nacional Agrario promueve una reforma fiscal
El consejo Nacional agrario.wpl 501 B

Radio Educación: El PAN en la Cámara de Diputados propuso que se multe a las instituciones de banca y crédito como a las tiendas departamentales y de servicios que no reporten al Buró de Crédito el nombre de quienes hayan liquidado sus préstamos.

El diputado Emilio Ramón Flores Domínguez, comentó que Hacienda debe obligar a estas instituciones a enviar un reporte de no adeudo al libro de crédito en un plazo no mayor a 30 días naturales luego de que se haya liquidado totalmente el préstamo otorgado.

El legislador propuso que en caso de que se incumpla esta disposición se aplique una sanción de 100 salarios mínimos diarios a partir del día 31 y así sucesivamente por cada día de atraso hasta que lo hagan.

Él destacó la importancia que los bancos y prestadores de servicios que piden el reporte a las sociedades de información, para verificar el historial crediticio de clientes, tenga la obligación de pasar el reporte de no adeudo en cuanto el crédito sea liquidado.

Flores Domínguez, señaló que el Buró de Crédito es un marco importante de referencia para el otorgamiento de préstamos debido a que cuenta con los expedientes de personas físicas y morales que han contraído deudas en alguna entidad en el sistema financiero casas comerciales que otorgan créditos al consumidor.

Señaló que esa institución no decide si un crédito o no debe aprobarse, ni tampoco emite juicios sobre una persona es o no sujeta al préstamo, sino que sólo se remite a proporcionar información sobre el comportamiento de personas mediante la vida de los préstamos. Refirió que la mayoría de los mexicanos hacen compras y solicitan préstamos para liquidar en plazos por lo que el no pagan a tiempo en muchas ocasiones conviene aparecer en la base de datos del Buró de Crédito, lo que da como resultado un historial negativo. (Radio Educación 1060 am, 14:38, 1 minuto 40 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social