Javier Solórzano
Radio13
13:55:00 | 2007.01.10
Yolanda Gutiérrez, madre de estudiante detenido en Oaxaca, habla sobre los abusos sexuales
yolanda gutierrez.WMA 2,85 MB

Javier Solórzano, conductor: En entrevista telefónica, Yolanda Gutiérrez, madre de uno de los estudiantes detenidos en Oaxaca, habla sobre los abusos sexuales que han recibido varios de los detenidos por parte de policías.

Cristián Valdés Gutiérrez, hijo de la señora Yolanda le platicó a su mamá que en le camión que llegó del Aeropuerto de Nayarit al CERESO 4 de Nayarit, fue en donde se llevaron a acabo tan humillantes actos, y que a pesar de que él no fue agredido de esta forma, aseguró que es bastante delicado y que por eso lo dieron a conocer ayer en el Foro Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca en la Cámara de Diputados. Afirmó que las autoridades no les han dejado otro camino ya que hay una indiferencia total en este conflicto.

Aclaró que sí se han recibido muchas amenazas debido a los plantones que han colocado frente al CERESO, que sus presos han sido amenazados con ser golpeados y linchados, sin embargo; con mucho miedo han seguido con el plantón. Reiteró que hacen responsables a las autoridades del CERESO de cualquier agresión, intimidación, tortura psicológica e inclusive abuso sexual de sus presos políticos y a ellos como familiares en el plantón.

Dijo que le entristece mucho como funcionan las cosas en el país; y que su hijo ha recibido amenazas directas por parte del jefe de custodios del CERESO, y que los otros 18 estudiantes también han recibido amenazas por parte de los cabecillas del CERESO; quienes lo hicieron por órdenes de las autoridades del mismo. Afirmo que les han sembrado la semilla del miedo, pero que no se van a inhibir con esto y que no van a dar un paso atrás hasta ver a cada una de estas personas inocentes afuera.

Finalmente aclaró que sí hay indicios de que puedan ser liberados sus presos ya que los abogados que los están apoyando les han dicho que ya está el amparo y que se dictó auto de formal prisión, por lo tanto, se fijo una fianza de 300 mil pesos por preso, sin embargo, dijo que esto no es el caso ya que las autoridades deberían de pedirles perdón a sus presos por todo lo que han hecho. (Radio trece, Javier Solórzano, 13:55, duración 17:11´, ys, 10-01-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social