Eduardo Ruiz Healy,
1500amRadioUno
07:30:00 | 2007.01.08
Muestra el PRI una total incapacidad del partido para renovarse: César Cansino
Muestra el PRI una total incapacidad del partido para renovarse César Cansino.WMA 961,62 kB

Eduardo Ruiz-Healy: El PRI va a elegir a su nuevo presidente. ¿Por qué nos debería importar esto?

César Cansino, colaborador: Es un tema que compete en primerísimo lugar al PRI. Es una situación de que realmente tendrá que mostrar hacia el electorado cierta voluntad de renovación, cierto interés por democratizarse internamente.

Eduardo Ruiz Healy: Cuando ves a Rodríguez Barrera como presidente del Comité de Elecciones, ese no es dinosaurio, es precursor de dinosaurios, no veo mucho afán de renovación en el PRI.

César Cansino: Y por eso llama la atención la nota y los términos en los que la convocatoria está hecha, porque precisamente lo que revela es una absoluta y total incapacidad del partido para renovarse y enviar señales distintas de democratización interna respecto a lo que ha venido siendo en los últimos años.

La convocatoria hecha en esta ocasión para renovar al CEN del PRI se hará básicamente en la asamblea nacional de consejeros políticos, se habla de alrededor de 20 mil consejeros, que tendrán en sus manos la decisión final.

Es decir, ya no hay convocatoria abierta a los militantes, aquí básicamente es una decisión interna, porque la intención aquí es hacerlo todo para mantener la unidad, porque si esto genera conflictos y trasciende a la opinión pública puede dañarse la imagen del partido.

También se establecen topes de campaña. Se dice que cada uno de los aspirantes a la presidencia del partido solo podrá utilizar como tope 13 millones de pesos, de recursos propios o aportaciones legales.

Habrá un mes de campaña de los distintos candidatos y el domingo 18 de febrero en la asamblea de consejeros se decidirá quién es el nuevo presidente del partido.

Esto se anuncia ahí y ese mismo día uno de los candidatos, en este caso Alejandro Gárate, descalifica la convocatoria, es decir, protesta por los topes de los 13 millones.

Eduardo Ruiz Healy: Porque él no tiene ningún peso.

César Cansino: Dice que Jackson ya los rebasó desde hace mucho tiempo. Dice que ya hubo mano negra por parte del Gobierno de Sonora, que ha destinado impresionante cantidad de recursos para favorecer a Jackson.

Lo que quiere esto señalar es de que la pretendida cohesión del partido se viene abajo en el mismo día en que se hace la convocatoria. Entonces ni democracia interna ni cohesión parece que con este proceso se va a lograr.

Y esto me lleva a esta añeja discusión sobre la democracia interna de los partidos. Uno pudiera pensar que para que una democracia camine, sea funcional, etcétera, tiene que haber una correspondencia de un umbral mínimo de democracia interna de los partidos y en las democracias consolidadas sucede lo contrario, esto es un mito; es decir, esto de la democracia interna de los partidos en México ha sido un tema recurrente porque hemos tenido un pasado autoritario y además ese autoritarismo tocó a las propias estructuras partidistas.

Lo que habría que señalar es que democracia interna de los partidos no es una condición en las democracias consolidadas para que la democracia electoral camine bien, para que la democracia en un país funcione.

Roberto Mena, conductor: O sea, pueden ser autoritarios hacia su interior.

César Cansino: Esa es la tendencia. La democracia interna de los partidos no está peleada con la existencia de una democracia funcional en términos electorales, sino que muchas veces hay una serie de entendidos de que esto está bien que sea así, porque finalmente lo que el elector privilegia o aprecia más es la cohesión interna y para que haya cohesión interna tiene que ver estructuras verticales que permitan un recambio pacífico de los cuadros y una distribución de los incentivos para los distintos actores dentro del partido.

Pero eso no ocurre en el PRI y nunca ha ocurrido, es una demanda muy sentida por parte de la ciudadanía de que el PRI muestre vocación de cambio, de renovación.

Como no ha podido hacerlo, el PRI está como la tercera fuerza nacional, es decir, ha caído en las preferencias. Y me parece que con este tipo de convocatorias para renovar su dirigencia interna tampoco logrará los consensos, ni esta percepción tan necesaria para un partido que hoy está muy abajo de las expectativas que se llegaron a tener en un momento y que francamente no levanta (Ruiz Healy, 07:30, 7´45´´, maga)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social