Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:20:00 | 2007.01.09
Considera ex canciller Castañeda que tal vez éste no es el mejor momento para un acercamiento con Chávez

Jorge G. Castañeda comenta que el año arranca con complicaciones, como hubiera podido ser previsible. Destaca que el presidente Felipe Calderón tomó la decisión de asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, decisión que muchos han considerado muy acertada por considerarla como un intento de acercamiento con la izquierda latinoamericana.

Considera que la razón principal por la que Calderón va a Nicaragua es para tomarse la foto con Hugo Chávez. Mala tarde, que justo cuando Calderón quiere hacerlo, Chávez insulta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y comienza el año anunciando de la empresa telefónica, de la cual Carlos Slim es indirectamente accionista, así como la nacionalización de los procesos de refinación del crudo pesado y de la electricidad. Anunció también la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión.

El presidente Calderón va a Managua en el momento en que Chávez da un sello a su proceso, claramente revolucionaria, claramente socialista, como él dice. Castañeda dice que no sabe si es el mejor momento para una reconciliación. Porque por un lado son actos soberanos de un país, pero por otro no son asuntos exclusivamente internos de Venezuela, como el respeto a los derechos humanos y la indemnización de las empresas que nacionaliza.

Considera Castañeda que tal vez será preferible dejar las cosas como están. Felipe Calderón se está metiendo en la boca del lobo. Será interesante cuando se encuentren Insulza y Chávez en Managua (Cúpula Empresarial, 7:20, 9’ 48”, mahm).

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social