José Gutiérrez Vivó
MonitorMVS1025
06:47:00 | 2006.01.08
Agenda Económica Semanal de Enrique Quintana

Enrique Quintana comenta que mañana martes se darán a conocer los datos de la inflación al cierre de 2006, terminaremos con 4% el año pasado; interesante contrastar con el incremento a los salarios mínimos que quedaron una décima por abajo, en 3.9%.

El miércoles se darán a conocer las cifras del índice de confianza de los consumidores mexicanos, corresponderán a diciembre, se espera una leve caída respecto a los meses anteriores, aunque a un crecimiento relativamente fuerte respecto de las cifras del 2005. Terminares 2006 con un nivel de confianza de los consumidores por arriba de que se tuvo en 2005.

El jueves se darán a conocer los datos del Índice General de Actividad Económica, al mes de octubre, el crecimiento estimado será del orden del 4.5, que definirá la tendencia de un crecimiento anual del 4.7% en la economía mexicana.

El viernes se dará a conocer el dato de la inversión productiva, uno de los indicadores que se comportó bien al año pasado, será el dato también al mes de octubre, un crecimiento de alrededor del 10%: También habrá que estar pendiente del precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, que en la semana pasada cayó el 10%, uno de los desplomes más fuertes de los últimos 3 años, por efecto del invierno moderado en la costa este de EUA, que redujo el volumen de consumo de productos para calentar oficinas y hogares.

Esta semana será la primera en la cual los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comienzan sus reuniones para definir el proyecto de reforma fiscal que se comprometieron a sacar en el primer trimestre del 2007, ya en esta semana comenzarán los trabajos en comisiones para ir definiendo las grandes líneas en este tema, que será el dominante en el debate económico en la Cámara para los próximos meses.

José Gutiérrez Vivó: Sonaría como que ahora sí, dando un plazo de seis meses de este año, después de tantos años de intentarlo, sonaría que los señores miembros del Congreso están dispuestos a tener una reforma fiscal en México, con lo que eliminarías uno de los problemas que hemos venido jalando durante tantos años, sin los resultados concretos que estamos esperando.

Enrique Quintana: Como dice el dicho, “el diablo está en los detalles”, y aunque se pusieron de acuerdo, a la hora de entrar en qué impuestos se revisan y cómo está el riesgo de que nos volvamos a atorar (Monitor MVS; 6:47, 6’ 2”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social